Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

PINILLOS LINE (Pinillos, Izquierdo y Compañía)

1908 – 1925 (Española)

 

Buques de la Compañía

Naviera Pinillos fué creada en 1835, cuando D.Miguel Martines de Pinillos y Sáenz de Velasco, oriundo de la Rioja, inició en Cádiz su actividades en el mundo marítimo, con trafico de mercancías y pasaje a bordo de veleros, entre puertos de las Antillas y Canarias. Los dos primeros veleros fueron el"Apolo"y el "Castilla".

Apolo (1)

Castilla

 En 1883 se inicia la etapa de su armamento de vapores, cuando Antonio M. de Pinillos Izquierdo, hijo del fundador compró en Londres el carguero "Lamperts", al que le puso "APOLO". En ese mismo año se inscribió en el registro mercantil de Cádiz a la naviera con el nombre de "Pinillos, Sáenz y Compañía", con sede social en Cádiz.

Sobre la suerte de este barco, nos cuenta el 7 de Mayo del 2010 Pere Lleal Giralt, Piloto de la Marina Mercante Española ya retirado.:

A fin de ampliar la informacion que Uds publican sobre el Vapor Apolo de la naviera española Pinillos le adjunto una fotografia del cuadro del pintor José Pineda Guerra del vapor Apolo que fue el primer vapor de la naviera española Pinillos en el que naufragaron unos antepasados mios.

APOLO (2)

El cápitan del vapor Apolo se llamaba Baldomero Lleal Bruguera que era el propietario del Café España de la ciudad de  Badalona a pocos kilómetros de Barcelona El segundo maquinista era Francisco Lleal Bruguera  hermano del capitán y el primer oficial era Joaquín Mongay , todos ellos nacidos en la ciudad de Badalona.   El 5 de Marzo hay una noticia de que se cree haberlo visto hacia el Norte y el 6 de Abril se confirma que se ha perdido En la copia del diario La Vanguardia del 30-03-1885  se notifica la perdida del Apolo, en esta noticia se indica que el Apolo llevaba un cargamento de azúcar cargado en La Havana con destino a Malaga  y que llegó  a Newport  para aprovisionar carbón.e entonces no se ha sabido nada más de el.

Después del naufragio  y al cabo de un año, el 2 de febrero de 1886 se constituyó el Casino Apolo en el mismo edificio en  que antes estaba el Café España que fué propiedad del Capitán Baldomero Lleal.

La junta del Casino Apolo hizo el encargo al pintor José Pineda Guerra, para que hiciera un cuadro del Apolo para ponerlo en la sala de juntas del Casino Apolo en memoria del buque naufragado que comandaba el que fue el propietario del Café España. El cuadro,  hecho al guache, esta actualmente colgado en una de las paredes del salón de mi casa y  esta fechado en marzo de 1886 junto a la firma del pintor Pineda

El pintor Pineda había nacido en Alicante y  era especialista en pintar  cuadros barcos a la acuarela  y al guache, que eran extremadamente detallados pues los hacía a partir de los planos constructivos de los barcos de la época. En el Museo Marítimo de Barcelona se pueden ver muchos cuadros del pintor Pineda. 

Adjunto una direcciones de internet que dan informacion sobre los astilleros donde fué construido este vapor y todos los detalles tecnicos del mismo.  

http://portcities.hartlepool.gov.uk/server.php?show=conMediaFile.277  

http://portcities.hartlepool.gov.uk/server.php?show=conMediaFile.4777  

http://portcities.hartlepool.gov.uk/upload/pdf/187_-_Lamperts_.pdf  

http://portcities.hartlepool.gov.uk/server.php?show=conMediaFile.4086  

http://portcities.hartlepool.gov.uk/server.php?show=ConNarrative.22  

http://portcities.hartlepool.gov.uk/server.php?show=ConNarrative.22&chapterId=62  

http://portcities.hartlepool.gov.uk/server.php?show=ConNarrative.22&chapterId=91  

Adjunto tambien dos anuncios del diario La Vanguardia , en que se anuncia la salida el 30-11-1885 del Vapor Apolo con destino a La Habana, en el que teniendo en cuenta la fecha de salida de Barcelona y la fecha de salida de Norfolk el anuncio , anunciaba el que  fué su ultimo viaje a ultramar del vapor Apolo.

         

Anuncios de la salida

  

Informes de su pérdida

A partir de 1886 la empresa naviera "Pinillos, Sáenz y Compañía" adquiere seis grandes vapores mixtos de carga y pasaje, bajo la contraseña de la "Cruz de San Jorge", recibieron los nombres de Martín Saenz1º, Miguel Martines de Pinillos, Pio IX, Conde Wifredo, Martín Saenz2º, y Catalina. Con estos barcos se cubrían las rutas desde Barcelona a la Habana, Nueva Orleáns, y Puerto Rico, con escalas en Las Islas Canarias.

Pio IX, ver la diferencia de este cuadro con la foto de mas abajo, con solo una chimenea.

Martin Saenz 1º

  En 1895 la empresa pasó a denominarse "Pinillos Izquierdo y Compañía" siendo a partir de esta fecha, cuando se piensa en extenderse con líneas al Lejano Oriente. Pero estas líneas no llegaron a iniciarse. Hubo un cambio significante en 1908 cuando la firma, que se había cambiado el nombre a PINILLOS, IZQUIERDO Y COMPAÑÍA, encargó el CADIZ de 5.617 toneladas y el BARCELONA de 5.574 toneladas, ambos construidos por C. Connel & Co. de Glasgow,  y los colocó en servicio entre Génova, Barcelona, Cádiz, Las Palmas. Montevideo y Buenos Aires.  Eran vapores de una hélice propulsados por motores de triple expansión y tenían capacidad para 60 pasajeros de primera, 80 de segunda y 24 de tercera y 1.000 de cuarta clase.

  

Barcelona (Izq) y Cádiz (der.)

La ya hace tiempo establecida Compañía Trasatlántica Española, había tenido un servicio paralelo, pero no había construido ningún vapor nuevo desde hacía como 20 años, de manera que los Pinillos recién llegados atrajo una importante atención favorable – tanto que pronto hubo que adquirir tonelaje adicional. En 1913 la Compañía Trasatlántica puso en servicio el REINA VICTORIA EUGENIA de 10.137 toneladas de cuatro hélices y el INFANTA ISABEL DE BORBON de 10.348 toneladas y tres hélices.  Sin embargo Pinillos estaba preparada para esa movida, y aunque no tenían los recursos para igualarlos, el INFANTA ISABEL de 8.182 toneladas fue botado en 29 de junio de 1912 y zarpó de Barcelona el mismo día, 28 de septiembre, que fue botado el INFANTA ISABEL DE BORBON.  Debía haber habido frecuentes confusiones entre estos nombres!

  

Infanta Isabel

El buque de la Pinillos tenía dos hélices, y estaba provisto de dos juegos de motores de cuádruple expansión, dando una velocidad de servicio de 15 nudos.  Su capacidad para pasajeros era de 144 de primera, 150 de segunda y 1.750 de tercera clase.  Un gemelo, el PRINCIPE DE ASTURIAS de 8.371 toneladas, fue botado en el puerto de Glasgow el 29 de abril de 1914, y comenzó su viaje inaugural desde Barcelona el 16 de agosto.  Se perdió en su sexto viaje el 3 de marzo 1916, transportando 558 pasajeros y tripulación, muchos de los pasajeros siendo de nacionalidad alemana.  Por esta razón el capitán estaba tratando evitar ser interceptado por el crucero británico GLASGOW, cuando el PRINCIPE DE ASTURIAS dio contra el Cabo Pirassununga, cerca de Santos, dio vuelta campana, se abrió el fondo, las calderas explotaron, el buque se partió en dos; estando en 22 brazas (una braza= seis pies o 1,83 metros) de profundidad.  Hubo que lamentar nada menos que 415 vidas.

