Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

LIGURE BRASILIANA - 1897 Ligure Brasiliana Società di Navigazione

1909 Società di Navigazione la Ligure Brasiliana

1897-1914 - Italiana

El vapor Rio Amazonas, de la Ligure Brasiliana, que tenia una linea regular entre Genova y Manaus entre 1897 y 1903. Ex Maranhao de 1891, fue hundido por un submarino aleman en 1917.

Buques de la Compañía

La LIGURE BRASILIANA SOCIETÀ DI NAVIGAZIONE fue fundada en Génova por Giulio Gavotti el 29 de noviembre de 1897 con un capital de 2 ½ millones de liras (£100.000).  Tres de sus principales buques – el RE UMBERTO, el MINAS y el RIO AMAZONAS (ex MARANHAO) – habían sido adquiridos del extinto Ligure Romana, el resto de sus necesidades se cubría con tonelaje charteado.

La primera partida de la Ligure Brasiliana fue el RE UMBERTO de 3.164 toneladas, que zarpó de Génova el 15 de diciembre de 1897 a Marsella, Barcelona, Lisboa, Fayal (Azores), Para (Belem) y Manaos.  Había sido construido en 1892 por G. Ansaldo & Co. de Sestri Ponente con capacidad de 34 pasajeros de primera y 925 de tercera clase.

La segunda partida fue del MINAS de 2.964 toneladas desde Génova el 24 de diciembre de 1897 a Río de Janeiro y Santos.  Este vapor también era un producto de Ansaldo, construido en 1891 como el MICHELE LAZZARONI para B. Mazzino de Génova, y podía transportar 60 pasajeros de primera y aproximadamente 900 de tercera clase.  En 1893 Mazzino lo renombró REMO y un año después se conoció como PARA cuando, aparentemente, fue adquirido por Ligure Romana.

Un vapor charteado, el COLOMBO,  fue responsable de la tercera partida el 6 de enero de 1898 a Río de Janeiro y Santos.  En esa época había dos buques italianos de nombre COLOMBO, pero parece que el buque en cuestión fue construido por A. Leslie & Co. de Hebburn-on-Tyne y tenía un tonelaje de 2.408.

El próximo era el vapor charteado SAN GOTTARDO de 2.532 toneladas, otro producto de Ansaldo, construido en 1884 para Dufour & Bruzzo de Génova.  Zarpó del puerto el 15 de enero de 1898 a Río de Janeiro y Santos.

La segunda partida al Río Amazonas fue del RIO AMAZONAS de 3.171 toneladas, un buque gemelo del RE UMBERTO, pero construido como el GIULIO CESARE.  Fue adquirido por Ligure Romana aproximadamente en 1894 y renombrado MARANHAO.  El RIO AMAZONAS partió de Génova aproximadamente el 20 de enero de 1898 y de Marsella el 22 de enero hacia Para.

 

Un sexto vapor fue el charteado AGORDAT de 2.550 toneladas, botado en septiembre de 1883 por A. Leslie & Co. como el PORT JACKSON de la Anglo-Australasian Steam Navigation Company.  Zarpó el 15 de febrero de 1898 a Brasil y el Río de la Plata.

Los viajes posteriores del MINAS hasta 1903, no menos de 32, fueron a Para y Manaos, y es evidente que fue bien concurrida dado que transportó 32.000 pasajeros de ida y 15.000 de regreso, además de cantidades considerables de carga.

Al comienzo la línea al Norte de Brasil fue considerada ser la principal, a cuyo servicio estaban el RE UMBERTO, el RIO AMAZONAS y el MINAS.  Por lo general  se tardaba 17 días de Génova a Para y 25 días a Manaos.  El servicio al sud de Brasil fue cubierto por vapores charteados hasta 1903, cuando fueron devueltos a sus armadores.  Al mismo tiempo se abandonó el servicio al Amazonas y los tres buques de Ligure Brasiliana fueron transferidos al servicio de Brasil y del Río de la Plata.

Vapor Re Humberto

Había una creciente demanda de pasajes a Argentina en  el segundo semestre de 1906, y el vapor BULGRARIA de 11.494 toneladas de dos hélices de la Hamburg-American Line, fue charteado por Ligure Brasiliana para  hacer dos viajes desde Génova, siendo su capacidad no menos de 300 pasajeros de segunda y 2.400 de tercera clase.  Zarpó de Hamburgo a Génova el 6 de septiembre, de Génova a Buenos Aires el 4 de octubre  y partió de Génova nuevamente para el mismo destino el 14 de diciembre.  Transportó en sus dos viajes un total de más de 3.000 emigrantes y aproximadamente 6.000 toneladas de carga. Se ha dicho que un gemelo, el BATAVIA, hizo un viaje a Sudamérica, pero no es correcto.

Hubo cambios financieros a fines de 1908 y Angelo Parodi sucedió a Giulio Gavotti como presidente de Ligure Brasiliana.  El nombre de la Compañía fue cambiado el 18 de marzo de 1909 a SOCIETÀ DI NAVIGAZIONE LA LIGURE BRASILIANA.

En esa época el RE UMBERTO, el RIO AMAZONAS y el MINAS ya habían pasado su apogeo, y en el 1911 el FLORIDA  de 5.018 toneladas y el VIRGINIA de 5.181 toneladas fueron comprados de Lloyd Italiano para reemplazarlos.  Eran vapores de dos hélices construidos por la Societá Esercizio Bacini de Riva Trigoso en 1905-06, su capacidad para pasajeros de primera había sido aumentada a 65 y además podían acomodar 1.600 de tercera clase.  Fueron renombrados CAVOUR y GARIBALDI, respectivamente.  La partida de Génova al Río de la Plata del último mencionado fue anunciado para el 18 de agosto de 1911, pero había sido requisado como transporte de tropas para el Gobierno de Italia, y su salida fue postergada al 15 de enero de 1912.  El CAVOUR partió el 5 de noviembre de 1911.Los tres buques descartados del servicio a Sudamérica fueron empleados en otros servicios y los tres fueron víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Foto del 23 de Enero de 1907, el Florida, construido para el Lloyd Italiano de Génova en 1905 choco al vapor Republic de la White Star Line, luego del choque y antes de su hundimiento, el Republic envió el primer SOS marítimo con el telégrafo Marconi de que disponía. El Florida, con la proa metida hacia adentro, logro llegar al puerto de Nueva York por sus propios medios, segun muestra la foto. Este vapor fue vendido al año siguiente a la Ligure Brasiliana  y recibió el nobre de Cavour. Tenía espacio para 25 pasajeros de primera clase y 1.600 de tercera clase o emigrantes. El 12 de Diciembre de 1917 naufrago a causa de otra colision, esta vez con el crucero auxiliar italiano Caprera.

En 1913 la Hamburg American Line compró la totalidad de las acciones de la Ligure Brasiliana y 12 meses más tarde, el 28 de julio de 1914 el nombre de la Compañía fue cambiado a TRANSATLANTICA ITALIANA SOCIETÀ ANONIMA DI NAVIGAZIONE. 

Dado que la Primera Guerra Mundial estalló solo unos días más tarde, sería propicio agregar que el GARIBALDI sobrevivió hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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