Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

LLOYD SABAUDO (Lloyd Sabaudo Società Anonima di Navigazione)

1907 – 1931 (Italiano)

   

Colores de sus chimeneas y logotipo de la empresa

Buques de la Compañía

 

El LLOYD SABAUDO SOCIETÀ ANONIMA DI NAVIGAZIONE fue fundado en Turín el 21 de junio de 1906 con un capital pagado de seis millones de liras (£240.000), poco después incrementado a 11.000.000.  El puerto de matrícula de los buques era Génova. 

La Familia Real Italiana tomó gran interés en la formación y operación de la Lloyd Sabaudo, tanto que en una época hubo rumores de que por lo menos una persona real tenía intereses financieras en la línea.  De todas maneras, la segunda palabra del nombre indicaba la asociación cercana que tenía con la Casa Real de Savoya, y nombres reales fueron elegidos para los buques de pasajeros.

  

Postales de los buques Tomaso di Savoia y Principe di Udine

  

El TOMASO DI SAVOIA de 7.914 toneladas y el PRINCIPE DI UDINE  de 7.785 toneladas, fueron encargados a Barclay Curle de Glasgow para un servicio de Génova a Sudamérica, pero debido a que no estuvieron listos a tiempo uno de los tres buques menores construidos para la línea a Nueva York fue transferido para hacer el primer viaje al Atlántico Sur.  Este fue el REGINA D’ITALIA de 6.500 toneladas, que partió de Génova a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires el 6 de octubre de 1907, el viaje inaugural de TOMASO DI SAVOIA  comenzó el 11 de noviembre.  Después del segundo viaje del REGINA D’ITALIA, el PRINCIPE DI UDINE entró en servicio el 31 de marzo de 1908.

 

Regina D´Italia

En esta época, otras cinco líneas estaban operando tanto en el Atlántico Norte como en el Atlántico Sur.  En parte por esta razón y en parte debido a las difíciles condiciones de negocios, la Compañía no pagó dividendos en 1908 y 1911, pero hubo una distribución del 5 por ciento en 1909 y en 1910 y el 6,5 por ciento en 1912.  Ya era evidente que cinco buques eran suficientes para las dos rutas, y después del incendio desastroso que destruyó el VOLTURNO de la Uranium Line, le fue vendido, en enero de 1914, uno de los buques al servicio del Atlántico Norte, el PRINCIPE DI PIEMONTE,  renombrado PRINCIPELLO.  En ocasiones, anterior y posteriormente tanto el TOMASO DI SAVOIA y el PRINCIPE DI UDINE hicieron un viaje a Nueva York. 

 

La venta del PRINCIPE DI PIEMONTE  fue una ayuda para preparar el terreno para la colocación de un pedido a W. Beardmore & Co. Ltd. de Glasgow,  para el CONTE ROSSO de 16.500 toneladas y cuatro hélices para el servicio a Nueva York.  William Beardmore, presidente de la compañía, fue nombrado director en la Comisión Directiva del Lloyd Sabauco en retribución por su asistencia en la financiación del nuevo buque. Guglielmo Marconi, inventor de la telegrafía inalámbrica, fue nombrado presidente, una posición que retuvo hasta 1922.  Muy lamentable para la Compañía, el Almirantazgo Británico se hizo cargo del buque cuando estaba por terminarse y fue puesto en servicio como el portaaviones ARGUS.

 

El HMS Argus, construido sobre el casco de Conte Rosso (1)

A la primera oportunidad después del Armisticio en noviembre de 1918, fueron colocados  pedidos por el  transatlántico de lujo CONTE ROSSO (II) y el CONTE VERDE de 18.000 toneladas con Beardmore.

  

Conte Rosso (II)

Mientras tanto el servicio a Sudamérica fue reanudado por el TOMASO DI SAVOIA y el PRINCIPE DI UDINE, ambos habían estado al servicio del Gobierno de Italia durante la guerra.

  

Tarjeta postal del Conte Verde

 

Conte Verde (abajo) vista de su salon principal y  "·Camera di luso a due passagieri" (Archivo Histarmar)

     

El CONTE ROSSO de 18.017 toneladas fue botado el 10 de febrero de 1921.  La decoración de los salones públicos de primera clase fue puesta en manos de una empresa Florentina, siendo los resultados descriptos como ‘extremadamente ornamentada’, tanto paredes como cielo rasos tenían una gran cantidad de pinturas, madera tallada a mano, incrustaciones,  metal labrado, tapices y vitrales. Tenía turbinas de doble reducción que propulsaban dos hélices, para dar una velocidad de servicio de 18 nudos.  Partió de Génova el 29 de marzo de 1922 en su viaje inaugural a Sudamérica, pero los viajes posteriores fueron a Nueva York.  Su introducción posibilitó al REGINA D’ITALIA, su gemelo RE D’ITALIA y al charteado PESARO de 12.335 toneladas, anteriormente el MOLTKE de la Hamburg American,  ser transferidos al servicio a Sudamérica. 

El CONTE VERDE de 18.383 toneladas fue completado en 1923 y también fue enviado a hacer un viaje redondo a Sudamérica antes de ser destinado al servicio de Nueva York.  El CONTE ROSSO tenía capacidad para 342 pasajeros de primera, 214 de segunda y 1.800 de tercera,  mientras que el CONTE VERDE podía transportar 336 de primera, 198 de segunda y 1.700 de tercera clase.

 Otro producto de Beardmore, el CONTE BIANCAMANO de 24.416 toneladas,  entró al servicio al Atlántico Norte en noviembre de 1925 y al mismo tiempo el CONTE VERDE fue transferido al servicio del Atlántico Sur.

    

Conte Biancamano y abajo su salon principal (izq) y "Grande Hall 1ª classe Vestibolo" (Archivo Histarmar).

   

Otro transatlántico de lujo hacía mucha falta, y fue posible incrementando el capital y solicitando un préstamo bancario.  El buque nuevo, el CONTE GRANDE de 25.661 toneladas, fue puesto en gradas en Trieste el octubre de 1926 y partió para Nueva York el 3 de abril de 1928.  Por lo tanto, el CONTE ROSSO estaba en posición de unirse con el CONTE VERDE en el servicio a Sudamérica, posibilitando el desguace del RE D’ITLIA, del REGINA D’ITALIA, del TOMASO DI SAVOIA  y del PRINCIPE DI UDINE.  El PESARE fue desguazado en 1925.

Folleto completo de todos los buques del Lloyd Sabaudo en 1926 (coleccion Histarmar).

  

Conte Grande, y un menu de su desayuno (coleccion Histarmar)

   

Según un informe en abril de 1927 el señor Mussolini estaba planeando la fusión del NGI, del Lloyd Sabaudo y del Cosulich.  Dos años largos después fue anunciado que el Lloyd Sabaudo había firmado un contrato para un transatlántico de alta velocidad de más de 45.000 toneladas a llamarse CONTE AZZURRO, con la probabilidad de que NGI encargara un gemelo.  A su tiempo, se informó que el buque de NGI se llamaría REX,  y que se esperaba que el buque de  Lloyd Sabaudo se llamara DUX. 

En 1929 la situación financiera insatisfactoria de Cosulich hizo que la Banca Commerciale Italiana interviniera y colocó a Cosulich bajo el control de Lloyd Sabaudo, que a su vez se hizo cargo del Lloyd Triestino, Marittima Italiana y Adria.  Una subsidiaria de Lloyd Sabaudo, La Polare, fue liquidada, con el resultado de que el capital de la casa matriz fue reducido de 250 a 200 millones liras.

 La depresión mundial de principios de 1930 afectó a las líneas italianas muy seriamente, y se estaba poniendo muy obvio que una unión entre NGI, Lloyd Sabaudo y Cosulich no podía demorarse mucho más. En octubre de 1931 los directorios de las tres compañías aceptaron la invitación de la Banca Commerciale Italiana de asistir a una conferencia en Milán.  El resultado fue justo para todos, y el 11 de noviembre de 1931, el Ministerio de Comunicaciones italiano anunció que la fusión de las tres líneas se haría efectivo el 2 de enero de 1932 con la formación de una compañía nueva, la ITALIA (FLOTTE RIUNITE COSULICH  - LLOYD SABAUCO – NGI).  Lloyd Sabaudo recibió 640.000 acciones en la Italia, a un valor nominal de 320 millones liras.

Fuentes de las fotografias: Coleccion Centro de Capitanes y Oficiales de Ultramar, coleccion E.J. Rocca y coleccion Histarmar.

El Total de buques que tuvo la cia, incluso aquellos de otras lineas subsidiarias, segun The Ship List, son:

Vessel Built Years in Service Tons
Arnaldo da Brescia 1900 ex- Sigmaringen (North German Lloyd), 1914 interned at Syracuse, 1915 seized by Italy renamed Arnaldo da Brescia, 1919 transferred to Lloyd Sabaudo, 1922 sold to E. Sturlise, Genoa. 5,710
Capodimonte 1917 ex- War Tiger, 1917 completed as Capodimonte, 1926 transferred to Marittima Italiana, 1934 scrapped. 5,872
Carignano (1) 1899 ex- Pasquale P, 1915 purchased from O. Conte, Genoa renamed Carignano, 1919 scrapped. 2,688
Carignano (2) 1918 ex- War Pigeon, 1920 purchased from The Shipping Controller, London renamed Carignano, 1932 transferred to Italia Line. 5,359
Castelporziano 1919 1924 sold to Parodi & Corrado, Genoa renamed Enrico Toti. 5,232
Citta di Genova 1903 1928 transferred from NGI, 1930 scrapped. 7,728
Coltano 1899 ex- Maurizio, 1915 purchased from P. Viale, Genoa renamed Coltano, 1923 sold to A. Zanchi, Genoa. 3,318
Conte Biancamano 1925 1932 transferred to Italia Line. 24,416
Conte di Savoia 1932 1932 transferred to Italia Line. 48,502
Conte Grande 1928 1932 transferred to Italia Line. 25,661
Conte Rosso 1924 1932 transferred to Lloyd Triestino. (Italia) 17,048
Conte Verde 1923 1932 transferred to Lloyd Triestino. (Italia) 18,765
D'Aosta 1892 ex- Elio, 1915 purchased from Fratelli Bozzo, Genoa renamed D'Aosta, 1923 sold to Clorialdo Devoto, Genoa renamed Indipendente. 3,344
Maria Cristina 1907 ex- Guglielmo Peirce, 1927 purchased from Soc. Sicula Americana, Palermo, renamed Maria Cristina, 1930 sold to Cia.Colonia, Lisbon renamed Mouzinho. 8,512
Moncalieri 1918 ex- War Linnet, 1919 purchased from The Shipping Controller, London renamed Moncalieri, 1932 transferred to Italia Line. 5,267
Montecristo 1918 ex- War Maid, 1918 purchased from The Shipping Controller, London renamed Montecristo, 1924 sold to G. Pellegro, Catania renamed Messicano. 4,343
Pesaro 1901 ex- Moltke (Hamburg America Line), 1915 seized by Italian Gov't renamed Pesaro, 1919 transferred to Lloyd Sabaudo, 1925 scrapped. 12,335
Pollenzo 1920 ex- War Relief, 1920 purchased from The Shipping Controller, London renamed Pollenzo, 1925 sold to Parodi & Corrado, Genoa. 6,480
Principe di Piemonte 1907 1914 sold to Uranium Line renamed Principello. 6,365
Principe di Udine 1907 1929 scrapped. 7,828
Principessa Giovanna 1923 1932 transferred to Italia Line. 8.585
Principessa Maria 1923 1932 transferred to Italia Line. 8,539
Racconigi 1899 ex- La Sicilia, 1916 purchased from Navigazione Alta Italia, Genoa renamed Racconigi, 1922 caught fire and sank off Algiers. 4,298
Re d'Italia 1907 1929 scrapped. 6,237
Regina d'Italia 1907 1928 scrapped. 6,149
Resurrezione 1887 1916 transferred from B. Degregori, Genoa, 1924 scrapped. 3,026
San Rossore 1901 ex- Il Piemonte, 1916 purchased from Navigazione Alta Italia, Genoa renamed San Rossore, 1926 sold to M. Casabona, Genoa, renamed Emilia Pellegrina. 5,601
Scampolo 1918 ex- War Stikine (wooden hull), 1919 purchased from The Shipping Controller, London renamed Scampolo, 1924 withdrawn and sold for demolition. 2,313
Tomaso di Savoia 1907 1928 scrapped. 7,761
Valdieri (1) 1906 ex- Moncenisio, 1916 purchased from Navigazione Alta Italia, Genoa renamed Valdieri, 1917 torpedoed and sunk off Cape Spartel. 4,637
Valdieri (2) 1920 1925 sold to Soc. Commerciale di Nav., Genoa renamed Juventus. 5,303
Villa Ada 1918 ex- Fratelli Bianchi, 1925 purchased from Bianchi, Genoa renamed Villa Ada, 1929 sold to Turner, Brightman & Co, London renamed Zeriba. 5,188

   

Principessa Maria, de 1913, 18,5 nudos, rebautizada "Rio de la Plata"

 

Principessa Giovanna, de 1923, 13 nudos, rebautizada San Giorgio, a desguace en 1953

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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