Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

HOULDER LINE  1890-1915   (Británica)

(1856) Houlder Brothers & Company

1898 Houlder Brothers & Company Limited

1899 Houlder Line Limited

  

Buques de la Compañía

 

Edwin Savory Houlder era el septimo hijo de William Houlder, que abandono a su familia y emigro poco despues del nacimiento de Edwin en 1828. A los 16 años, Edwin Houlder entro a trabajar en la firma de Inonides Sgonta & Co en Londres: Claramente era muy eficiente por lo que en 1841, a los 21 años, su patron griego lo  alentó a abrir su propia firma, dentro de la misma firma de Inoides Sgonta, siempre que Edwin les llevara la contabilidad en las tardes.  Por lo tanto con los 21 años recién cumplidos, inició negocios por cuenta propia en Londres, como agente marítimo y corredor de seguros. 

Sus tempranas actividades fueron en buena parte en el tráfico a Australia, y no tardó mucho en que lo nombraran agente de cargas y a menudo agente de pasajeros para un creciente número de veleros. Tambien vendia muchos items, incluyendo la ropa de cama que los emigrantes debian proveer por si mismos. En 1853 ES Houlder se mudo a sus propias oficinas y comenzo a manejar buques por cuenta de sus dueños.  Era agente bajo el nombre de E.S. HOULDER & Co., pero ya en 1856 el negocio había crecido suficientemente para invitar a su hermano Alfred a acompañarlo.  El nombre de la agencia cambió a HOULDER BROTHERS & COMPANY y poco después se mudó a oficinas más amplias en Leadenhall Street.  El negocio prosperó y entraron mas miembros de la familia a la sociedad. Ya en 1861 eran armadores, operando buques charteados y como dueños y gerentes nominales para una cantidad de buques norteamericanos, especialmente durante la Guerra Civil, pero no fue hasta 1879 que compraron su primer y unico buque a velas, el Golden Horn.

 Hasta temprano en la década de 1880, habiendo ya abierto una sucursal en Glasgow, los viajes invariablemente terminaban en Australasia, aunque desde hacía unos años se habían hecho escalas en puertos de Sudáfrica.  Pero un doble cambio llegó en 1883, cuando el MEATH de 2.403 toneladas de hierro y una hélice fue charteado para cargar carne congelada desde el Río de la Plata a Amberes y Londres.  Este y otro vapor charteado, el WEXFORD, continuaron este tráfico hasta que otros buques los reemplazaron. Esto comenzo el negocio de pasajeros y cargas al Río de la Plata, que llego a ser el principal de Houlder Bros.

 En 1889 la Houlder Brothers decidió iniciar su propia flota de vapores y colocó un pedido a Wigham Richardson & Co. de Walker-on-Tyne para el HORNBY GRANGE de 2.356 toneladas un buque de dos chimeneas y dos mástiles con motores de triple expansión dando una velocidad de servicio de 10 nudos.  Tenía 70.000 pies cúbicos de espacio refrigerado, pero también tenía capacidad para pasajeros, aunque no se conoce para cuantos.  Su viaje inaugural comenzó desde Londres el 9 de marzo de 1890 para Montevideo y Buenos Aires, abriendo la Compañía una oficina en Buenos Aires en preparación para su arribo.

 A partir de entonces la flota crecio, con cada buque nuevo perteneciente a una compañía diferente, todos gerenciados por Houlder Brothers. 

Pisándole los talones vino el OVINGDEAN GRANGE de 2.413 toneladas y virtualmente un gemelo, aunque construido por Sir Raylton Dixon & Co. de Middlesbrough.  Había sido botado nueve días antes del HORNBY GRANGE, el 28 de noviembre de 1889, pero su viaje inaugural comenzó de Londres a Rosario el 25 de marzo de 1890, una quincena después de haber partido su gemelo. 

El URMSTON GRANGE de 3.424 toneladas, con capacidad para 18 pasajeros de primera, fue botado por Workman, Clark & Co. Ltd. de Belfast el 2 de octubre de 1894 e inició su viaje inaugural a Montevideo y Rosario un poco más de dos meses después.  Arribó a Montevideo en 23 días desde Londres, el viaje más veloz de Houlder hasta la fecha.

 

Urmston Grange, de 1894, hundido en 1914 como buque de bloqueo en Scapa Flow.

Tres vapores adicionales, el LANGTON GRANGE, el DENTON GRANGE y el ELSTREE GRANGE fueron encargados para el servicio a Australia, seguido por otro producto de Workman Clark para la Línea a Sudamérica, el ROYSTON GRANGE de 4.213 toneladas, que zarpó de Londres a Rosario el 12 de enero de 1898.

 Es de notar que la primera letra de estos siete vapores da la palabra HOULDER.  La razón del sufijo GRANGE  era que Edwin Savory Houlder vivía en The Grange, Sutton, Surrey.

