Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

LLOYD ITALIANO (Lloyd Italiano Società di Navigazione)

 (1905-1918) (Italiano)

Buques de la Compañía

 

El LLOYD ITALIANO SOCIETÀ DI NAVIGAZIONE fue fundado en Génova el 7 de noviembre de 1904 con un capital de 12 millones de liras (£480.000) por Erasmo Piaggio, anteriormente gerente general de Navigazione Generale Italiana.  Se iniciaron servicios de pasajeros al año siguiente tanto al Atlántico Norte como al Atlántico Sur.

 Se colocaron pedidos por el FLORIDA, el INDIANA, el LUISIANA y el VIRGINIA de 5.000 toneladas y dos hélices a Socità Esercizio Bacini de Riva Trigoso, Génova, en la cual Piaggio tenía un interés.  Tenían una velocidad de 14 nudos y capacidad para 25 pasajeros de primera y 1.600 de tercera clase.

 El viaje inaugural del FLORIDA comenzó de Génova el 18 de septiembre de 1905 y desde Nápoles cuatro días más tarde para Buenos Aires.  Fue sucedido por el MENDOZA de 6.847 toneladas, un producto de Armstrong Whitworth de Walder-on-Tyne, construido como el MARITZBURG de la Bucknall Line.  Tenía capacidad para 130 pasajeros de primera y 1.500 de tercera clase

      

    

Postales del "Piroscafo Mendoza"

El INDIANA fue el tercer buque en partir el 29 de octubre, pero el LUISIANA y el VIRGINIA, hicieron sus viajes inaugurales  a Nueva York.  El primero no navegó al Río de la Plata hasta  julio de 1913, mientras que el VIRGINIA nunca navegó a Sudamérica para el Lloyd Italiano.  Mientras tanto, un sexto vapor, el CORDOVA de 4.933 toneladas, fue comprado sobre las radas en Glasgow, donde estaba bajo construcción para la Société Generale de Transports Maritimes.  Partió desde Génova a Brasil y Argentina el 1 de mayo de 1906.

 En su segundo viaje, el FLORIDA, inauguró el servicio al Atlántico Norte y el INDIANA, también, solo hizo un viaje a Sudamérica en ese momento.

El vapor Florida

 La primera tratativa de la Compañía de introducir un servicio de lujo rápido a Sudamérica se encontró con una catástrofe, dado que el 22 de septiembre de 1907 el PRINCIPESSA JOLANDA de 9.000 toneladas dio vuelta campana al ser botado y fue una pérdida total.  Afortunadamente no hubo víctimas.  Un gemelo, el PRINCIPESSA MAFALDA de 9.210 toneladas, fue botado con éxito por el mismo astillero, la Società Esercizio Bacini, el 22 de octubre de 1908 y comenzó su viaje inaugural desde Génova a Buenos Aires el 30 de marzo de 1909.  Era un vapor de dos chimeneas y dos hélices propulsado por dos juegos de motores de cuádruple expansión, siendo su velocidad de servicio 16 nudos.  A una fecha posterior, en agosto de 1914, poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial,  hizo un viaje especial desde Génova a Nueva York para el beneficio de ciudadanos norteamericanos varados en Italia.

 

El Principessa Mafalda

La Compañía tuvo una segunda catástrofe el 23 de enero de 1909 cuando el FLORIDA colisionó con el transatlántico REPUBLIC de la White Star en neblina densa en la costa de los EEUU.  El REPUBLIC se hundió después de esfuerzos infructuosos de remolcarlo a puerto, pero aunque la proa del FLORIDA estaba muy dañada pudo llegar a Nueva York donde fue completamente reparado en menos tiempo que un mes. Ver en: http://en.wikipedia.org/wiki/RMS_Republic_(1903)

 

El Florida entrando a Nueva York.

El señor Piaggio se retiró de la presidencia del Lloyd Italiano en marzo de 1910.  La Navigazione Generale Italiana ya había adquirido un interés considerable en la  Compañía en 1907, cuando su capital fue incrementado a 20 millones de liras, y obtuvo un interés mayoritario en 1910.  Ya era propietario de La Veloce y de la Italia, y se coordinaron las partidas de las cuatro líneas.  Para hacerlo viable hubo un intercambio considerable de tonelajes dentro del grupo, aunque el Lloyd Italiano fue el menos afectado.

 El TAORMINA de 8.282 toneladas, adquirido de la Italia, partió de Génova para Nueva York el 23 de enero de 1912 en su primer viaje para Lloyd Italiano y a partir de julio de 1913 este y el MENDOZA, que poco después fue renombrado CASERTA, fueron los únicos vapores a cargo de este servicio.  El INDIANA y el LUISIANA fueron transferidos del Atlántico Norte al Atlántico Sur; el FLORIDA y el VIRGINIA fueron vendidos a la Ligure Brasiliana.

 El LUISIANA fue torpedeado y hundido por un submarino alemán el 2 de febrero de 1917, cerca de Almería, España.

 El 1 de junio de 1918 se decidió que el Lloyd Italiano fuera absorbido por NGI,  que a partir de entonces adoptó el nombre enmendado de NAVIGAZIONE GENERALE ITALIANA – FLOTTE RIUNITE FLORIO – RUBBATINO & LLOYD ITALIANO.  Adquirió los vapores CASERA, CORDOVA, INDIANA, PRINCIPESSA MAFALDA y TAORMINA, del Lloyd Italiano. El CORDOVA les fue de poca utilidad, ya que fue torpedeado y hundido cerca del Cabo Armi, Italia, el 4 de junio de 1918

  

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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