Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

TRANSOCEANICA  (Transoceanica Società Italiana di Navigazione)

1917-1921 (Italiana)

Buques de la Compañía

 

La TRANSOCEANICA SOCIETÀ ITALIANA DI NAVIGAZIONE fue fundada en Nápoles por la Navigazione Generale Italiana el 19 de agosto de 1917 con vista a fusionar la Sicula Americana Societá di Navigazione y su empresa matriz, Fratelli Peirce,  con la Italia Società di Navigazione a Vapore. La acción de la NGI fue en consecuencia de la reducción de la flota de la Italia por pérdidas de la guerra, en combinación con la posibilidad de un incremento en la competencia de la Sicula Americana después de la guerra.

 Transoceanica se hizo cargo de una flota de 13 vapores – los vapores de pasajeros BRASILE, ITALIA, NAPOLI  (ex SANNIO) y TOSCANA de la Italia; el vapor de carga y de emigrantes ITALIA de Peirce, que debido a la duplicación del nombre fue renombrado MASANIELLO, los cargueros de Peirce DINNAMARE, POSILLIPO y SICANIA, los cargueros de la NGI MILAZZO y VOLTURNO; y los vapores de pasajeros SAN GIORGIO, SAN GIOVANNI y SAN GUGLIELMO de la Sicula Americana, que habían navegado a Nueva York con partidas ocasionales de otoño e invierno a Buenos Aires, como así también el SAN GENNARO, que fue entregado en octubre de 1917 por Palmers de Tyneside, aunque sin  instalaciones para pasajeros.

 Debido al hecho de que fue fundada durante la Primera Guerra Mundial, información disponible referente a las tempranas actividades de la Transoceanica es muy limitada, pero es evidente que el SAN GIORGIO, el SAN GIOVANNI y el SAN GUGLIELMO siguieron navegando entre Italia y Nueva York, como así también el NAPOLI.  Sin embargo el SAN GUGLIELMO fue hundido por un submarino alemán  el 18 de enero de 1918, y el NAPOLI fue hundido en colisión el 4 de julio de 1918, navegando en un convoy.  Los cargueros MILAZZO y VOLTURNO habían sido hundidos en 1917 y posteriormente fueron reemplazados por los vapores standard de carga  WAR HOSTAGE y WAR VICEROY construidos en Gran Bretaña, que fueron rebautizados con los nombres de sus dos predecesores.

 El resto de los buques de pasajeros – el BRASILE (ex ARGENTINA) de la ex Italia, el ITALIA y el TOSCANA – en teoría todos deberían haber navegado a Sudamérica, pero parece que el BRASILE y el ITALIA, habían sido requisados por el Gobierno de Italia, y se dedicaron a varias tareas en el Mediterráneo.  Por lo tanto solo quedó el TOSCANA para mantener el servicio de pasajeros a Sudamérica por un tiempo, pero desafortunadamente fue hundido en colisión cerca de Gibraltar el 5 de febrero de 1918.  Hasta donde se puede establecer, este desastre marcó el final del servicio de pasajeros de la Compañía a Sudamérica.

 Después de la guerra, la NGI padecía una falta seria de tonelaje, y como ya era dueño del 85 por ciento del capital accionario de la Transoceanica, hizo arreglos para absorber la compañía el 20 de agosto de 1921, junto con su flota de 11 buques.  Incluidos entre estos estaba el BRASILE y el ITALIA, que fueron vendidos a la Sitmar Line un año más tarde.  

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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