Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

PUGLIA SOCIETÀ DI NAVIGAZIONE  (1891-1902) Italiana

Buques de la Compañía

En 1889 la PUGLIA  SOCIETÀ DI NAVIGAZIONE de Bari, Italia, decidió entrar en el negocio de cargas y de pasajeros y colocó pedidos con la Sunderland Shipbuiding Company por el MESSAPIA de 2.205 toneladas, botado el  23 de diciembre de 1889 y el CALABRO de 2.103 toneladas, botado el 24 de marzo de 1890.  Ambos eran vapores de una hélice y con capacidad para 60 pasajeros de primera y 750 de tercera clase.

Pero a pesar de anuncios que fueron construidos para el tráfico a Sudamérica, la Compañía no parecía estar apurada en utilizarlos en esa ruta.  El MESSAPIA, por ejemplo, partió de Sunderland a Venecia en marzo de 1890, y luego hizo una cantidad de viajes al Mar Negro antes de finalmente zarpar de Génova el 2 de mayo de 1891, a Nápoles, San Vicente, Montevideo, Buenos Aires y Rosario.  Había sido precedido por el CALABRO que partió de Génova el 11 de enero de 1891 hacia los mismos puertos.

El 20 de octubre de 1900 hubo una explosión a bordo del MESSAPIA, en el viaje de regreso a aproximadamente 200 millas de San Vicente con una gran cantidad de pasajeros.  Se prendió fuego, pero gracias especialmente al coraje del capitán pudo llegar a San Vicente, donde desembarcaron los pasajeros y se hicieron reparaciones provisorias.  No arribó a Génova hasta marzo de 1901, pero aparentemente no se consideraba que valía la pena repararlo, dado que fue desguazado en Ancona en octubre de 1901.

En su reemplazo Puglia compró en Inglaterra el SIKH de 2.811 toneladas de la Mogul Steamship Company y lo renombró REGINA ELENA, comenzando su primer viaje a Sudamérica el 28 de junio de 1901.  Fue despachado desde Génova y Nápoles a Nueva York el 22 de abril de 1902 y a partir del fin de ese año y en adelante – fue vendido a Unione Austriaca en 1904 pasando a ser el GEORGIA – fue charteado a Ercole Saviotti de Génova en su capacidad de agente de emigrantes.  Aparentemente hizo cuatro viajes a Nueva York y cinco al Río de la Plata bajo su jurisdicción.

La ley italiana del 1901 lo hizo más y más difícil para líneas italianas como así también a las extranjeras de participar en el negocio de emigrantes desde Italia a América del Norte y a Sudamérica, y por esa razón el CALABRO fue vendido en 1904 a la Compagnie Mixte.  Posteriormente Puglia se dedicó principalmente a servicios en el Mar Adriático y el Mar Tirreno.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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