 

Un gemelo del ROYSTON GRANGE, el BEACON GRANGE también fue construido por Workman Clark, y como experimento comenzó su viaje inaugural desde Glasgow el 24 de junio de 1898.

 

Thorpe Grange

Se formó una empresa de responsabilidad limitada HOULDER BROTHERS & COMPANY LIMITED en 1898, los socios de la empresa anterior siendo nombrados directores.  Otro cambio tuvo lugar el 16 de marzo de 1899 con la formación de HOULDER LINE LIMITED, con un capital de £500.000, para absorber las compañías de un solo buque que se habían formado hasta la fecha para cada buque individual.

 El URMSTON GRANGE fue el primer vapor de Houlder de ser requisado por el Gobierno Británico después del estallido de la Guerra Bóer en octubre de 1899, y no fue devuelto hasta más de un año más tarde.  La mayoría de los buques de la Compañía fueron empleados en diferentes ocasiones por el Gobierno, y transportaron más de 100.000 caballos y mulas a Sudáfrica.

Drayton Grange, 1901

 Desafortunadamente en 1901 se genero una gran discusion entre los directores de dos negocios separados, Australia y Sud America con cada parte demandando que la otra actividad sea discontinuada. . La Asamblea Anual de la Compañía el 29 de julio de 1901 fue marcada por una tragedia cuando Edwin Savory Houlder colapsó y  murió de un ataque al corazón.  Después de un tiempo fue sucedido por E. Cayford, quien tenía muchos años de experiencia en la empresa. Esta disputa no fue resuelta y llego a la corte como un caso entre los mismos miembros de una familia. Como consecuencia las acciones de la firma se deterioraron drásticamente, llegando al 50% de su valor y no habiendo construido nuevos buques desde 1902.

En 1906 se formo la Federal-Houlder-Shire Line con Federal y Shire Lines para operar servicios entre Glasgow, Liverpool, Manchester y Avonmouth hacia Australia y Nueva Zelandia, pero mas tarde quedo solo a Australia.

Sutherland Grange, 1907

Mientras tanto se propusieron varias soluciones para el conflicto interno pero no se llego a un acuerdo en la junta de directores, hasta que el director de la Furness, Withy, Frederick Lewis llego sin invitacion a una reunion de la junta con una oferta para comprar el capital de los directores disidentes y de cualquier otro accionista dispuesto a ello, entonces en cualquier momento en el futuro. Furness, Withy propuso inyectar mas capital, nuevos buques y gerenciamiento, pero se comprometio a que Houlder Bros. seguiria manejando la firma. Esta propuesta fue aceptada en Julio de 1911 y Furness, Withy adquirio el 50% del capital. Una de sus primeras decisiones fue retirar la Houlder Line del negocio de Federal-Houlder-Shire a  Australia y concentrarse en el servicio de importacion de carnes desde Sud America, en conjunto con la Royal Mail SP Co y la Nelson Line.

En 1902 una nueva subsidiaria, el EMPIRE TRANSPORT COMPANY LIMITED fue formado para encargarse de algunas de las actividades de Houlder.  El primer buque de ser registrado bajo la empresa nueva fue el HAVERSHAM GRANGE de 7.557 toneladas, construido en 1898 como el RAPIDAN de Furness Withy, y renombrado al ser adquirido por Houlder en 1901.  Durante sus primeros años como RAPIDAN, colisionó en el Río Tyne con el LUCERNE de Liverpool y el BEDFORD de Shields, las proas de los tres fueron bastante dañadas.  Otro buque de segunda mano, el THORPE GRANGE de 4.188 toneladas, construido en 1889 por la London & Glasgow Company como el INDRAMAYO, fue comprado por Houlder y zarpó en su primer viaje para su nueva empresa desde Liverpool a Rosario el 24 de octubre de 1902.

Houlders actuó para ambos lados durante la Guerra Ruso-Japonesa del 1904-05 ya que 10.000 caballos fueron llevados a Japón,  mientras que el OVINGDEAN GRANGE, llevó víveres entre Vladivostock y Port Arthur.  Después de la guerra varios buques fueron charteados para repatriar tropas rusas de Vladivostock a Odessa.  Un año después el HORNBY GRANGE y el OVINGDEAN GRANGE fueron charteados para llevar carne congelada a Vladivostock. 

El Argentino.

 Con el capital adicional y un gerenciamiento muy mejorado porvisto por la Furness, Withy, la organizacion de Houlder Brothers prosperó, sobrevivió a la 1 Guerra Mundial, re-equipó su flota y fue lo suficientemente fuerte como para sobrevivir la Gran Depresion. Un acto importante fué la creacion de Furness – Houlder Argentine Lines Ltd en 1914 (BRITISH & ARGENTINE STEAM NAVIGATION COMPANY LIMITED) , que tuvo por efecto transferir los intereses de Furness, Withy en Sudamerica a la gerencia de Houlder Brothers, esta cia fue operada en estrecha asociación entre las dos compañías y adoptó los colores de la chimenea de Houlder.  La Furness Withy proporcionó de segunda mano los buques LA BLANCA, EL CORDOBÉS EL ARGENTINO, mientras que en 1912-13 cinco gemelos de 8.300 toneladas fueron construidos – siendo responsable A. Stephen & Sons de Glasgow por  EL URUGUAYO, Irvine’s de West Hartlepool por  EL PARAGUAYO y  LA CORRENTINA y Palmers Co. Ltd. de Jarrow por  LA ROSARINA LA NEGRA.  Todos buques de dos hélices propulsados por motores de triple expansión y tenían una velocidad de 14 nudos y una capacidad de 12 pasajeros de primera y 400 de tercera.

El Paraguayo, 1912 La Correntina

 Volviendo a los buques propios de la Houlder Line, el LYNTON GRANGE y el DENBY GRANGE de 4.252 toneladas y el OAKLANDS GRANGE de 4.499 toneladas fueron encargados en 1912 y el OLDFIELD GRANGE de 4.653 toneladas y el ROUNTON GRANGE de 4.495 toneladas en 1913.

Lynton Grange

Oaklands Grange, 1912

 

 Poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 el URMSTON GRANGE fue comprado por el Almirantazgo y hundido como buque bloqueador en Scapa Flow.  El buque LA CORRENTINA fue capturado y hundido por el crucero auxiliar KRONPRINZ WILHELM el 7 de octubre de 1914,  pasajeros y tripulación fueron desembarcados en Montevideo por el vapor de pasajeros SIERRA CORDOBA del Norddeutscher Lloyd, antes de pasar por el Estrecho de Magallanes e internarse en Callao.

 El BUTESHIRE de 5.483 toneladas, construido en 1893, fue comprado en 1915 y renombrado BOLLINGTON GRANGE e hizo uno o dos viajes al Río de la Plata.  Tenía  capacidad para algunos pocos pasajeros de primera y una gran cantidad de tercera clase, pero se desconoce si estas últimas facilidades fueron usadas por Houlder.  Fue entregado ese mismo año a la FURNESS HOULDER ARGENTINE LINE, que fue formada en ese entonces y renombrado CANONESA.  Todavía otra línea, la BRITISH EMPIRE STEAM NAVIGATION COMPANY LIMITED había sido fundada por Furness Withy y Houlders en 1914.

 La última pérdida de la guerra de Houlder fue el DENBY GRANGE, hundido en colisión el 24 de octubre de 1918 navegando en un convoy.

El Argentina Transport, 12 pasajeros de 1944

 El pionero HORNBY GRANGE fue vendido en 1919 y finalmente desguazado en Barcelona en 1928 a la gran edad de 38 años.  Otro veterano el BEACON GRANGE naufragó en septiembre de 1921 en Río Gallegos, Patagonia.

  

El Beacon Grange varado en Patagonia. Foto Roil, coleccion Histarmar

 Después del Armisticio en noviembre de 1918 los intereses de Furness y Houlder fueron creciendo y creciendo, pero no hay un gran incentivo de entrar en detalles dado que los nuevos buques fueron o meramente de carga o a lo sumo llevaban máximo 12 pasajeros. Mucho más reciente,  graneleros, buques tanques, buques de servicios especiales y transportes de gas licuado han sido agregados, algunos bajo el nombre de HOULDER BROTHERS & COMPANY LIMITED y otros bajo el nombre de compañías asociadas como la Alexander Shipping Co, Ltd, la Nile Steamship Co. Ltd. y la Ocean Gas Transport Ltd.    

Dunster Grange, de 1927. Esta foto es muy interesante, ya que fue tomada en 1929 nada menos que por  Frank Hurley desde el buque expedicionario antártico Discovery, mientras el Dunster Grange lo pasaba a toda velocidad.

Dunster Grange

     

Ovingdean Grange, ex- Zapala, 1935 comprado a la Southern Railway Co. de Buenos Aires.

Arriba a la derecha: El Ovingdean Grange el 25 de Octubre de 1942 siendo remolcado. Habia salido de Loch Ewe como parte del convoy KMS2 destinado a la operacion Torch, la invasion aliada del Norte de Africa. Luego de descargar allí dejo Argelia para regresar a puerto pero perdio una hélice y quedo al garete por varios dias antes de ser encontrado por remolcadores de salvamento que lo llevaron de regreso a Swansea. Luego dos dos cambios de nombre, naufrago en Oman en 1965.

En 1930 los astilleros y la marina mercante britanica tuvieron un evento casi catastrófico. El imperio de Lord Kylsant, expandido sin control con compras de empresas, se fué a la quiebra, lo que resulto en que Lord Kylsant fuera convicto de fraude y enviado a prision. Si el gobierno simplemente liquidaba el grupo de la Royal Mail hubiera tenido un efecto devastador en esta industria, pero el gobierno actuo con inteligencia y establecio un comite de contables y banqueros para resolver la situacion. El inmenso grupo de la Royal Mail fue dividido durante los 10 años siguientes en compañias individuales, recapitalizadas o independientes, como por ejemplo las Union Castle, Elder Dempster, Harland & Wolff, etc. o vendidas a otras compañias británicas solventes. Como resultado de ésto, la Furness, Withy adquirió las firmas de Aberdeen & Commonwealth Line, Pacific Steam Navigation, Royal Mail Line y Shaw, Savill & Albion, lo que tuvo una gran influencia en el futuro de la Houlder.

Los problemas operativos del Rio de La Plata y sus canales hacian que fueran necesarios buques con la mayor capacidad posible de carga con una eslora bastante restringida. Como resultado de esta necesidad la cia. desarrolló una serie de buques de apariencia bastanta rara pero con una gran capacidad de carga refrigerada (carne). El Hornby Grange es un ejemplo clásico de este tipo de buques. Las falta de alimentos en la gran Bretaña durante y despues de la segunda guerra mundial (ver Por Europa de Posguerra) hicieron que la construccion de buques de carga frigorificos para carnes fuera una primera prioridad.

Hornby Grange

Durante la 2GM se construyeron en astilleros de GB, USA y Canadá una gran cantidad de buques de carga general de diseños standard. Pero aun así habia necesidad de buques de diseño exclusivo para ciertas cargas de alta prioridad. El Hornby Grange fué el ultimo de cuatro buques construidos durante la guerra, buques frigorificos para carne para Houlder Brothers. Fue entregado el 12 de Diciembre de 1946 y en ese momento era el buque frigorifico para carne mas grande del mundo. Terminó sus días como el "Douro" de la Royal Mail SP Co.

El Duquesa II, de 1949

En 1937 compraron una parte substancial de Alexander Shipping Co. y el control total en 1947.  Ore Carriers Ltd fué fundada en 1954 y  and Warwick Tanker Co en 1960.

Condesa - Furness-Houlder Argentine Lines en Bluff

El Duquesa - Furness-Houlder Argentine Lines en Hobart en 1967.

En 1965 Furness, Withy compro el total de las acciones de la Royal Mail S P Co, lo que resulto en una mayor cooperacion entre las dos flotas que hacian el servicio desde Argentina. Pero en 1968 las condiciones economicas se deterioraron mucho debido a una reduccion de las exportaciones argentinas debido a una prohibición en la importación de carne de la Argentina a causa de un brote de aftosa, y la desastrosa huelga de los marinos britanicos. Se hizo una reorganizacion de emergencia de las operaciones del grupo Furness, Withy por lo que se corto el servicio de la Royal Mail S P Co, que ya estaba dando demasiadas pérdidas y los tres buques de la clase Amazon fueron transferidos al servicio de nueva Zelandia de Shaw Sawill. Estos buques de pasajeros tenían un considerable espacio refrigerado y para compensar con la perdida de capacidad de carne el servicio al Rio de la Plata fué amalgamado y reorganizado.

Hardwick Grange, 1960

El Hornby Grange y el Duquesa fueron transferidos a la Royal Mail S P Co. Duquesa retuvo su nombre pero el Hornby Grange fue rebautizado Douro. Al año siguiente el Duquesa fue desguazado y el Douro transferido a otra cia del grupo, la Prince Line, pero continuo en el mismo servicio sin cambiar su nombre.

El golpe final vino en 1972 con el tragico accidente del Royston Grange. (ver aparte). Furness, Withy decidió bajar el servicio a Argentina y no reemplazar el Royston Grange. El Douro fue vendido para desguace ese mismo año y el Hardwick Grange siguio con el grupo hasta su venta en 1977. esto puso fin a las actividades de Houlder Brothers, aunque siguio operando en otros sectores como buques gaseros y trabajos offshore.

La cia. British Empire S.N. Co. fue renombrada Welldeck Shipping Co. ie 1966. Empire Transport Co. fue rebautizado Dee Navigation Co. en 1975.  C. Y. Tung de Hong Kong tomo el control de Furness, Withy y sus cias. asociadas en 1980 y lo que quedaba de la Houlder Line fue transferido a Furness, Withy (Shipping) Ltd.

Urmston Grange, 1942 1952
Tenbury, 1965 de Alexander SS Hardwicke Grange  II, 1960
Ocean Transport, 1962 Ocean Transport, 1962

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar