Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

UNIONE AUSTRIACA (Società Anonima Unione Austriaca di Navigazione)

(Austro-Americana) 1907 - 1914 (Austríaca)

Buques de la Compañía

 La SOCIETÀ ANONIMA UNIONE AUSTRIACA DI NAVIGAZIONE  (la Austrian Shipping Union) fue fundada en 1903 por Fratelli Cosulich (Hermanos Cosulich) de Trieste, gerentes de la flota AUSTRO-AMERICANA, que desde hacía unos años había estado operando un servicio de carga entre puertos en el Adriático y los EEUU. 

En el mismo año la Cunard Line cerró un acuerdo con el Gobierno Húngaro para un servicio de pasajeros entre Fiume y Nueva York, con la primera partida en noviembre de 1903. Temiendo que mucho de los servicios en rápida expansión entre Trieste y Nueva York pudieran ser perdidos a los buques de pasajeros más rápidos y regulares, la Unione Americana decidió establecer, en competencia,  su propio servicio de pasajeros y de carga. 

 El servicio de pasajeros a Nueva York comenzó con el GERTY de 4.212 toneladas y una hélice, puesto en gradas como un vapor de solamente carga, pero completado con capacidad para 30 pasajeros de primera y 1.400 de tercera clase.  Otros cuatro buques le siguieron, dos siendo destinados a un servicio nuevo a América Central y México.

 Con el apoyo de la Hamburg American Line y el Norddeutscher Lloyd, el capital de la Unione Austriaca fue aumentado de cuatro a 16 millones de coronas, posibilitando que la Compañía comprara 13 Austro-Americana vapores de carga, construir más buques de pasajeros y en 1907 fueron inaugurados servicios de pasajeros a Nueva Orleans y también a Brasil y Argentina.  La primera partida a Sudamérica fue por el vapor nuevo ARGENTINA de 5.526 toneladas, que zarpó de Trieste el 31 de octubre.  Le siguió un gemelo, el OCEANIA, el 26 de noviembre, pero después de dos viajes redondos fue transferido a la ruta a Nueva York, al igual que el OCEANIA después de tres o cuatro viajes.  El FRANCESCA de 4.946 toneladas y el SOFIA HOHENBERG de 5.491 toneladas, anteriormente en el servicio de Trieste – Nueva York, fueron destinados al Atlántico Sur en 1908,  al igual que las nuevas construcciones COLUMBIA de 5.452 toneladas y ATLANTA de 4.897 toneladas en 1909.  Un año más tarde el FRANCESCA, el SOFIA HOHENBERG y el ATLANTA fueron  acondicionados para transportar carne congelada desde Argentina.

 En marzo de  1911 el Gobierno de Austria celebró un contrato con la Compañía para un servicio quincenal a Brasil y Argentina.  La ruta habitual era Trieste, Patras, Nápoles, Barcelona, Las Palmas, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires.

 Callisto y Alberto Cosulich, gerentes de la Compañía, decidieron extender sus actividades a incluir la construcción de buques.  Con la ayuda de técnicos expertos británicos fue construido el astillero Cantiere Navale Triestino en Monfalcone, Trieste,  su primer vapor de 800 toneladas fue botado en 1910.  El astillero pronto estuvo en condiciones de construir  grandes transatlánticos  de pasajeros, y el KAISER FRANZ JOSEF I de 12.567 toneladas fue botado para la Unione Austriaca el 9 de septiembre de 1911.  Su viaje inaugural, comenzando el 25 de mayo de 1912, fue a Nueva York,  pero zarpó el 22 de septiembre en su único viaje al Río de la Plata.  Fue el orgullo de la marina mercante austríaca, era propulsado por dos juegos de motores de cuádruple expansión provistos por D. Rowan & Co. de Glasgow.  Tenía capacidad para 125 pasajeros de primera clase, 550 de segunda y 1.230 de tercera clase.  En abril de 1913 el mismo astillero botó el  BELVEDERE de 7.644 toneladas de una hélice para el servicio a Sudamérica,  pero nunca navegó en esa ruta.

 Sin embargo, el EUGENIA de 4.835 toneladas y el ALICE de 6.135 toneladas fueron transferidos al Atlántico Sur en 1913, al igual que el gemelo del último mencionado el LAURA el 24 de junio de 1914.

 En 1913, diez años después de su fundación, la Unione Austriaca  (todavía conocida popularmente como la Austro-Americana) tenía una flota de 29 vapores transatlánticos en servicio y cinco más en construcción.  Hubo, sin embargo, muchos en Austria que pensaban que tenía una desventaja seria – todavía era controlada desde Alemania.  En abril de 1914, por lo tanto, y con la plena aprobación del Gobierno de Austria, las acciones en manos de extranjeros fueron comprados por un grupo de bancos austríacos.

 El estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 llevó al cese inmediato de los servicios de la Compañía y resultó en la pérdida de una cantidad de buques.  El KAISER FRANZ JOSEF I  estaba seguro en su puerto de registro, pero el ALICE y el LAURA estaban internados en Brasil y fueron incautados en 1917,  para posteriormente ser el ASIA y el BRAGA de la Fabre Line.  El OCEANIA fue dañado por una mina en las últimas etapas de la guerra y algunos días más tarde fue volado por los austríacos para prevenir que cayera en manos italianas.

 Después de la guerra, debido al cambio de gobierno austríaco por italiano, la Compañía fue restablecida en Trieste como la COSULICH LINE. 


La unica historia que he hallado en Internet, aparte de la nuestra escrita arriba, fué en el sitio http://www.nuovolitorale.org/austro-americana.asp, que transcribimos debajo en su italiano original.

L’Austro - Americana (Unione Austriaca di navigazione)

L’Austro–Americana era una grande e famosa Società di navigazione con sede a Trieste, quando questa era il principale porto dell’Impero Austro-Ungarico.
Venne fondata nel 1895 da Gottfried Schenker, August Schenker-Angerer e William Burell, spedizionieri e fondatori della Schenker Spedition (Spedizioni Schenker) con lo scopo di realizzare un collegamento marittimo per il trasporto delle merci tra l’Austria-Ungheria ed il Nord America.

Gottfried Schenker, uno dei fondatori dell'Austro-Americana

La piccola flotta iniziale e i primi viaggi transoceanici
Le prime quattro navi della Società furono acquistate in Inghilterra.
I primi viaggi collegarono Trieste a Mobile, Brunswick, Charleston, Wilmington e Neuport News e, a seconda delle necessità, verso altri porti della costa orientale nordamericana.

L’entrata nella Società dei Fratelli Cosulich
Nel 1902 William Burell si ritirò dalla Società e la sua quota venne ceduta ai Fratelli Cosulich.
La famiglia Cosulich era originaria di Lussino, isola pertinente all'Istria. Uno dei suoi componenti, il capitano Antonio F. Cosulich fondò nel 1857 una Società di navigazione che nel 1889 si trasferì a Trieste. Qui Callisto Cosulich assunse la direzione della Società Cosulich.
Vennero acquisite 14 navi della Società Cosulich e nel 1903 la Società assunse la denominazione di „Vereinigte Österreichische Schiffahrtsgesellschaften der Austro-Americana und der Gebrüder Cosulich“ (Unione Austriaca di Navigazione dell’Austro Americana e dei Fratelli Cosulich - Società Anonima).

Il trasporto di emigranti verso gli Stati Uniti d’America
Nel 1904 la flotta dell’Austro-Americana era costituita da 19 navi. In questo stesso anno, per la prima volta, vennero organizzati dei viaggi per il trasporto dei passeggeri (si trattava per lo più di emigranti che decidevano di partire per gli Stati Uniti d’America.
L’attivazione di queste linee marittime per il trasporto di passeggeri mise l’Austro-Americana in competizione con due formidabili concorrenti, il Norddeutscher Lloyd e la Hamburg-America-Linie che sino a quel momento avevano gestito il trasporto degli emigranti dai territori della Monarchia asburgica.

La pensione dell'Austro-Americana, detta "Ospizio Marino", oggi ospita l'Istituto comprensivo (materna, elementare e media) "Italo Svevo" (via I.Svevo 15).

Lo sviluppo del trasporto merci, passeggeri ed emigranti
In questo periodo il traffico commerciale ebbe un’espansione mai vista in Austria. Nel 1904 furono trasportati 2.172.478 quintali di merci e 4.244 passeggeri, nel 1912 il traffico mercantile aumentò a 10.133.490 quintali e 101.670 passeggeri.
Nel 1905 la Società ottenne un edificio a Trieste nel quale potè alloggiare 1.500 persone in attesa di emigrare (Casa dell’Emigrante).
Dal 1906 l’Austro-Americana ottenne il diritto di trasportare anche gli emigranti, cittadini del Regno d’Italia, che partivano da Napoli e Palermo.

     

Le nuove rotte ed il trasporto della corrispondenza
Nel 1907 venne attivato il servizio marittimo verso il Sudamerica. Nel 1908 a causa della difficile congiuntura economica, dovettero essere restituite tre navi noleggiate dal Lloyd Austriaco e molte navi mercantili vennero poste in disarmo.
Nel 1910 la Società ottenne l’incarico per il trasporto della corrispondenza sulle rotte del nord e sud dell’Atlantico. Nello stesso periodo venne inaugurata, e sostenuta finanziariamente dallo Stato, la linea Trieste-Rio de Janeiro-Santos-Buenos Aires.

Il varo della nave Kaiser Franz Josef I nel Cantiere navale Triestino
Il 9 settembre 1912 venne varata la nave Kaiser Franz Josef I dal Cantiere Navale Triestino con sede a Monfalcone. Erano presento l’Arciduchessa Maria Josepha, il Comandante della Marina da Guerra Ammiraglio Graf Rudolf Montecuccoli, numerosi alti dignitari, industriali, commercianti e lavoratori. Questa nave, di 12,567 t, una lunghezza di 152 m, una larghezza di 18,9 m., un pescaggio di 7,9 m. e una potenza di 12.800 CV era la più grande tra tutte le navi commerciali austriache e diventò la nave ammiraglia della Marina Mercantile Austro-Ungarica. La nave Kaiserin Elisabeth di 15.500 t. di stazza sarebbe stata ancora più grande ma la costruzione fu interrotta nel 1917 a causa della guerra.

La nave Kaiser Franz Josef I

Un salone all'interno della nave Kaiser Franz Josef I

La nave Kaiserin Elisabeth in costruzione

Gli anni immediatamente precedenti lo scoppio della Prima Guerra Mondiale
Nel 1913, ultimo anno di pace, l’Austro-Americana importò merci per un ammontare di 939.912 quintali ed esportò 854.642 quintali di merce. Questo quantitativo era pari al 95 percento del traffico commerciale complessivo tra l’Austria-Ungheria e il Sudamerica.
All’inizio del 1914 le banche dell’impero austro ungarico acquistarono le quote di capitale in mano a Società di navigazione tedesche e così l’Austro-Americana rimase completamente in mani austriache.
Con lo scoppio della Prima Guerra Mondiale non fu più possibile percorrere le rotte internazionali.

Il destino dell’Austro-Americana dopo la fine della Prima Guerra Mondiale
L’Austro-Americana andò incontro ad un destino simile a quello del Lloyd Austriaco. Le navi che si trovavano nei porti stranieri o in navigazione al di fuori delle acque territoriali vennero catturate o affondate dagli Stati nemici. Un certo numero di navi venne requisito e destinato ad essere utilizzato come navi ospedale.
Delle 31 navi a vapore in possesso dell’Austro-Americana prima della guerra, ne rimasero soltanto dieci.
L’Austro-Americana (nota anche come Unione Austriaca di Navigazione) venne rinominata Unione di navigazione S.A.
La famiglia Cosulich, che ne faceva parte, acquisì la Società e dal marzo 1919 questa venne denominata Cosulich Società Triestina di Navigazione.
Dal 1932 al 1936 la Società prese il nome di Italia Flotte Riunite (Cosulich, Lloyd Sabaudo, Navigazione Generale Italiana).
In questo periodo erano attive delle linee passeggeri che univano Trieste con New York e il Sudamerica.
Le merci venivano nuovamente trasportate verso il Nord Centro e Sudamerica, similmente a quanto espletato dall’Austro-Americana.
Nuove difficoltà finanziarie portarono ad un ulteriore cambio di denominazione, infatti, nel 1937 venne assorbita dalla Società Italia.


BIBLIOGRAFIA
- Horst Friedrich Mayer, Dieter Winkler: „In allen Häfen war Österreich – Die Österreichisch-Ungarische Handelsmarine.“ Edition S, Verlag der Österreichischen Staatsdruckerei, Wien.

 

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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