Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COMPANHIA NACIONAL DE NAVEGAÇAO

1929-1932  / 1939-1949  (Portuguesa)

  

Bandera y color de sus chimeneas

Buques de la Compañía

 

La COMPANHIA NACIONAL DE NAVEGAÇAO se fundó el 1 de julio de 1918, cuando se cambió su nombre de EMPRESA NACIONAL DE NAVEGAÇAO A VAPOR.  Como antes, su servicio principal era de Lisboa a puertos en Angola, Sudáfrica y Mozambique.  Pero el 7 de diciembre de 1929 el NYASSA de 8.980 toneladas y hélices gemelas, construido en 1906 como el BÜLOW del Norddeuscher Lloyd, inauguró un servicio nuevo desde Lisboa a Santos, Río de Janeiro y ocasionalmente Pernambuco.  Los buques parecen haber sido bien concurridos ya que en tres viajes de ida promediaron 600 pasajeros y cuatro viajes de vuelta casi 1.000.

 

Nyassa 

El NYASSA fue responsable por 14 viajes redondos a Sudamérica entre diciembre de 1929 y agosto 1932.  Además, el LOURENÇO MARQUES de 6.298 toneladas  (anteriormente el ADMIRAL de la East African alemán) hizo un total de seis en 1930-1, el QUANZA de 6.636 toneladas cinco en 1931, el MOÇAMBIQUE (ex BUXELLESVILLE) de 5.771 toneladas uno en diciembre de 1931 y el ANGOLA (ex ALBERTVILLE) de 7.745 toneladas uno en enero de 1932.  Aunque aparentemente la cantidad de reservas de  pasajes era satisfactoria, la última partida a Sudamérica por unos años fue en agosto de 1932 y posteriormente los buques navegaron mayormente en el servicio de correo a Mozambique.

  

Angola

Moçambique

El servicio a Sudamérica fue reanudado un mes después del estallido de la Segunda Guerra Mundial por el ANGOLA, que partió de Lisboa el 4 de octubre de 1939 a Madeira, Río de Janeiro y Santos.  Otros viajes de este buque se iniciaron el 10 de enero de 1940, el 28 de febrero, el 20 de abril, el 7 de junio, el 20 de julio, el 15 de septiembre, el 20 de octubre y el 3 de marzo de 1941.  El QUANZA hizo un viaje adicional, comenzando en Lisboa el 23 de diciembre de 1940. 

Finalmente, el NYASSA, hizo tres viajes adicionales a Sudamérica, el primero comenzando el 12 de noviembre de 1941, cuando continuó desde los puertos brasileños a Buenos Aires, y el segundo el 22 de septiembre de 1942, cuando hizo escala en Casablanca, las Guayanas, Brasil y Argentina, arribando de regreso en Lisboa el 5 de marzo de 1943.  Hizo 10 viajes redondos a Nueva York, Baltimore o Filadelfia entre 1940-4, arribando a Lisboa de su último viaje a los  EEUU el 31 de octubre de 1944.  Posteriormente hizo muchos viajes en el servicio de correo a Mozambique, como así también a Mormogão, India Portuguesa.  En su último viaje a Sudamérica llegó a Buenos Aires el 18 de marzo de 1949.  En noviembre de 1949 fue al amarre en Lisboa, y fue desguazado en Blyth en 1951 a la avanzada edad de 45 años. 

Después de la guerra, la Compañía introdujo unos elegantes buques nuevos al servicio Portugal-Angola-Sudáfrica-Mozambique, el por lejos más sobresaliente siendo el PRINCIPE PERFEITO de 20.000 toneladas, hélices gemelas y turbina, que emprendió un crucero desde Lisboa a Brasil durante el verano de 1965.  Esto fue, de hecho, la última aparición de un buque de pasajeros de la Companhia Nacional de Navegação en aguas sudamericanas.

  

  

Principe Perfeito

 

Otros buques de sus servicios al Africa y America del Norte:

  

Zambesia y Lurio

 

India

http://www.theshipslist.com/ships/lines/POenn.htm     http://www.simplonpc.co.uk/Portugal_Colonial.html
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar