Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

ITALIA (II)

1932 Italia Flotte Riunite Cosulich-Lloyd Sabaudo-NGI

1937 Italia Società Anonima di Navigazione

1952 Italia Soecietà per Azione di Navigazione

1932 – 1977  (Italiana)

Buques de la Compañía

 

El 1 de enero de 1932 había tres líneas principales de transatlánticos – la Navigazione Generale Italiana, el Lloyd Sabaudo y la Cosulich.  Un día más tarde se fundó la ITALIA FLOTTE RIUNITE COSULICH – LLOYD SABAUDO – NGI con la fusión de la NGI y el Lloyd Sabaudo y la inclusión de Cosulich en el mismo grupo financiero.  Sin embargo, Cosulich aun mantenía una administración separada en Trieste.  Ver la Cosulich Line para detalles de su actividad hasta el 1937. 

Había sido evidente desde hacía un tiempo que habría que formar una nueva compañía.  Lo primordial era que el Gobierno de Italia había, por razones de prestigio, alentado tanto a la NGI como al Lloyd Sabaudo a encargar un buque gigantesco de aproximadamente 50.000 toneladas, que fueron botados en 1931 como el REX y el CONTE DI SAVOIA.  Debían entrar en servicio en el otoño boreal de 1932, de manera que la necesidad de acción era urgente.  Como la depresión mundial estaba afectando las líneas italianas tanto como a otras, una estricta economía era necesaria y la operación de los dos buques nuevos bajo una sola administración era de primordial importancia. 

 

Transatlántico REX

La Italia comenzó las operaciones con un capital de 720 millones de liras y una flota de 22 buques, con un total de 400.476 toneladas brutas.  Los buques de la NGI  incluían el AUGUSTUS (32.650 toneladas), el ROMA (32.583), el DUILIO (24.281) y el GIULIO CESARE (21.657), mientras la contribución del Lloyd Sabaudo fue el CONTE GRANDE (25.661), el CONTE BIANCAMANO (24.416), el CONTE VERDE (18.765)  y el CONTE ROSSO (17.048), los primeros dos de cada armador navegaban entre Génova y Nueva York  y los otros dos entre Génova y Sudamérica.  De esta manera, los servicios de la NGI y del Lloyd Sabaudo fueron duplicados tanto en el Atlántico Norte como en el Atlántico Sur.

 

Roma y Augustus

   

Duilio y Gulio Cesare

El CONTE VERDE hizo su primer viaje a Sudamérica para la nueva compañía desde Génova el 28 de enero de 1932, vía Nápoles a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.  El DUILIO fue el próximo el 18 de febrero, seguido por el GUILIO CESARE el 24 de marzo.  Después de tres viajes redondos, el Lloyd Triestino se hizo cargo del CONTE VERDE que fue colocado en servicio entre Trieste y el Lejano Oriente, al igual que el CONTE ROSSO, que no navegaba en nombre de la Italia.

   

Conte Grande, Conte Verde

 

Conte Biancamano y Conte Rosso

El REX de 51.062 toneladas comenzó su viaje inaugural a Nueva York el 27 de septiembre de 1932 y el CONTE DI SAVOIA de 48.502 toneladas el 30 de noviembre.  La entrega de estos buques posibilitó al CONTE BIANCAMANO, que había hecho seis viajes redondos a Nueva York, a ser transferido al servicio al Río de la Plata.  El CONTE GRANDE le siguió el 28 de septiembre de 1933 y el AUGUSTUS  el 9 de noviembre de 1933.  Según un acuerdo con el Gobierno de Sudáfrica, el GIULIO CESARE y el DUILIO inauguraron un nuevo servicio entre Génova, Marsella, Gibraltar, Dakar, Ciudad del Cabo y Durban en febrero de 1934. El ROMA fue transferido al servicio del Río de la Plata en 1935 y poco después el CONTE BIANCAMANO fue vendido al Lloyd Triestino. 

Fue anunciado en 1936 que los servicios marítimos italianos estarían concentrados en cuatro grandes grupos principales – uno que incluía tanto el Atlántico Norte como el Atlántico del Sur, otro a Africa, Asia y Australia y otros dos, las líneas subsidiadas en el Mediterráneo.  Los nuevos acuerdos entraron en vigor el 2 de enero de 1937.  Establecían la liquidación  de la Italia Flotta Riunite y la creación de ITALIA SOCIETÀ ANONIMA DI NAVIGAZIONE.  Debido a que los recursos de la nueva compañía estaban concentrados totalmente en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur tenía que deshacerse de unos buques.  Igual de importante, la Italia absorbió la Cosulich Line, que significó que este antiguo nombre de familia desapareció de los mares. 

   

El SATURNIA y el VULCANIA ex de Cosulich de 24.470 toneladas, construidos en 1927-8 y en 1935 fueron equipados con motores diesel nuevos, aumentando su velocidad de servicio de 19 a 21 nudos, siguieron navegando entre Trieste a Nueva York, mientras que el NEPTUNIA de 19.475 toneladas y el OCEANIA de 19.507 toneladas, completados en 1932 y 1933 respectivamente, navegaron entre Trieste a Sudamérica.  Eran buques motor de cuatro hélices con capacidad para 700 pasajeros de segunda y 500 o más de tercera clase.  Sorprendentemente, la capacidad para pasajeros de primera del OCEANIA era de 300 y la del NEPTUNIA solamente 175.

  

Neptunia y Oceanía

Durante algunos meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, los servicios al Atlántico Norte y al Atlántico Sur continuaron  igual que siempre, pero fue anunciado en abril de 1940 que el ROMA y el AUGUSTUS pronto volverían al Atlántico Norte para satisfacer la acrecentada demanda de pasajes.  De hecho, el AUGUSTUS no lo hizo, pero el ROMA completó un viaje redondo antes de la declaración de guerra de Italia el 10 de junio de 1940, que resultó en el cese de todos los servicios de larga distancia de Italia. El CONTE BIANCAMANO había sido charteado del  Lloyd Triestino y el 23 de abril de 1940 partió de Génova a Valparaíso vía el Canal de Panamá.  Se refugió en Cristóbal el 10 de junio, mientras que el CONTE GRANDE se refugió en Río de Janeiro.

  

Vapor Conte Di Savoia

La guerra fue responsable por la pérdida de los cuatros buques más grandes de la Compañía – el REX, el CONTE DI SAVOIA, el AUGUSTUS y el ROMA – y también por el OCEANIA y el NEPTUNIA del servicio a Sudamérica, que sirvieron como buques de transporte y ambos fueron torpedeados y hundidos por el submarino británico UPHOLDER en el Mediterráneo el 18 de septiembre de 1941.  Cuatro buques de la ex Italia de propiedad de Lloyd Triestino – el DUILIO, el GUILIO CESARE, el CONTE ROSSO y el CONTE VERDE también se perdieron.  Al final de la guerra los únicos sobrevivientes de la flota de pasajeros de la Italia fueron el CONTE GRANDE, el CONDE BIANCAMANO, el SATURNIA, el VULCANIA y el PRINCIPESSA GIOVANNA, todos habían sido requisados, los primeros cuatro por los norteamericanos y el último por los británicos.

 

Principessa Giovanna

   

La perdida del Rex durante la guerra. El 8 Sept 1944 fue impactado por 123 cohetes disparados por aviones de la RAF, se incendio de proa a popa y se volco en aguas poco profundas. Fue desguazado alli mismo en 1947.

El PRINCIPESSA GIOVANNA de 8.387 toneladas y hélices gemelas fue construido para el Lloyd Sabaudo en 1923 y fue adquirido por la Italia en el momento de la fusión.  A su debido tiempo recibió una segunda chimenea, sus casillajes de popa y de proa  fueron extendidos considerablemente con un aumento de su tonelaje a 8.959.  Su capacidad de tercera clase era de 640 pasajeros.  Después de un período de servicio en la guerra para el Gobierno de Italia fue requisado por Gran Bretaña en 1944 y navegó bajo la administración de la India Británica, al principio como buque hospital y luego como transporte de tropas.  Fue devuelto a Italia a fines de 1946, zarpó de Southampton a Génova bajo los colores de Italia y al arribar fue renombrado SAN GIORGIO.  Partió de Génova a Buenos Aires el 29 de enero de 1947, siendo este el primer buque italiano de pasajeros a Sudamérica desde la guerra.  Unos meses después, el 15 de julio, el buque motor VULCANIA de 24.469 toneladas salió de Génova en el único viaje que hiciera al Río de la Plata, después del cual se unió con el SATURNIA  en el Atlántico Norte.  Se puede agregar que el viaje inaugural del último, bajo los colores de Cosulich, y el que lo sucedió, fueron los únicos dos a Sudamérica. 

Después de viajes adicionales del SAN GIORGIO, el SANTA CRUZ de 15.511 toneladas y hélices gemelas fue charteado por la Italia, zarpó de Génova al Río de la Plata el 30 de diciembre de 1947 y por los próximos 18 meses estos dos buques fueron responsables por el servicio de la Italia a Sudamérica.  El SANTA CRUZ tuvo una vida muy variada.  Puesto en gradas como MINNEKAHDA de la Atlantic Transport, fue botado el 2 de noviembre de 1903 como el MANCHURIA de la Pacific Mail, en 1915 pasó a la Atlantic Transport Company de Virginia Oeste sin cambio de nombre e hizo nueve viajes redondos entre Nueva York y Londres.  Después de la Primera Guerra Mundial navegó para la American Line entre Nueva York y Hamburgo, y luego para la Panama Pacific Line entre Nueva York y San Francisco vía el Canal de Panamá.  En 1927 pasó a ser el PRESIDENT JOHNSON de la Dollar Line y en 1938 con el mismo nombre pero de la American President Line.  Temprano en el 1947 navegó para la Tagus Navigation Company como el SANTA CRUZ desde Lisboa a Sudamérica.  El SAN GIORGIO navegó a Sudamérica hasta 1952, cuando fue transferido al servicio a Australia del Lloyd Triestino.

 

El San Giorgio, ex Minnekahda / Manchuria / President Johnson/ Santa Cruz

El CONTE DE BIANCAMANO había sido incautado en diciembre de 1941 por los EEUU en Cristóbal, y el CONTE GRANDE en agosto de 1941 por Brasil, quien lo vendió a los EEUU en abril de 1942.  Sirvieron como transportes de tropas de los EEUU bajo los nombres de HERMITAGE y MONTECELLO, respectivamente, pero fueron devueltos al Gobierno de Italia en 1947,  después de lo cual fueron reacondicionados a fondo, incluyendo proas nuevas redondeadas.  Fueron comprados por la Società Marittima Finanziaria, que los charteó a la Italia para servir bajo sus nombres originales entre Génova y Buenos Aires, el CONTE GRANDE siendo responsable por la primera partida el 14 de julio de 1949, seguido por el CONTE BIANCAMANO el 15 de noviembre, pero el segundo mencionado fue transferido al servicio de Nueva York en marzo de 1950.  A su tiempo ambos buques fueron readquiridos por la Italia. 

La quilla del buque motor GUILIO CESARE (II) de 27.078 toneladas fue puesta en Montefalcone, Trieste, el  28 de julio de 1949.  Fue botado para el servicio a Sudamérica el 18 de mayo de 1950 y comenzó su viaje inaugural de Génova el 27 de octubre de 1951, seguido por el AUGUSTUS (II) de 27.090 toneladas el 4 de marzo de 1952.  Eran buques de hélices gemelas con una velocidad de servicio de 21 nudos, su capacidad para pasajeros era de 178 pasajeros de primera, 288 en camarotes y 714 de clase turista.

  

Giulio Cesare (II)

Ya era el turno del servicio al Atlántico de Norte de la Italia de obtener unos buques nuevos, el ANDREA DORIA de 29.082 toneladas y el CRISTOFORO COLOMBO de 29.191 toneladas, que fueron completados en 1953-4. Eran vapores de hélices gemelas con turbinas de reducción simple y tenían una velocidad de servicio de 23 nudos.  La trágica colisión entre el ANDREA DORIA y el buque motor STOCKHOLM de la Swedish American Line aproximadamente 60 millas de Nantucket el 25 de julio de 1956, resultó en la pérdida del buque italiano y 52 vidas.

 

Andrea Doria y su hundimiento luego del choque con el "Stockholm".

En el otoño boreal de 1955 el SATURNIA y el VULCANIA fueron asignados a un servicio restablecido desde Trieste y Venecia a Nueva York.  Durante junio de 1956, antes de la catástrofe del ANDREA DORIA, el GIULIO CESARE zarpó de Génova a Nueva York en el primero de tres viajes redondos.  

Saturnia

Después de la pérdida del ANDREA DORIA, el CONTE GRANDE, hizo dos viajes a Nueva York, los primeros en sus 21 años.  El GIULIO CESARE regresó al Atlántico Norte en enero de 1957  y tres semanas más tarde se le unió el AUGUSTUS.  Estos dos buques navegaron en esta ruta por aproximadamente tres años mientras se construía el LEONARDO DA VINCI de 33.340 toneladas, que reemplazaría el buque perdido.  Entró al servicio a Nueva York el 30 de junio de 1960.  El GIULIO CESARE volvió al servicio a Sudamérica durante el verano del 1960, al igual que el AUGUSTUS en el otoño de 1961. 

El CONTE BIANCAMANO fue desguazado en La Spezia en agosto de 1960 después de una vida activa de casi 35 años, y el CONTE GRANDE encontró su destino en el mismo astillero en septiembre de 1962 después de haber estado al amarre durante varios meses. 

En 1963 el ANTONIOTTO USODIMARE, el MARCO POLO y el AMERIGO VESPUCCI de 9.000 toneladas, que habían estado navegando para la Italia entre Italia, el Canal de Panamá y la costa oeste de Sudamérica durante varios años, fueron reemplazados por el VERDI, DONIZETTI y el ROSSINI de 13.000 toneladas, y los ex del Lloyd Triestino OCEANIA, AUSTRALIA y NEPTUNIA.  Estos tres “Músicos” ya han sido desguazados en La Spezia. 

El MICHELANGELO y el RAFFAELLO de 45.000 toneladas entraron en el servicio Génova-Cannes-Nápoles-Nueva York el 12 de mayo y el 25 de julio de 1965, permitiendo al CRISTOFORO COLOMBO reemplazar al SATURNIA y el VULCANIA en la ruta Trieste-Nueva York.  El primero fue desguazado, pero el VULCANIA fue vendido a la Siosa Line y renombrado CARIBIA y sobrevivió hasta 1974. 

Era evidente ya al colocar las quillas del MICHELANGELO y del RAFFAELLO  que las líneas aéreas seguramente desviarían un volumen siempre mayor de tráfico de las líneas transatlánticas y había muchos, tanto dentro como afuera de Italia, que eran de la opinión que los buques nunca deberían haber sido construidos.  Se rumoreaba ya en 1969-70 que, en vista de las altas pérdidas sufridas por la Italia, se esperaban cambios drásticos, y hasta se sugería que el servicio a Sudamérica se suspendería y que el AUGUSTUS y el GIULIO CESARE irían al amarre.  A principios de 1971 parecía probable que serían vendidos y el RAFFAELLO y el LEONARDO DA VINCI  serían transferidos al Atlántico Sur.  Esto hubiera dejado al MICHELANGELO  y el CRISTOFORO COLOMBO a hacer frente a un retiro progresivo del  servicio al Atlántico Norte, con más y más atención a cruceros.

 En  cierta medida el destino intervino al arribar el GIULIO CESARE a Nápoles el 14 de enero de 1973 de Sudamérica con problemas serios de timón, fue al amarre y algunas semanas más tarde fue vendido para desguace, habiendo decidido que reparaciones serían demasiado costosas.  En consecuencia, el CRISTOFORO COLOMBO fue retirado del  servicio a Nueva York y partió el 1 de febrero de 1973 de Génova a Nápoles, Cannes, Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires para hacerle compañía al AUGUSTUS.

 

En febrero de 1973 el Consejo de Ministros de Italia envió al parlamento una moción  autorizando el retiro dentro de los próximos cinco años de los buques de pasajeros subsidiados por el Estado de las rutas Mediterráneo-Nueva York, Mediterráneo-Sudamérica y todas las otras de larga distancia.  De hecho, era opinión muy extendida que el RAFFAELLO y el MICHELANGELO descontinuarían el servicio transatlántico mucho antes, y eso es lo que sucedió dado que partieron de Nueva York por última vez en abril y junio de 1975.  Ambos fueron vendidos a la Marina de Irán como buques de hospedaje.

 

Raffello y detras el Michelangelo, en Génova

El AUGUSTUS arribó a Nápoles de Sudamérica el 16 de enero de 1976.  Fue al amarre y reemplazado por el GUGLIELMO MARCONI de 27.900 toneladas del Lloyd Triestino, cuyos chimeneas fueron pintadas con los colores de la Italia.

 

Guglielmo Marconi

Se podría decir que el servicio de pasajeros de la Italia al Atlántico Norte terminó el 6 de julio de 1976 con el arribo del LEONARDO DA VINCI a Nápoles desde Nueva York, pero hizo un viaje adicional a Nueva York antes de emprender una serie de cruceros en el Caribe.  Al volver a Génova fue al amarre,  luego fue destinado a una serie de cruceros breves desde Port Everglades a Nassau.  Posteriormente fue charteado por la Cross Line para un propósito similar.  Finalmente llegó a La Spezia el 23 de septiembre de 1978 para el amarre.  Fue destruido por fuego el 3 de julio de 1980 y se hundió, desde entonces ha sido desguazado.

 

Cristoforo Colombo

El CRISTOFORO COLOMBO y el GUGLIELMO MARCONI navegaron a Sudamérica hasta mediados de 1977, después de lo cual el servicio fue suspendido por la misma razón de siempre  – competencia aérea.  El CRISTOFORO COLOMBO fue vendido para uso en el estuario del Orinoco como un buque hotelero, pero fue desguazado en 1981.  El GUGLIELMO MARCONI fue adquirido por la Italia Crociere Internazionali como crucero, y hasta la fecha todavía está registrado como tal.

 

Michelangelo

En retrospectiva es evidente que el MICHELANGELO y el RAFFAELLO nunca podían haber sido una propuesta viable, pero juzgando por la experiencia de otras líneas de otras naciones en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur, parece bastante certero que, de cualquier manera, la Italia lo hubiera encontrado necesario suspender el servicio transatlántico de pasajeros  más o menos en el momento que lo hicieron.

 Por lo tanto, la Italia se ha retirado del negocio de pasajeros, pero tiene buques portacontenedores, buques de cargas especiales y buques de carga general y parece que continuará en este negocio para muchos años más.

 

 

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