Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

SICULA AMERICANA  (Sicula Americana Società di Navigazione)

1913-1914 (Italiana)

 

Buques de la Compañía

En los primeros años del Siglo XX los hermanos Guglielmo y Giorgio Peirce se hicieron cargo de la reconocida empresa de Messina, Peirce, Becker & Ilardi, que renombraron FRATELLI PEIRCE. Consideraban que había oportunidades favorables para un servicio de pasajeros y de carga entre Sicilia, sur de Italia y Nueva York, y fundaron la SICULA AMERICANA SOCIETÀ DI NAVIGAZIONE en Messina el 31 de octubre de 1906 con un capital de 2 ,5 millones de liras (£100.000).

 El SAN GIORGIO de 6.392 toneladas y dos hélices y el SAN GIOVANNI de 6.592 toneladas, el segundo  7.32 metros (24 pies) más largo que su compañero, y en verdad un gemelo del RE D’ITALIA  y del REGINA D’ITALIA  del Lloyd Sabaudo, fueron construidos para este servicio por  Sir James Laing & Sons Limited de Sunderland.  Se mencionaba que ambos tenían capacidad para 30 pasajeros de primera, 60 de segunda y 1.800 de tercera clase, pero, de hecho, llevaban pasajeros de primera y tercera solamente hasta 1912.  El servicio fue iniciado por el SAN GIORGIO que partió de Nápoles el 19 de julio de 1907 hacia Nueva York vía Messina y Palermo.

San Giovanni

 Giorgio Peirce  falleció en el terremoto de Messina el 28 de diciembre de 1908.  Debido a esta catástrofe, la casa matriz de la Sicula Americana (pero no la de Fratelli Peirce) fue transferida a Nápoles, y sus buques no hicieron escala en Messina hasta enero de 1911.   Guglielmo Peirce y su hijo Giorgio fueron mayormente responsables por el aumento del capital de la Compañía a seis millones de liras, y por lo tanto posibilitando la botadura del SAN GUGLIELMO de 8.341 toneladas el 29 de marzo de 1911.  Tenía una velocidad de 15 nudos, un nudo más que sus predecesores, y mejoradas comodidades para 50 pasajeros de primera, 175 de segunda y 2.200 de tercera clase.

 

San Guglielmo

Sin embargo, la demanda de pasajes no era suficiente para mantener tres buques completamente ocupados en el Atlántico Norte durante los meses de invierno, de manera que el SAN GIOVANNI fue despachado desde Nápoles a Montevideo y Buenos Aires el 2 de octubre de 1912, con escala en Génova dos días más tarde.  Entre esa fecha y el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 hizo un total de cuatro viajes al Río de la Plata, el SAN GUGLIELMO hizo uno y el SAN GIORGIO dos, todos entre los meses de octubre y marzo. 

La Sicula Americana sacó provecho de las condiciones excepcionales debido al estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, despachando los tres buques a Nueva York con pocos días de diferencia para el beneficio de ciudadanos norteamericanos que deseaban volver a su país.  Especialmente las dos primeras partidas atrajo grandes cantidades de pasajeros.  Posteriormente el SAN GIOVANNI hizo otro viaje  a Sudamérica.

 Habiendo adquirido la mayoría de las acciones de la Fratelli Peirce y de la Sicula Americana, Navigazione Generale Italiana fundó la TRANSOCEANICA SOCIETÀ ITALIANA DI NAVIGAZIONE en Nápoles el 19 de agosto de 1917.  La empresa  Fratelli Peirce, la Sicula Americana y una de las subsidiarias de la NGI, Italia Società di Navigazione a Vapore, fueron absorbidos.  

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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