 

Principe de Asturias

El INFANTA ISABEL había hecho un viaje redondo desde Barcelona y Cádiz a Nueva York en agosto de 1914 para ayudar en la repatriación de ciudadanos norteamericanos varados en Europa.  Después de la guerra, en 1919, hizo dos viajes al Atlántico Norte como transporte de tropas desde Marsella y Bordeaux respectivamente.  El CADIZ hizo un viaje redondo desde Cádiz a Nueva York, La Habana y Galveston en noviembre de 1914 y otro desde Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga y Cádiz a Nueva York y La Habana en 1915, mientras el BARCELONA hizo un viaje redondo desde Barcelona, Tarragona, Alicante, Málaga y Cádiz a Nueva York en noviembre de 1914.

 El CATALINA de 4.796 toneladas, construido por C. Connell & Co. en 1893 navegó entre España y el Golfo de México hasta 1915.  Partió de Nueva Orleans por última vez en 3 de diciembre 1915 para Galveston y Barcelona y unos pocos  días después, el 15 de enero de 1916, zarpó en su primer viaje a Sudamérica vía Las Palmas y Santos a Montevideo y Buenos Aires.  Como el PRINCIPE DE ASTURIAS no naufragó hasta el 3 de marzo de 1916 no hubo ninguna conexión entre ese desastre y la decisión de transferir el CATALINA al Atlántico Sur, adonde hizo muchos otros viajes.

 

Catalina

Otros dos desastres ocurrieron a la Compañía.  El 5 de diciembre de 1916 el PIO X de 4.029 toneladas naufragó cerca de las Islas Canarias con la pérdida de 40 vidas en viaje desde Nueva Orleans a España. Tenia carga general, sin pasaje y debido a un temporal se le corrió la carga, abriéndosele una vía de agua al costado. Acudió en su ayuda el "Buenos Aires", perteneciente a la Transatlántica, que rescato a once tripulantes, un mercante frances rescato a otros once, pero los cuarenta restantes se hundieron con el barco durante la madrugada siguiente.

 . Pero mucho peor, el VALBANERA  de 4.999 toneladas naufragó el 9 de septiembre de 1919 entre Santiago de Cuba y La Habana durante un huracán, siendo las víctimas no menos de 488, todos los que se encontraban a bordo al momento. Se salvaron una buena parte del pasaje por haber desembarcado en Santiago de Cuba antes. La Compañía nunca se recuperó después de estas pérdidas aunque retuvo el CATALINA hasta que fue desguazado en 1924 y el INFANTA ISABEL, el CADIZ y el BARCELONA navegaron hasta 1925 cuando fueron comprados por la Compañía Oceánica de Barcelona, que, a su vez, solo sobrevivió hasta 1928.

      

 En 1923 Miguel Martines de Pinillos y Sáenz, fundó en Cádiz una nueva empresa, que la denominó "Líneas Pinillos", dedicada principalmente al "tramp" y al cabotaje, abandonando los trasatlánticos, para lo cual compró los buques, "Ibero" "Vasco" "Celta" "Ario" "Duero" y "Rio Arillo".

 En 1936 durante la guerra, los republicanos se incautaron de seis buques, "Celta","Darro", "Turia", "Sil", "Duero" y "Vasco", estos dos últimos fueron bautizados con los nombres de "Urbi" y "Garbi", todos fueron devueltos a su dueño a mediados de 1939.  En 1940 se crea la Compañía Marítima Frutera. Se formaliza el correspondiente expediente para cambio de dominio de los buques. Se establece las líneas fruteras entre Canarias y el Levante español. Años después solicitan restablecer las líneas que hacían en tiempos de "Líneas Pinillos" con Inglaterra.

Durante 1964 la Naviera Pinillos, fletó los barcos de Naviera Lagos, llegando con posterioridad a un acuerdo que permitió finalizar la fusión por absorción de Naviera Lagos por Pinillos. manteniendo el nombre de Empresa como "Naviera Pinillos" y tras muchos avatares, venta, compra y fletamentos de diversos barcos, se llega hasta finales de 1997, que es comprada por el Grupo Boluda. Hasta mediados de 1999, los buques que mantenía la empresa eran "Rocio-B","Nieves-B","Gemma-B","Duero","Guadalquivir","Jalon","Carmen Dolores H"

Otras Fuentes:

http://www.telecable.es/personales/josesalinas/  http://www.buques.org/Navieras/Pinillos/Pinillos-1_E.htm
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar