Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

TRANSATLANTICA ITALIANA  (Transatlantica Italiana Società Anonima di Navigazione)

1914-1934 (Italiana)

  

Buques de la Compañía

  

En 1913 la Hamburg American Line compró la totalidad del capital de la LIGURE BRASILIANA, junto con sus dos vapores de dos hélices, el CAVOUR de 5.018 toneladas y el GARIBALDI de 5.181 toneladas, anteriormente el FLORIDA y el VIRGINIA del Lloyd Italiano.  En una Asamblea Extraordinaria el 28 de julio de 1913, un italiano, Venceslao Carrara, fue designado presidente de la Ligure Brasiliana y un alemán, el Dr. Otto Ecker, director gerente.  Exactamente al día un año después, el nombre de la Compañía fue cambiado a TRANSATLANTICA ITALIANA SOCIETÀ ANONIMA DI NAVIGAZIONE.  Su capital, la totalidad, en manos de la Hamburg American Line, fue aumentado de 1,25 a 5 millones de liras (£200.000) posibilitando la adquisición de dos buques nuevos. 

Después de la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915, la Compañía celebró una Asamblea Extraordinaria en septiembre,  en el cual fueron designados nuevos miembros del directorio, todos de nacionalidad italiana.  Venceslao Carrara pudo adquirir la gran mayoría de las acciones en manos de alemanes, pero un año más tarde las revendió a la Società Nazionale di Navigazione de Génova, miembro del grupo Ansaldo.

 El GARIBALDI inició el servicio de la Transatlántica Italiana, partiendo de Génova a Buenos Aires el 5 de septiembre de 1914, seguido por el CAVOUR el 3 de octubre.  Lamentablemente, el CAVOUR, fue hundido  en colisión con el crucero auxiliar italiano CAPRERA el 12 de diciembre de 1917 cerca de Armeville, dejando al GARIBALDI solo en el servicio de y a Sudamérica durante el resto de la guerra.

  

El Giuseppe Verdi

Los dos vapores en construcción para la Compañía fueron el DANTE ALIGHIERI y el GUISEPPE VERDI de 9.750 toneladas y dos hélices, los cuales inauguraron con éxito una nueva ruta desde Génova a Nueva York vía Palermo y Nápoles. Este servicio siguió operando hasta el 1927.

 

El Dante Alighieri y debajo, misa a bordo y desembarco en 1913

   

En 1920 el PIETRO CALVI (el ex PRINZREGENT LUITPOLD del Norddeuscher Lloyd) fue charteado para unos viajes para reemplazar al CAVOUR. Seis vapores de dos hélices fueron encargados al grupo Ansaldo para el servicio al Río de la Plata en 1919.  Originalmente fueron diseñados como cargueros, pero luego se decidió dotarles con una extensa capacidad para pasajeros.  El encargue fue posible al incrementar el capital accionario de la Compañía a 100 millones de liras.

 

Nazario Sauro

El primer buque nuevo, el CESARE BATTISTI de 8.331 toneladas, fue botado el 17 de abril de 1920 e inició su viaje inaugural desde Génova a Sudamérica en septiembre de 1922.  Fue seguido por el NAZARIO SAURO de 8.150 toneladas, botado el 14 de mayo de 1921, pero cuyo viaje inaugural no fue hasta febrero de 1924, lo que sugiere que la construcción fue demorada deliberadamente. El próximo era el AMMIRAGLIO BETTOLO de 8.139 toneladas, botado el 24 de mayo de 1923 y despachado a Buenos Aires en agosto de 1924.  El cuarto de la serie, el LEONARDO DA VINCI de 7.432 toneladas, fue botado el 28 de diciembre de 1924.  Fue completado en menos de cinco meses, pero como la demanda por sus servicios a Sudamérica era  poca o no inmediata, comenzó su carrera con dos viajes redondos a Nueva York.  Su primer viaje a Sudamérica fue en noviembre de 1925.

 

Ammiraglio Bettolo

Poco tiempo antes  la Banca Italiana di Sconto había entrado en bancarrota, con el resultado del colapso de la Società Nazionale di Navigazione y la totalidad del grupo Ansaldo.  A partir de entonces hubo una sucesión de dueños de la Transatlantica Italiana, que finalmente pasó a Credito Italiano.  Mientras tanto, hubo grandes esfuerzos para obtener para la Compañía ciertos servicios adicionales italianos, pero el 22 de diciembre de 1925 la Compagnia Italiana Transatlantica (‘CITRA’) se estableció en Roma.  No sólo se hizo de la concesión en cuestión, pero adquirió el GARIBALDI de la Transatlantica Italiana además de los dos últimos buques encargados en 1919, el FRANCESCO CRISPI  y el GUISEEPE MAZZINI, ambos todavía en gradas.   El capital de la Transatlantica Italiana fue reducido a 50 millones de liras.

 El AMMIRAGLIO BETTOLO fue vendido en 1932 a la egipcia Misr Line, y dos años más tarde el CESARE BATTISTI, el NAZARIO SAURO y el LEONARDO DA VINCI fueron vendidos a la Tirrenia Line (Flotte Riunite Florio-Citra), quines los tenía bajo charter desde hacía un tiempo.  No había alternativa había que liquidar a la TRANSATLANTICA ITALIANA. 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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