Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COMPAGNIE FRAISSINET

1886-1890 (Francesa)

Buques de la Compañía

   

   

 Banderas de la Cia, tomadas de http://www.crwflags.com/fotw/flags/fr~hffra.html  Arriba, dos versiones de Paul BoisArmements marseillais - Compagnies de navigation et navires à vapeur (1831-1988) y la mostrada por la Liverpool Chamber of Commerce chart (1885). Abajo segun Reed (1891), segun el  Larousse Commercial Illustré (1930) y como fue mostrada por Brown en 1951.
 

Fundada en Marsella en 1836, la COMPAGNIE FRAISSINET fue una de las primeras líneas francesas de buques a vapor.  Ya en 1869 tenía dos servicios principales – el de reconocido prestigio de Marsella a Constantinopla (Istanbul) y el Mar Negro, y otro a India, que se inició al abrirse el Canal de Suez para tráfico en noviembre de 1869.

 Se decidió enviar el vapor TIBET de 2.703 toneladas de casco de hierro y una hélice el 12 de diciembre de 1886 desde Marsella a Montevideo y Buenos Aires vía Génova y San Vicente.  El experimento parece que estuvo a la altura de las expectativas, y después del inicio de su cuarto viaje redondo, se le unió al TIBET el LIBAN de 2.269 toneladas el 1 de noviembre de 1887 y el STAMBOUL de 2.272 toneladas el 4 de diciembre.  El último mencionado, como indica su nombre, fue transferido del servicio de la Compañía a Constantinopla, los otros dos habían estado en el servicio a India. El TIBET fue construido en La Seyne, pero el LIBAN y el STAMBOUL vinieron del Clydeside, igual que el AMERIQUE de 2.055 toneladas, que partió de Marsella a Rosario el 8 de noviembre de 1888.

 En agosto de 1889 la Compagnie Fraissinet obtuvo un contrato de correo para un servicio desde Marsella a la costa oeste de Africa y el Congo, para ser compartido en conjunto con el Chargeurs Réunis, y ya que había tres servicios franceses operando  desde hace tiempo a Sudamérica además de otros dos más recientes, Fraissinet decidió retirarse de esa ruta, el último viaje fue del TIBET el 1 de septiembre de 1980.

Referencias:

http://uim.marine.free.fr/URO/archives/ura-abidjan/navires_escale/fraissinet.htm

http://www.timetableimages.com/maritime/images/frais.htm

http://scripophilie.corse.free.fr/bateaux.html

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar