Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

YBARRA Y COMPAÑÍA

1927-1977  (Española)

   

Buques de la Compañía

La empresa de reconocido prestigio YBARRA Y COMPAÑÍA (Ybarra & Co.) adquirió su primer vapor, el ITALICA de 382 toneladas, en 1860,  y durante los 100 años entre ese año y 1959 encargó no menos de 79 vapores y buques motor.  Con una sola excepción todos los buques posteriores al CABO ORTEGAL de 1.453 toneladas del 1885, llevaban nombres comenzando con CABO. 

No fue hasta 1926 que Ybarra comenzó a operar un servicio con buques de muchos pasajeros.  Su primera adquisición de este tipo fue el buque motor sueco HEMLAND de 5.724 toneladas, construido por Götaverken de Gotemburgo en 1921.  Fue renombrado CABO TORTOSA y zarpó de Génova el 31 de mayo de1926 a Nueva York, adonde hizo un total de tres viajes, partiendo de allí por última vez el 19 de diciembre para Málaga y Génova.  Luego entró al servicio a Sudamérica, saliendo de Génova el 25 de enero de 1927 a Montevideo y Buenos Aires, vía Cádiz.

 

SS Hemland/ Cabo Tortosa

Los buques motor CABO PALOS y CABO QUILATES de 6.342 toneladas fueron botados en 1926 por la Compañía Euskalduna de Construcción de Bilbao.  El viaje inaugural del primero comenzó en Génova a Montevideo y Buenos Aires el 28 de febrero de 1927, un mes después del CABO TORTOSA, mientras que el CABO QUILATES le siguió el 26 de marzo desde Génova y un día después desde Barcelona.  Se cree que los dos buques gemelos tenían capacidad para 76 pasajeros de tercera clase, pero es muy probable que ese número a menudo fuera incrementado.

 

Cabo Quilates, gemelo del Cabo Palos, 6628 tons, 1927

El buque motor CABO SAN ANTONIO  de 12.275 toneladas fue botado en Bilbao el 16 de diciembre de 1929, seguido por el CABO SAN AGUSTIN de 11.868 toneladas en mayo de 1931 y el CABO SANTO TOMÉ, de exactamente el mismo tonelaje, el 15 de agosto.  El primero del trío era un buque de una chimenea, mientras que sus gemelos tenían dos.  El CABO SAN ANTONIO tenía capacidad para 200 pasajeros de segunda y 500 de tercera clase, e inició su viaje inaugural el 25 de abril de 1930.  El CABO SAN AGUSTÍN y el CABO SANTO TOMÉ con capacidad para 12 pasajeros de segunda y 500 de tercera clase,  comenzaron sus viajes inaugurales el 25 de septiembre de 1931 y 24 de enero de 1932, respectivamente, desde Génova a Marsella, Montevideo y Buenos Aires.  Los tres tenían esloras y mangas similares, de manera que el tonelaje superior del primer buque fue indudablemente debido a su mayor superestructura necesaria para acomodar su gran cantidad de pasajeros de segunda clase.  Sin embargo, en 1934 el tonelaje del CABO SAN AGUSTÍN y del CABO SANTO TOMÉ fue aumentado a 12.589, sugiriendo que su capacidad para pasajeros de segunda clase había sido incrementada a 200 o más.

    

Cabo San Antonio y poster de la época

 

Cabo San Antonio, postal del bar, con menúes al reverso  

 

Cabo San Agustin y Cabo Santo Tomé (en Buenos Aires)

El CABO TORTOSA nuevamente fue despachado a Nueva York in 1931, pero fue vendido un año más tarde.  Sobrevivió hasta 1964. 

El servicio a Sudamérica fue suspendido cuando estalló la Guerra Civil Española el 18 de julio de 1936, y durante, o poco después del final de la guerra, Ybarra perdió la totalidad de su flota  de buques de pasajeros. El primero fue el CABO PALOS, que fue torpedeado y hundido el 26 de junio de 1937 en viaje de Odessa a Valencia por el submarino Nacionalista GENERAL NOVA.  Unos meses después, el 10 de octubre de 1937, el CABO SANTO TOMÉ, fue atacado e incendiado en las costas de Argel por los buques de guerra Nacionalistas DATO y CANOVAS.  Fue abandonado, explotó y se hundió, con la pérdida de una vida.  El CABO QUILATES y el CABO SAN AGUSTÍN fueron transportes Republicanos, el primero renombrado IBAI.  Ambos fueron incautados por Rusia después del cese de las hostilidades el 2 de abril de 1939.  No hay información disponible sobre las actividades durante la guerra del CABO SAN ANTONIO, pero se incendió cerca de Dakar el 29 de diciembre de 1939 y tuvo que ser abandonado.  Dos días más tarde fue hundido por un destructor francés. 

Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 y con la construcción naval española en un estado de desorden después de la Guerra Civil, el único país probable al cual empresas españolas podían comprar buques de pasajeros era EEUU.  Una empresa española, Berge y Compañía, adquirió el PRESIDENT WILSON y el PRESIDENT LINCOLN de 19 años de antigüedad y 12.600 toneladas de la American President Lines, y el primero, renombrado MARIA PIPA, zarpó de Seattle el 27 de junio de 1940 vía Los Angeles, Balboa, Callao, Valparaíso y el Estrecho de Magallanes a Buenos Aires, donde arribó el 4 de agosto.  Desde esa fecha y el 15 de agosto fue rebautizado CABO DE HORNOS, habiendo sido adquirido por la Ybarra Line, pero si la compra a Berge efectivamente se realizó en ese entonces o a una fecha anterior no está claro.  El CABO DE HORNOS zarpó de Buenos Aires el 15 de agosto, arribó a Río de Janeiro el 19, partió el 3 de septiembre a Cádiz y Bilbao.  Zarpó nuevamente desde Bilbao en, o aproximadamente, el 1 de octubre y de Cádiz el 6 de octubre vía Tenerife y Santos a Buenos Aires, donde arribó el 25 de octubre.

  

President Wilson / Maria Pipa / Cabo de Hornos

Boleto de pasaje en el "CABO DE HORNOS", enviado por Freddy Rodriguez.

El PRESIDENT LINCOLN estaba en San Francisco el 31 de mayo de 1940 y fue manifestado poco después que sería renombrado MARIA DEL CARMEN.  Estaba amarrado en el Río Columbia del 13 al 21 de julio, y es probable que durante esos días la  Berge y Compañía hizo arreglos para el cambio del nombre.  De todas maneras, partió de Los Angeles el 25 de Julio, llegó a Balboa el 6 de agosto, pasó por el Canal de Panamá y zarpó de La Habana el 18 de agosto,  cuando fue anunciado que se llamaría CABO DE BUENA ESPERANZA, indicando, supuestamente, que había sido comprado por Ybarra.  No está claro si el viaje terminó en Cádiz o Bilbao.  Sin embargo, partió de Cádiz el 4 de septiembre bajo su nombre de “CABO”  a Madeira, Pernambuco y Buenos Aires.  Posteriormente, durante muchos años, el CABO DE BUENA ESPERANZA  y el CABO DE HORNOS mantuvieron un servicio regular entre Bilbao y Buenos Aires, con variaciones de vez en cuando de los puertos en los cuales hacían escala.

 

President Lincoln / Maria del Carmen / Cabo de Buena Esperanza

El buque motor CABO SAN ROQUE de 14.491 toneladas y hélices gemelas fue botado en Bilbao el 23 de abril de 1955 y tenía capacidad para 241 pasajeros en cabina y 582 en clase turista, siendo su velocidad de servicio 21 nudos.  Zarpó de Génova el 5 de septiembre 1957 a Marsella y Barcelona, donde se inició su viaje inaugural a Montevideo y Buenos Aires.  Un gemelo, el CABO SAN VICENTE de 14.569 toneladas tenía comodidades y velocidad similares y fue botado el 6 de octubre de 1956.  Su viaje inaugural comenzó desde Bilbao el 12 de abril de 1959 y hizo escala en Coruña, Vigo, Lisboa, Tenerife y Montevideo en route a Buenos Aires.  Regresó a Barcelona y Génova, comenzando su segundo viaje desde Génova el 4 de septiembre 1959, los viajes posteriores tuvieron más o menos las mismas escalas.

 

Cabo San Vicente. Abajo, en Buenos Aires, en los años 1971 y 1972

  

A esta altura, el CABO DE BUENA ESPERANZA y el CABO DE HORNOS tenían bastante más que 30 años de antigüedad y fueron desguazados en Barcelona en 1958 y en Avilés en 1959, respectivamente.Todo fue bien con el CABO SAN ROQUE y el CABO SAN VICENTE hasta 1975, ambos hicieron unos cruceros de placer además de sus viajes desde Europa a Sudamérica.  Lamentablemente, sin embargo, no había suficiente pasajes para estos dos buques, y en 1975 el más nuevo, y presumiblemente el más valioso, el CABO SAN VICENTE fue vendido a la Mogul Line de Bombay, que lo renombró NOOR JEHAN y lo utilizó como buque de transporte de peregrinos.

   

Cabo San Roque, en navegacion y en Buenos Aires

El 24 de enero de 1977 el CABO SAN ROQUE estaba cerca de Ferrol, un puerto naval importante en las proximidades de Coruña, se declaró un incendio y el puente y las instalaciones para pasajeros fueron seriamente dañados.  Parece que Ybarra ya se había percibido que un servicio con un solo buque rara vez es viable, cuando partió remolcado de Ferrol el 5 de abril de 1977 ya había sido rebautizado GOLDEN MOON y estaba enarbolando la bandera de Chipre.  Un año más tarde llegó a ser el cubano AFRICA-CUBA. 

No ha habido ningún servicio de pasajeros posterior de Ybarra a Sudamérica, pero la Compañía adquirió los transbordadores de automóviles  CABO SAN SEBASTIÁN y CABO SAN JORGE de 12.500 toneladas, empleándolos en una variedad de rutas en el Mediterráneo.  Este servicio ya ha cesado. Otros buques de Ybarra se detallan mas abajo.

Cabo Peñas, 1887, 1691 tons Cabo Toriñana, 1903, 1.506 tons.
Cabo Tres Forças, 1913, 2265 tons Cabo Silleiro, 1915, 2896 tons
Cabo Sacratif, 1909, 2.174 tons Cabo Sacratif, 1909, 2.174 tons
Cabo Cervera, 1912, 2164 tons Cabo Menor, 1912, 2043 tons
Cabo Prior, 1917, 3364 tons Cabo Roche, 1922, 2775 tons
Cabo Falcó Cabo Formentor
Cabo Negrete, 1948, 392 tons Cabo Izarra, 1967, 4438 tons, vendido a West Line, Liberia como West Star
Cabo del Pinar, 1948, ex Villafranca, 2948 tons. Cabo Santa María, 1957, 4.972 tons. Encalló 1.9.68 en Bahia de Salina, Cabo Verde, en viaje de Génova a Bs Aires, vendido para demolicion en Junio de 1970
Cabo Santa Marta, 1957, 4972 tons Cabo Santa Paula
Cabo Santa Paula en Buenos Aires Cabo Santa Paula en Buenos Aires
Monte Urbana, 1948, 7723 tons Cabo Negrete en Buenos Aires

 Agradezco al Centro de Capitanes y Oficiales de Ultramar por el permiso de utilizar las imagenes de la coleccion Galilea, de Barcelona, que les pertenece y aparecen en este capitulo.

Lista de su flota completa en: http://www.theshipslist.com/ships/lines/ybarra.htm, tambien en: http://www.buques.org/Navieras/Ybarra/Ybarra-1_E.htm  y en http://www.mar-y-barcos.com/
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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