Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

ROTTERDAM-ZUID AMERIKA LIJN   (Rotterdam South American Line)

N.V. VAN NIEVELT, GOUDRIAAN & CO’S STOOMVAART MAATSCHAPPIJ (Nigoco)

1921-1977  (Holandesa)

    

Buques de la Compañía

 

    

La empresa de N.V. VAN NIEVELT, GOUDRIAAN & CO’S STOOMVAART MAATSCHAPPIJ fue fundada en Rotterdam el 1 de enero de 1905 para transportar madera desde el Báltico a Holanda y a otros destinos durante los meses estivales y para  tramping general durante el resto del año.  En 1910 era dueño de 10 vapores de variados tamaños entre 3.300 y 5.200 toneladas.

 Durante 1920 se inició un servicio regular de vapores de carga desde Hamburgo, Rotterdam y Amberes directo a Argentina, y aunque era totalmente de propiedad de van Nievelt, Goudriaan & Co. era invariablemente conocido en Holanda como la ROTTERDAM-ZUID AMERIKA LIJN, o RZAL, y en el mundo de habla inglesa como la ROTTERDAM  SOUTH AMERICAN LINE.  En 1921 la Compañía empezó a introducir buques que llevaban 12 pasajeros, y las primeras dos de esas partidas fueron del ALCYONE de 4.540 toneladas y del ALDABI de 4.938 toneladas.  

Los gemelos ALPHACCA y ALPHERAT de 5.500 toneladas fueron completados en 1928 para llevar 12 pasajeros, pero en 1938 su capacidad fue aumentada a 24.  Lamentablemente, el ALPHACCA fue torpedeado y hundido por un submarino alemán en la Costa de Marfil el 4 de abril de 1942, y el ALPHERAT fue bombardeado y hundido al este de Malta el 21 de diciembre de 1943.

 

Alphacca

El buque motor ALTAIR de 7.258 toneladas fue puesto en gradas antes de que Holanda fuera invadida en mayo de 1940, con la intención de llevar 34 pasajeros.  La construcción deliberadamente fue retardada de manera que no fue botado hasta el 18 de julio de 1941, pero fue incautado por los alemanes al completarse y hundido en aguas noruegas el 4 de abril de 1943 navegando bajo la bandera alemana. 

Los gemelos del ALTAIR el ALBIREO, el ALGOL, y el ALDABI, todos sobrevivieron la guerra después de haber servido a los alemanes.  El ALBIREO navegó para Alemania el 29 de enero de 1942 como el transporte de tropas WURI y fue hundido por una mina en la Bahía de Aalborg el 17 de agosto de 1942, con la pérdida de 1.200 soldados alemanes, pero durante las operaciones de salvataje después de la guerra la  parte delantera del buque fue seccionada y el resto, desde el puente hasta la popa, fue llevado a Deutsche Werft, Hamburgo, para que se colocara una nueva sección delantera.  Un buque virtualmente nuevo fue entregado a la RZAL el 14 de abril de 1949 bajo el nombre de ALNATI, con capacidad para 54 pasajeros de primera clase.

 El ALGOL fue una unidad de la Marina Alemana.  Fue recuperado en Wilhelmshaven en octubre de 1945, reparado en Rotterdam y el 26 de abril de 1947 fue entregado a la RZAL, bajo el nombre de ALHENA, su capacidad para pasajeros de primera clase era de 50.  El ALDABI, rebautizado WOLTA, partió a Alemania el 12 de diciembre de 1944, devuelto a la bandera holandesa el 29 de junio de 1945, habiendo retomado el nombre de ALDABI y tenía capacidad para 50 pasajeros.

 Al término de la guerra en 1945 la Compañía no tenía ningún buque de pasajeros en estado utilizable, pero el ALDABI estaba listo, como ya se ha mencionado, en noviembre de 1945, el ALHENA en abril de 1947 y los tres buques ex VICTORY, el ALWAKI (II), el ALPHACCA (II) y el ALPHERAT (II) también fueron encargados en 1947 con capacidad para 12 pasajeros. Luego llegó el ALBIREO de 14 pasajeros en 1948 y el ALNATI de 54 pasajeros en abril de 1949.

 El buque motor ALTAIR de 6.410 toneladas y el ALIOTH de 5.675 toneladas les siguieron en 1950, diferenciándose de cualquier predecesor o sucesor en la flota  por tener capacidad para 80 pasajeros de tercera clase además de los 12 de primera.  El ALTAIR naufragó el 15 de abril de 1956 en la entrada al puerto de Vitoria, Brasil, mientras que en 1963 van Nievelt, Goudriaan & Co. de Hamburgo se hizo cargo del ALIOTH.

 

Entre 1956 y 1960 ocho buques motores adicionales con capacidad para 12 pasajeros fueron botados para la RZAL, cinco con motores en la popa.  Otro buque fue adquirido en segunda mano.  Pero la marcada disminución en la demanda para pasajes fue confirmada por el hecho de que los últimos buques de muchos pasajeros, el ALHENA y el ALNATI fueron vendidos en 1968.  Los últimos buques en llevar doce pasajeros el ALGOL, el ALKES y el ALGORAB fueron vendidos en noviembre y diciembre de 1977.  Esto significó que la RZAL había dejado de llevar pasajeros, pero agregaron cuatro buques grandes de sólo carga de 14.700 toneladas peso muerto en 1977, y estos están todavía en servicio a Sudamérica en compañía de tres cargueros más chicos.

    

Durante la vida de la Compañía nueve buques tenían capacidad para más de 12 pasajeros y son una justificación apropiada para estar incluidos en este relato.  Además, 22 buques tenían capacidad para 12 pasajeros, y aunque no elegibles para la lista de la flota en sí, se ha decidido dedicar una línea de información a cada uno. 

Casi sin excepción, los buques de la RZAL que llevaban pasajeros tenían nombres de estrellas, lo que es comprensible dado que la chimenea y la bandera de la RZAL – exactamente igual que las de la casa matriz, Van Nievelt, Goudriaan & Co – ambas incluían una estrella blanca.                                   

 Para ver el total de su flota ir a: http://www.theshipslist.com/ships/lines/nigoco.htm

 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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