Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COSULICH LINE (Cosulich Società Triestina di Navigazione)

1919-1937  (Italiana)

 

Buques de la Compañía

 

Los hermanos Callisto y Alberto Cosulich fueron responsables por la formación de la Unione Austriaca di Navigazione en 1903,  y por lo tanto fue lógico que cuando la compañía fue reestablecida  en 1919, bajo administración italiana en vez de austríaca, su nombre fuera cambiado a COSULICH SOCIETÀ TRIESTINA DI NAVIGAZIONE, especialmente como la familia Cosulich todavía estaba representada en el directorio.

 La existencia de la Cosulich Line comenzó el 5 de mayo de 1919 – el mismo día que su buque más grande, el PRESIDENTE WILSON (ex KAISER FRANZ JOSEF I) de 12.567 toneladas y hélices gemelas, zarpó de Génova a Marsella, Gibraltar y Nueva York – pero como había sido el caso de su predecesor, tenía toda intención de navegar en la ruta a Sudamérica.  Parece que la primera partida del servicio de pasajeros al Atlántico Sur fue del FRANCESCA de 4.946 toneladas y una hélice de Trieste en julio de 1919 a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, seguido  por el COLUMBIA de 5.452 toneladas y una hélice, aproximadamente un mes más tarde.

  

Presidente Wilson, ex Kaiser Franz Josef I

El SOFIA (ex SOFIA HOHENBERG) de 5.491 toneladas y una hélice navegó a Sudamérica durante los primeros meses de 1921, pero los tres dejaron de llevar pasajeros y a partir del otoño de 1922 el BELVEDERE de 7.644 toneladas y una hélice, seguido unos meses más tarde por el ARGENTINA de 5.526 toneladas y hélices gemelas, ambos anteriormente al servicio a Nueva York, se hicieron cargo del servicio al Atlántico Sur.

 

Sofia, ex Sofia Hohenberg

En el 1924 solamente había tres líneas italianas transatlánticas de importancia – la Navigazione Generale Italiana y el Lloyd Sabaudo con base en Génova y Cosulich basado en Trieste.  Cada una de las líneas de Génova habían encargado dos transatlánticos veloces de lujo de aproximadamente 20.000 toneladas, y era de esperar que Cosulich hiciera lo mismo.  De hecho, la quilla del buque motor SATURNIA de 23.940 toneladas fue puesta en Monfalcone, Trieste, el 30 de mayo de 1925.  Fue botado el 29 de diciembre de 1925 como el buque motor de pasajeros más grande del mundo, e inició su viaje inaugural de Trieste el 21 de septiembre de 1927.  Aunque fue construido para el servicio al Atlántico Norte, sus dos primeros viajes redondos fueron a Nápoles, Marsella, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.  Era un buque de dos hélices propulsados por motores de doble acción de cuatro tiempos, dándole una velocidad de servicio de 19 nudos, tenía excelentes comodidades para 305 pasajeros de primera, 460 de segunda, 310 de intermedia y 700 de tercera clase.  Un gemelo, el VULCANIA, le siguió por los mismos constructores en diciembre de 1928, pero fue destinado al servicio de Nueva York desde el principio.

 

Saturnia

 

Neptunia

   Al encargarse el SATURNIA  posibilitó al MARTHA WASHINGTON de 8.145 toneladas y dos hélices, el segundo buque más grande de la flota de antes de la guerra de la Unione Austriaca, a unirse con el BELVEDERE en el servicio al Atlántico Sur en el otoño de 1927.  El  ARGENTINA ya había sido vendido.

 

El Martha Washington fué tomado por los aliados durante la 2GM y usado como buque transporte de tropas

Martha Washington - Verandad 1926 (archivo Histarmar)

La ITALIA FLOTTE RIUNITE COSULICH-LLOYD SABAUDO-NGI fue fundada el 2 de enero de 1932 con la fusión de la NGI y el Lloyd Sabaudo y la coordinación de Cosulich en el mismo grupo financiero.  Sin embargo, Cosulich todavía mantenía una administración separada en Trieste.

 El buque motor NEPTUNIA de 19.475 toneladas y cuatro hélices fue botado para Cosulich el 27 de diciembre de 1931 – unos días antes de la formación de la Italia – y zarpó de Trieste a Sudamérica el 5 de octubre de 1932, seguido por el OCEANIA de 19.507 toneladas el 21 de septiembre de 1933.  El OCEANIA tenía una capacidad para pasajeros de  primera clase de 300, pero la del NEPTUNIA era solo 175.  Ambos buques tenían capacidad para 700 pasajeros de segunda, pero la capacidad para tercera clase era de 500 y 650 respectivamente.

  

Tarjeta postal del Neptunia y Oceanía

El 2 de enero de 1937 la Italia Flotte Riunite fue reemplazada por ITALIA SOCIETÀ ANONIMA DI NAVIGAZIONE, que absorbió la Cosulich Line, cuyas actividades desde 1932 habían estado muy entrelazadas con las de la Italia.

 El MARTHA WASHINGTON llegó a ser el TEL AVIV del Lloyd Triestino en 1933, el BELVEDERE fue convertido en puramente carguero en 1936 y en 1941 fue incautado por los EEUU.  En junio de 1944 fue hundido en las costas de Normandía como parte de un rompeolas (Gooseberry No. 1) en conexión con el desembarco de los aliados.  El VULCANIA y el SATURNIA del servicio a Nueva York, fueron provistos de motores diesel nuevos en 1935, incrementando su velocidad de 19 a 21 nudos.  El NEPTUNIA y el OCEANIA continuaron navegando de Trieste a Sudamérica para la Italia.

 Para las actividades posteriores de la flota de Cosulich  véase ITALIA (II) 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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