Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

NEDERLANDSCHE – AMERIKAANSCHE  STOOMVAART MAATSCHAPPIJ

(NASM) (Holland American Line)  1888-1890 (Holandesa)

  

Logo y colores de sus chimeneas 1873/1898 y 1898 en adelante

Buques de la Compañía

 

     

Banderas: original, de 1971, 1976 y 2006

La NEDERLANDSCHE – AMERIKAANSCHE STOOMVAART MAATSCHAPPIJ debió su origen a una empresa matriz, Plate, Reuchlin & Co. que fue fundada el 8 de febrero de 1871 y comenzó operaciones entre Rotterdam y Nueva York en octubre de 1872.  Pronto, sin embargo, fue evidente que la Compañía no tenía suficiente capital para continuar, ni pensar en aumentar el servicio y una sociedad anónima la NEDERLANDSCHE  -  AMERIKAANSCHE  STOOMVAART MAATSCHAPPIJ (NASM) se formó el 18 de abril de 1873 con un capital de 2 millones de guilders  (£165.000).  En 1897 la alternativa de HOLLAND – AMERIKA LINJ fue introducido por el nombre holandés, aunque en el mundo de habla inglesa se conoció desde temprano a la Compañía como la HOLLAND AMERICA LINE.

  

Zaandam, de 3.063 toneladas, original y modificado (der.)

 

Posters de publicidad de su línea a Nueva York, 1898.

En 1888, habiendo expandido considerablemente su flota para los servicios entre Rotterdam o Amsterdam y Nueva York, la Compañía  se encontró con un excedente de tonelaje y pasó su atención al Atlántico Sud.  El ZAANDAM de 3.063 toneladas fue despachado desde Amsterdam a Brasil, Uruguay y Argentina el 5 de diciembre de 1888, seguido a intervalos mensuales por el EDAM de 3.130 toneladas y el SCHIEDAM de 2.236 toneladas y en mayo de 1889 por el LEERDAM de 2.796 toneladas.  Lamentablemente el último mencionado se hundió en el Mar del Norte el 16 de diciembre de 1889 como resultado de una colisión con el vapor británico GAW-QUAN-SIN pero no hubo víctimas entre sus 433 pasajeros y tripulación.

  

El Schiedam de 2.236 toneladas, original y luego de su modificacion

El Leerdam, hundido en el Mar del Norte por una colisión con el Gaw-Quan-Sin en 1889

A pesar de esta pérdida, el servicio a Sudamérica sin duda fue un éxito, y se decidió temprano en el 1890 de colocar pedidos en Holanda por el DIDAM y el DUBBELDAM de 2.700 toneladas.  Sin embargo, ocurrió una crisis financiera en Argentina durante el segundo semestre de ese año y la inmigración quedó casi paralizada.  En consecuencia, el servicio fue retirado después de solo dos años de operaciones, la última partida fue del SCHIEDAM que salió de Rotterdam el 15 de noviembre de 1890, regresando de Buenos Aires el 2 de enero de 1891 y arribando a Rotterdam el 7 de febrero.  Irónicamente, el DIDAM y el DUBBELDAM, fueron considerados demasiado pequeños para quedarse permanentemente en el servicio del Atlántico Norte, y poco después fueron vendidos a la Red Cross Line  para el tráfico a los puertos en el Río Amazonas.

  

El Didam aún en gradas

A pesar de la decepción del servicio a Sudamérica, no hay duda que la Holland American Line,  puede ser considerada como una de las líneas al Atlántico Norte más exitosas, pero durante la década del 1970 siguió el ejemplo de una cantidad de otras compañías retirando su servicio de pasajeros y concentrarse en vez en cruceros.

Los posters que siguen son un ejemplo de su publicidad a traves de los años.

            

 

              

         

Los juegos de naipes que se muestran son sólo una pequeña muestra de los muchos que se ven en el sitio http://www.halpostcards.com/unofficial/

 

       

 Ver historia y buques en: http://www.theshipslist.com/ships/lines/hollandam.html  y en Wikipedia en: http://en.wikipedia.org/wiki/Holland_America_Line

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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