Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

NELSON LINE

(1901-1932) (Británica)

  

Buques de la Compañía

 

Los primeros rastros de la NELSON LINE se pueden encontrar en 1889, cuando la firma de James Nelson & Sons compró el vapor de 3.060 toneladas SPINDRIFT, que fue renombrado un año más tarde HIGHLAND SCOT (I).  Los dueños fueron registrados como la HIGHLAND SCOT STEAMSHIP COMPANY LIMITED, los hermanos Hugh & William Nelson siendo nombrados gerentes.  El buque fue provisto de una planta refrigeradora que trabajaba sobre el sistema de aire frío.

 Hugh Nelson recientemente había establecido un próspero frigorífico en Zárate, no lejos de la boca del Río Paraná y bastante cerca de Buenos Aires.  El propósito principal de entrar en el negocio de vapores era tener medios fáciles y económicos de transportar el producto de este frigorífico a Inglaterra.

 El HIGHLAND SCOT fue un éxito instantáneo, y se colocaron pedidos casi  inmediatamente para el HIGHLAND CHIEF, el HIGHLAND LASSIE, el HIGHLAND MARY y el HIGHLAND GLEN (I), con dos astilleros en Glasgow y dos en Stockton-on-Tees, sus tonelajes variaban entre 2.488 y 2.974.  Cada buque fue registrado en su nombre como una empresa de responsabilidad limitada.  Pero esto solo fue un arreglo temporario ya que la NELSON LINE (LIVERPOOL) LIMITED fue fundada en 1898 para hacerse cargo de la flota de cinco buques, y tres años más tarde la firma de Hugh & William Nelson fue convertida en una compañía de responsabilidad limitada, H. & W. NELSON LIMITED.

 

Highland Brigade

El primero de la flota en hacer previsiones para pasajeros fue el HIGHLAND BRIGADE de 5.662 toneladas, entregado por la William Beardmore & Company Limited de Glasgow en marzo de 1901.  Transportaba una cantidad limitada de pasajeros solamente de primera clase, e igual que todos sus predecesores tenía grandes facilidades para carga congelada. Ya había un servicio regular operando entre Liverpool y  Buenos Aires.  Se transportaba carga general en el viaje de regreso como en el de ida, pero, por supuesto, la carga de regreso consistía en gran parte de carne argentina. 

El HIGHLAND HOPE (I) y el HIGHLAND ENTERPRISE de 5.150 toneladas seguidos por el HIGHLAND BRIGADE en 1903 con facilidades similares, y luego en 1904 se entregó el HIGHLAND WATCH, el HIGHLAND HARRIS y el HIGHLAND HEATHER de 6.000 toneladas, todos productos de Russel & Co. del Puerto de Glasgow.  Otro acontecimiento fue, sin embargo, que transportaban pasajeros de segunda clase además de los de primera.  Llegaron a ser muy populares, especialmente con gente que buscaba comodidades más sencillas que las provistas por los buques de la Royal Mail Steam Packet Company de y a Southampton.

 

El éxito de la Nelson Line fue dañada cuando el HIGHLAND LASSIE desapareció sin rastro después de zarpar de Swansea a Buenos Aires el 10 de diciembre de 1904.  Afortunadamente este fue el único desastre en época de paz que le sucedió a la Compañía con pérdida de vidas.

         

Highland Laddie y Highland Warrior

La NELSON LINE (LONDON) LIMITED se estableció en 1910 en anticipación a la construcción de 10 vapores nuevos pensados principalmente para la ruta de Londres-Río de la Plata, otra empresa, la NELSON STEAM NAVIGATION COMPANY LIMITED, fue registrada como dueña de los buques nuevos.  Los pedidos fueron divididos por partes iguales entre Russel & Co. y Cammell, Laird & Company Limited de Birkenhead.  El HIGHLAND BRAE, el HIGHLAND CORRIE (II), el HIGHLAND GLEN (II), el HIGHLAND LADDIE, el HIGHLAND PRIDE, el HIGHLAND ROVER y el HIGHLAND SCOT (II) fueron entregados en 1910, y el HIGHLAND LOCH, el HIGHLAND PIPER y el HIGHLAND WARRIOR en 1911.  Sus tonelajes variaban entre los 7.381 y los 7.634 y sus únicas hélices fueron propulsadas por motores de tres cilindros de triple expansión dándoles una velocidad de servicio de 13 nudos.  Comodidades confortables fueron provistas para 80 pasajeros de primera, 40 de segunda y 400 de tercera clase, y además podían transportar 2.000 toneladas de carga refrigerada.  Su diseñador fue el gerente general de la Nelson Line, A.R.T. Woods, cuya conexión con la empresa se remontaba a la adquisición del pionero HIGHLAND SCOT,  que fue desguazado en 1909, igual que el HIGHLAND GLEN (I).  El HIGHLAND MARY fue vendido a la Blue Star Line en 1911, el año de su fundación por los hermanos Vestey, y fue renombrado BRODLAND.

 

Highland Rover

Se  rumoreaba, pero fue denegado, tan temprano como en 1911 que la Royal Mail estaba tratando de comprar la Nelson Line.  Su primer movimiento, sin embargo, fue introducir una serie de cinco vapores ‘D’ de 11.500 toneladas en 1912.  Navegaron de y a Liverpool igual que la flota secundaria de la Nelson Line.

 Pero en 1913 la Royal Mail decidió comprar la totalidad de las acciones ordinarias de la Nelson Steam Navigation Company Limited, Nelson Line (London) Limited y Nelson Line (Liverpool) Limited, y el presidente de la Royal Mail, Sir Owen Philipps (a quien en 1923 le concedieron el título de Lord Kylsant) fue nombrado presidente de la Nelson también.  Sin embargo, la línea retuvo su identidad independiente,  los buques, sus nombres  ‘HIGHLAND’ y la chimenea y banderas los colores de la Nelson.

 

Nada menos que siete buques se perdieron de la Nelson Line durante la Primera Guerra Mundial, y un octavo, el HIGHLAND HEATHER, logró llegar a puerto después de haber sido torpedeado el 26 de noviembre de 1916 en el Mediterráneo estando en servicio de guerra.  El primero de los buques perdidos fue el HIGHLAND HOPE (I),  que fue capturado en el Atlántico por el crucero alemán KARLSRUHE el 14 de septiembre de 1914 y hundido.  La próxima pérdida, el 14 de enero de 1915, tuvo una cierta similitud, dado que el HIGHLAND BRAE fue capturado por el crucero mercantil alemán KRONPRIZ WILHELM y hundido unos días después.  El HIGHLAND CORRIE fue dañado por una mina el 14 de agosto de 1915 y aunque remolcado a Tilbury para ser reparado la gracia concedida fue solo temporario, dado que fue torpedeado y hundido por un submarino alemán el 16 de mayo de 1917, igual que el HIGHLAND BRIGADE el 7 de abril de 1918 y el HIGHLAND HARRIS el 6 de agosto de 1918.  Los otros dos buques naufragaron – el HIGHLAND WARRIOR el 3 de octubre de 1915 en las costas de España y el HIGHLAND SCOT (II) el 6 de mayo de 1918 en la Isla Marica, Brasil.  Bastante sorprendente, sólo un buque – el HIGHLAND STAR (ex STAR OF IRELAND) de 4.331 toneladas - fue adquirido por la Compañía durante la guerra, pero el carguero nuevo, el HIGHLAND WARRIOR (II) de 8.442 toneladas, se unió a la flota en 1920.

 

Postal general de la Nelson sobre sus buques de la Linea Highland

El progreso de la Blue Star Line desde su compra del HIGHLAND MARY en 1911 había sido espectacular, y el primero de sus cinco vapores de la serie ‘A’,  el ALMEDA de 12.848 toneladas (posteriormente renombrado ALMEDA STAR), partió de Londres a Buenos Aires en febrero de 1927.  Tenía una  capacidad para 162 pasajeros de primera clase.  Fue la Nelson Line y no la Royal Mail que fue elegida para tratar de combatir esta nueva competencia, y nuevamente el Sr. Woods, ya un director de la Compañía, vino al rescate con diseños excelentes para cinco buques motores de 14.100 toneladas y dos hélices, que fueron construidos por Harland & Wolff, cuatro en Belfast y uno en Glasgow.  Tenían capacidad para 150 pasajeros de primera, 70 de intermedia y 500 de tercera clase.  El espacio refrigerado medido era de más de 12.500 toneladas y la velocidad de servicio de los buques era de 15 nudos.  Eran distintivos pero no especialmente vistosos, con dos chimeneas mochas colocadas muy cerca entre si y dos mástiles.  El primero en ser botado fue el HIGHLAND MONARCH el 3 de mayo de 1928, seguido por el HIGHLAND CHIEFTAIN el 21 de junio, el HIGHLAND BRIGADE el 1 de noviembre, el HIGHLAND HOPE el 24 de enero de 1929 y el HIGHLAND PRINCESS el 11 de abril.  El HIGHLAND HOPE, el buque construido en Glasgow,  fue remolcado desde Clyde a Belfast para la colocación de sus motores.

 

 

Highland Brigade (2)

                 

La misma postal mostrando dos buques diferentes, Highland Princess y Highland Chieftain.

Cuatro de los buques sobreviviente de la series 1910-11 – el HIGHLAND GLEN (II), el HIGHLAND LADDIE, el HIGHLAND LOCH y el HIGHLAND PIPER – fueron vendidos en 1929 a Kaye, Son & Company Limited y fueron renombrados JAMAICA PRODUCER, JAMAICA SETTLER, JAMAICA PLANTER y JAMAICA MERCHANT de la recientemente formada Jamaica Banana Producers Company Limited.  Navegaban entre Londres y Kingston, Jamaica, y fueron reemplazados por los buques MURILLO, MEISSONIER y MOLIER de 7.206 toneladas comprados a Lamport & Holt, que retuvieron sus nombres y por lo tanto fueron los únicos de los buques de la Nelson Line que no tenían el prefijo ‘HIGHLAND’.  Eran vapores de carga con dos hélices y fueron provistos de equipos de refrigeración.

   

Highland Chieftain y Highland Glen (II)

Durante el mismo año, 1929, el HIGHLAND PRIDE naufragó en niebla densa cerca de Vigo, pero peor todavía el 9 de noviembre de 1930 el HIGHLAND HOPE (II) que tenía menos de un año de antigüedad, naufragó cerca de Peniche en la costa de Portugal.  Afortunadamente, no hubo víctimas, pero fue un duro golpe a la Compañía,  que ya sufría de la competencia de la Blue Star Line.  Un reemplazante fue botado el 10 de diciembre de 1931, el HIGHLAND PATRIOT, que inició su viaje inaugural el 28 de mayo de 1932 desde Londres a Buenos Aires.

 

Highland Monarch

La caída de la Royal Mail Steam Packet Company en 1930 ya ha sido mencionada en esta historia y en la de Houlder Line.  Una empresa nueva, ROYAL MAIL LINES LIMITED, se fundó el 4 de agosto de 1932 bajo la presidencia de Lord Essendon para hacerse cargo de la totalidad de la flota de la Royal Mail, junto con RMSP Meat Transporters Ltd., el Nelson Steam Navigation Company Ltd, y el David MacIver & Company Ltd.  El remanente de las entidades de la una vez muy poderoso grupo Royal Mail recobraron su independencia.

    

Highland Patrior y Highland Princess

Los cinco buques motores ‘HIGHLAND’ (incluyendo el HIGHLAND PATRIOT), fueron absorbidos por la Royal Mail Lines Limited, junto con el HIGHLAND WARRIOR (II) (renombrado NAGOYA) y el MURILLO, el MEISSONIER y el MOLIERE (renombrados NALON, NASINA y NELA).

 A los buques motores ‘HIGHLAND’ se le permitieron retener sus nombres pero sus cascos grises tan atractivos fueron cambiados por el sombrío negro de la Royal Mail, y sus dos chimeneas rojas con bandas angostas blancas-negras-blancas debajo de una parte superior negra fueron convertidas en un ocre claro.  

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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