Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

ITALIA (I) (Italia Società di Navigazione a Vapore)

  1900 – 1917 (Italiana)

  

Buques de la Compañía

 La ITALIA SOCIETÀ DI NAVIGAZIONE A VAPORE fue fundada en Génova el 6 de mayo de 1899 con un capital de cinco millones de liras (£200.000) para operar un servicio de pasajeros y de carga entre Italia, Brasil, Uruguay y Argentina.  Aunque nominalmente una empresa italiana, la Compañía era controlada por la Hamburg American Line (Hapag), cuyo director general Albert Ballin, había desempeñado un papel importante en su formación.

 Se colocaron pedidos con N. Odero & Co. de Génova por el TOSCANA de 4.113 toneladas y una hélice y el RAVENNA de 4.101 toneladas, que iniciaron sus viajes inaugurales desde Génova a Buenos Aires el 4 de noviembre de 1900 y el 5 de junio de 1901 respectivamente.  El TOSCANA, en especial, fue botado completamente terminado y su viaje inaugural comenzó solamente nueve días después.  Ambos vapores tenían capacidad para 43 pasajeros de primera y 1.320 de tercera clase.

 

Antonina

A menudo se ha dicho que los buques LA PLATA  (ex PELOTAS) y ANTONINA de 4.000 toneladas, fueron charteados de Hamburg-Süd en la espera de la entrega del TOSCANA y del RAVENNA, pero esto no es correcto, dado que el primer viaje del buque LA PLATA para la Italia no tuvo lugar hasta el 27 de marzo de 1901 y el del ANTONINA hasta el 17 de abril de 1901. Además, cada uno hizo 19 viajes redondos para la Italia.  Más bien, en vez de ser recursos provisorios del TOSCANA  y del RAVENNA, de hecho se hicieron cargo del servicio hasta la llegada del SIENA de 4.553 toneladas de dos hélices, que fue completado en mayo de 1905 por N. Odero & Co. y el BOLOGNA de 4.680 toneladas, completado un mes más tarde por Harland & Wolff de Belfast.  La construcción de estos dos buques fue posible por el aumento del capital de la Italia en 1904 a ocho millones de liras.

 

Bastante sorprendente, el RAVENNA hizo tres viajes redondos en 1903 entre Génova, Nápoles y Nueva York, charteado por el Hamburg American Line, mientras que los buques LA PLATA y ANTONINA todavía estaban charteados por la Italia.  Una explicación factible sería que dado que la Italia en ese momento pertenecía a Hapag, se sintieron obligados de hacer la voluntad de ellos.  El RAVENNA también hizo un viaje redondo en 1906 para Navigazione Generale Italiana entre Génova, Palermo y Nueva York.

Ravenna

 Las actividades de la Italia no produjeron los resultados espectaculares que había esperado la Hapag, y decidieron en 1906  aceptar una oferta de NGI, que ya controlaba La Veloce Line, de comprar su cartera de acciones. Otra justificación del accionar de la empresa alemana podría ser que su servicio recientemente inaugurado entre el Mediterráneo y Sudamérica estaba progresando satisfactoriamente.  El resultado fue que directores italianos reemplazaron a los alemanes, y el capital pagado de la Italia fue incrementado a 12 millones de liras para posibilitar la construcción de tres buques, el ANCONA, el VERONA y el TAORMINA, para un servicio nuevo desde Génova a Nueva York y Filadelfia. 

Ancona

A partir de 1908 los servicios de NGI y sus dos subsidiarias, La Veloce y la Italia, fueron coordinados tanto al Atlántico Norte como al Atlántico Sur.

 El 1908 fue un año de una depresión seria y la Compañía no estuvo en condiciones de pagar dividendos.   Sin embargo, las condiciones mejoraron considerablemente en 1909, cuando se declaró un seis por ciento.  En 1910 NGI obtuvo control total del Lloyd Italiano,  en 1907 habían comprado una parte minoritaria.  Una coordinación adicional tuvo lugar en 1912-13, y entre muchas trasferencias de tonelaje NGI entregó a la Italia para su servicio a Sudamérica el ITALIA  de 5.018 toneladas de dos hélices que había sido de La Veloce unos meses antes.  Además la Italia recibió un buque gemelo el BRASILE (ex ARGENTINA) de 4.985 toneladas y dos hélices directamente de La Veloce.  Se les unió un poco después el SAN PABLO de NGI.  En cambio, la Italia se deshizo del SIENA y del BOLOGNA a La Veloce,  que los utilizó en su línea a América Central.

Siena

 Dada la competencia de la Sicula Americana tanto en el servicio al Atlántico Norte como al Atlántico Sur, la Italia decidió en una Asamblea General Extraordinaria el 28 de junio de 1913 de mudar su casa matriz desde Génova a Nápoles.

 El RAVENNA fue torpedeado y hundido en el Golfo de Génova el 4 de abril de 1917,  dejando al TOSCANA, al BRASILE y  al ITALIA de encargarse del servicio a Sudamérica.  La disminución de la flota de la Italia en esta ruta, como al del Atlántico Norte, combinado con las condiciones excepcionales imperantes durante la guerra, y sobre todo la posibilidad de una competencia mayor de la Sicula Americana después de la guerra indujo a NGI a hacer los arreglos para la formación  el 19 de agosto de 1917 de TRANSOCEANICA SOCIETÀ ITALIANA DI NAVIGAZIONE, que absorbió la Italia, la Sícula Americana y la casa matriz de ésta, la Peirce Line.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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