Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

PRINCE LINE  -  (1895-1897)(Británica)

    

Bandera (arriba) y chimeneas  1891-1914 y  1919-1985

Buques de la Compañía

James Knott, fundador de la PRINCE LINE, nació en Howdon-on-Tyne el 31 de enero de 1855, y entró en el negocio por cuenta propia como agente marítimo a los 20 años.,En los registros figura como dueño de una pequeña flota de veleros, pero en realidad los manejaba como un broker. En 1882 adquirió su primer vapor, el SAXON PRINCE de 832 toneladas.  Formó la PRINCE STEAM SHIPPING COMPANY LIMITED en 1884 con un capital pagado de £52.000, una de varias compañías formadas por Knott.  El negocio de los veleros cesó en 1887 cuando se lo pasó a William Milburn de South Shields. En 1895 creó la Prince Line Limited que tomo los 14 buques de las otras cías que poseía. En 1897 adquirió los derechos y servicios de la línea Mediterráneo- Nueva York de la Furness Withy. Para 1898, la cia ya tenía 38 buques propios y fue renominada como Prince Line Ltd

James Knott, 1855-1934

Durante los años 1889-91 los vapores de la Prince Line navegaron principalmente entre el Reino Unido y el Mediterráneo, pero el CIRCASSIAN PRINCE de 2.258 toneladas arribó a Nueva York en lastre el 2 de junio de 1889 y se cree que fue el primer viaje directo de la Compañía desde el Reino Unido a los EEUU.  En 1890 el ARABIAN PRINCE inauguró un servicio entre el Mediterráneo y Nueva York, mientras que entró en el tráfico a Sudamérica en el 1894 con carga desde Amberes y Londres directo al Río de la Plata.

El TARTAR PRINCE de 3.272 toneladas fue botado por Short Brothers de Sunderland en enero de 1895, y zarpó desde Londres el 26 de septiembre en su viaje inaugural a Montevideo, Rosario y Buenos Aires.  Su apariencia era de un yate con una proa clipper,  los avisos pregonaban que sus facilidades para los pasajeros incluían “Salón en el medio del buque, luz eléctrica, baño, etc.”.  Tenía capacidad para 20 pasajeros de primera y 1.000 de tercera clase.  Después de un segundo y tercer viaje se le unió un gemelo, el TROJAN PRINCE de 3.273 toneladas, un producto de J. Readhead & Sons de South Shields.

 

El Trojan Prince, con su típica proa clipper.

Aparentemente el tráfico del Reino Unido a Sudamérica no resultó tan bueno como se esperaba, dado que ambos buques navegaron en abril de 1897 desde el Río de la Plata y Santos a Nueva York.  El TROJAN PRINCE luego hizo un viaje desde Nueva York a Buenos Aires antes de ser despachado el 26 de septiembre de 1897 desde Nueva York a Génova.  Pero el TARTAR PRINCE partió de Nueva York al Río Tyne, y desde allí hizo un viaje redondo vía Amberes a Vera Cruz y Nueva Orleans.  Al regresar al Tyne, salió hacia Nueva York y de allí, junto con su gemelo,  hicieron viajes regulares a Italia, a cuyo tráfico se les unió el SPARTAN PRINCE de 3.299 toneladas en enero de 1898.

Posteriormente hubo buques de la Prince Line con carga desde puertos británicos a Sudamérica, pero ninguno más con buques de pasajeros. A Luego de las leyes de emigracion italianas de 1906, la Prince se retiró del servicio Italia- Nueva York.

En 1916 Furness Withy compró las acciones de la Cia Prince, principalmente porque James Knott tenia tres hijos, dos de los cuales fueron muertos durante la Gran Guerra y el tercero fue dado por perdido, aunque mas tarde se descubrió que era un prisionero de guerra en Gallipoli. James Knott se retiro a Jersey.A James Knott le concedieron el título de baronet un año más tarde.  Murió en Jersey el 8 de junio de 1934.

A una fecha posterior, en 1929-30 los buques  motores NORTHERN PRINCE, EASTERN PRINCE, SOUTHERN PRINCE y WESTERN PRINCE de 19,900 toneladas fueron construidos para servicio entre Nueva York y el Río de la Plata, y tenían capacidad  para 100 pasajeros de primera.  Fueron muy populares, pero fue necesario retirar el servicio poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 y nunca fue restablecido. En la página de buques de la línea, se detallan todos los buques que tuvo, ademas de los que sirvieron a Sud America.

Northern Prince Southern Prince
Eastern Prince Folleto sobre los 4 Prince
   
   

      

 

Rio Cape Line / J. Gardiner & Co.

La Cia. fué fundada en 1882 por James Gardiner de Glasgow en 1888 se formo la Cia Western Steamship Co, que fué comprada por Furness, Withy y su flota transferida a la nueva compañía Rio Cape Line, una subsidiaria de la Prince Line. En 1922 la Rio Cape Line fue transferida al manejo de la Prince Line Ltd. Furness, Withy fue comprada a su vez en 1980 por el armador de Hong Kong C.Y.Tung y la Prince Line dejo de ser una linea de bandera británica.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar