Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

BLUE STAR LINE

1927-1972 (Británica)

 

Buques de la Compañía

 

      

 La BLUE STAR LINE fue fundada por los hermanos Vestey de Londres, y adquirió su primer buque en 1911 con la compra del carguero de la Nelson Line HIGHLAND MARY, que fue renombrado BRODLAND.  Al estallar la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 la compañía poseía cinco buques, todos con el prefijo “BROD” y todos en el negocio de transportar carne congelada del Río de la Plata y afluentes a Londres.  En 1916 la flota todavía consistía de “BROD‘s” pero el número había aumentado a 12. Hubo un cambio considerable después del Armisticio en noviembre de 1918 dado que el número pronto incrementó a 15. y aunque todavía había siete “BROD’s” el resto incluía cuatro buques con un sufijo “STAR”.  De estos el que aparentemente fue adquirido primero fue el MAGICSTAR  de 5.583 toneladas, construido en 1893 como el BUTESHIRE, que llegó a ser el BOLLINGTON GRANGE de la Houlder Line ya en 1915.  Los cargueros ALBIONSTAR y ROYALSTAR de 7.900 toneladas eran buques de hélices gemelas con popa de crucero, construcciones nuevas de Workman, Clark & Co. Ltd. de Belfast.

  

Banffshire, luego Brodness y Brodland

 

El Wakanaui en Wellington y mas tarde el mismo buque, pero modernizado como Brodmond, en San Francisco

Brodlea

En ese momento la Royal Mail Steam Packet Company tenía cinco vapores “A” promediando 15.000 toneladas para su servicio de pasajeros Southampton-Río de la Plata, con dos buques motor más grandes en perspectiva,  además de cuatro vapores “D” de 11.500 toneladas, que zarpaban de Liverpool.  También poseían la Nelson Line, cuya flota de buques de 7.500 toneladas y de buques más chicos fue reducido a nueve debido a pérdidas durante la guerra.  Esta compañía navegaba desde Londres como así también de Liverpool.  Sin embargo la Blue Star había hecho un progreso tal a mediados de los 1920 que se sentía capaz de entrar en el negocio de pasajeros, y eligió la ruta Londres – Río de la Plata,  tal vez dado que era la menos probable de someterlos a una severa competencia.  Una razón que contribuía a su deseo de entrar en el negocio de pasajeros era que en el puerto de Buenos Aires grandes transatlánticos de pasajeros tenían mejoradas facilidades de atraque, lo cual facilitaba y acortaba la operación de desembarque y embarque.

   

 Se colocaron pedidos para cinco buques de 12.850 toneladas, tres con Cammell, Laird & Co. Ltd. de Birkenhead y dos con John Brown & Co. Ltd. de Clydebank, Glasgow.  Buques de hélices gemelas con turbinas de reducción simple, con una velocidad de servicio de 16 nudos,  de apariencia imponente con dos chimeneas (al principio con capucha “Admiralty”), dos mástiles y popas de crucero, con una capacidad de 162 pasajeros únicamente de primera clase.

    

Almeda / Almeda Star (arriba) en Liverpool y en un cuadro y abajo en el Rio de la Plata

El primero en ser botado fue el ALMEDA de Cammel Laird el 29 de junio de 1926, e inició el servicio el 16 de febrero de 1927 desde Londres a Boulogne, Lisboa, Madeira, Tenerife, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires.  De hecho, su viaje inaugural había sido postergado dos veces, la primera del 24 de diciembre de 1926, debido a demoras en su terminación.

  

El Andalucia Star, en cuadro y postal de la Cia (arriba) y (abajo) en fotos tomadas en el Rio de la Plata. Este buque fué torpedeado y hundido el 6 de Octubre de 1942.

     

  El próximo viaje inaugural fue del AVILA de John Brown el 25 de marzo, seguido por el ANDALUCIA de Cammel Laird, el AVELONA de John Brown y el ARANDORA de Cammel Laird, el último mencionado el 22 de junio de 1927.  Sin embargo, pronto se dieron cuenta que había mucha confusión entre los buques de pasajeros de la Blue Star y los de “A” de la RMSP, y en mayo de 1929 la palabra “STAR” fue agregado a los de la Blue Star, pero esta vez como una palabra separada.  Quedó como sufijo para los cargueros hasta 1929-30, cuando apareció el TACOMA STAR como dos palabras, y en 1931-2 la totalidad de la flota siguió el ejemplo.  Además, la depresión mundial lo hizo deseable retirar por lo menos uno de los buques del servicio de pasajeros al Río de la Plata, y el ARANDORA STAR fue convertido en un crucero, su primer viaje como tal fue en junio de 1929.  Durante su remodelación su capacidad para pasajeros fue incrementada a 350 y dos años más tarde fue pintado blanco.  Reformas adicionales, algunas muy drásticas, tuvieron lugar en 1934, 1935 y 1936.

 

Perfil y arreglo general de cubiertas originales de los vapores Avila y Avelona

 

     

El Avila, luego Avila Star, con su diseño original y luego alargado y con la proa Meier. Este buque tambien fue torpedeado y se hundió el 5.7.1942

 

"Arandora Star" como buque de crucero, el 3 de Julio de 1940 fué trpedeado por el U-47 con la perdida de 805 vidas, entre ellos prisioneros alemanes e italianos que iban a Canadá.

En 1934, al continuar la depresión, el AVELONA STAR fue convertido en buque de carga.  Su segunda chimenea, y cubiertas superiores fueron removidas y, sorpresivamente, su tonelaje fue aumentado a 13.376.  En 1935 el ALMEDA STAR y el AVILA STAR fueron alargados y dados proas Maier, mientras que en 1936 el ANDALUCIA STAR recibió un tratamiento similar y, a diferencia de los otros, perdió su mástil principal.  El tonelaje del ALMEDA STAR y del ANDALUCIA STAR  se incrementó a 14.935 y 14.943, respectivamente, mientras que el del  AVILA STAR, que era un poco más corto,  se incrementó a 14.443.  De este modo cinco buques originalmente idénticos, desarrollaron diferencias notables.

   

El Avelona / Avelona Star como buque de pasajeros y luego de su conversion a buque de carga completo, con una chimenea y menos cubiertas.

Lamentablemente, los cinco fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, el ARANDORA STAR sufrió por lejos la mayor pérdida de vidas.  Transportaba internos  y prisioneros alemanes e internos italianos a Canadá, cuando el 3 de julio de 1940 fue torpedeado por el U-47 al oeste de Irlanda y no menos de 805 vidas se perdieron. 

Se encargaron cuatro buques de pasajeros idénticos a Cammel Laird a la primera oportunidad después de la guerra.  El primero en ser completado fue el ARGENTINA STAR de 10.716 toneladas, que fue botado el 26 de septiembre de 1946 e inició su viaje inaugural de Liverpool al Río de la Plata el 14 de junio de 1947, los viajes posteriores partieron de Londres.  Después de la guerra los puertos en los cuales se hacían escala eran Lisboa, Madeira, Las Palmas o Tenerife, Río de Janeiro, Santos y Montevideo, en route a Buenos Aires. 

Argentina Star en Tenerife

El ARGENTINA STAR y sus gemelos eran buques de una hélice con turbinas de reducción doble, con una velocidad un poco más de 16 nudos y fueron, por lo tanto, al ser completados, algo más veloces que el quinteto de antes de la guerra.  La capacidad para pasajeros estaba limitada a 51 de primera en el caso del ARGENTINA STAR, y 53 en caso de sus tres gemelos.

   

Argentina Star en Postales de la Cia y abajo en fotos tomadas en el puerto de Buenos Aires el 16 de Julio de 1972 (CCU)

        

Buques posteriores fueron BRASIL STAR, URUGUAY STAR y PARAGUAY STAR, el último mencionado fue botado el 23 de abril de 1948 e inició su viaje inaugural en octubre.  Fue el buque desafortunado de la serie, dado que el 12 de agosto de 1969, mientras estaba amarrado en Londres, su sala de máquinas y sala de refrigeración fueron muy dañadas por fuego.  Pronto se hizo evidente que sería demasiado costoso repararlo, y arribó en Hamburgo más o menos un mes más tarde para su desguace.

   

En agosto de 1947 se manifestaba que la Blue Star había colocado pedidos con la Fairfield Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. de Govan por otros dos buques de pasajeros de manera que cuando los seis nuevos estaban en servicio sería posible tener una partida cada 10 días.  A la luz de acontecimientos posteriores, fue afortunado que estas incorporaciones no se materializaron.

  

El Uruguay Star en Postal, en Darsena Norte en 1971, con la Sarmiento de marco y abajo cargando carne en el Frigorífico Anglo

 

Arriba, cuadro del Paraguay Star,  una postal de la coleccion del CCOU y en una foto en colores en UK.

Los restantes tres buques de pasajeros no sobrevivieron muchos años más dado que los aviones atraían  la crema del tráfico de Europa-Sudamérica.  En consecuencia, los tres arribaron a Kaohsiung en 1972 para su desguace.

 La Blue Star ya no se puede considerar una línea de pasajeros, pero todavía es uno de los más grandes transportadores de carga en el mundo, poseyendo muchos buques de containers y de carga seca, además de ser administradores de unos cuantos otros buques. Abajo mostramos varios buques de la Blue Star Line de la coleccion de imagenes del Centro de Capitanes y Oficiales de Ultramar.

Adelaide Star, desguazado en 1975 Iberia English Star
Marine Star, un buque factoria Timaru Star Wellington Star
      
Newcastle Star y Ulster Star en Buenos Aires, 1972
                             
El "Buenos Aires Star" amarrado en la Dársena A de Puerto Nuevo, luego del choque con el buque brasileño "Dorelage" y a la derecha el 8.10.1972, luego de salir del dique seco de Tandanor, reparado de las averias del choque
               
El "Brasilia Star" en Buenos Aires, en 1973.

  Fotos de la Fraser Darrah Collection, del archivo propio de Histarmar y del Centro de Capitanes y oficiales de Ultramar. 

Para mas datos de sus buques ver: http://www.theshipslist.com/ships/lines/bluestar.html   y  http://www.bluestarline.org/bluestarships_alphabetic.html 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar