Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

FRATELLI ZINO (ZINO LINE1889 – 1906   (Italiana)

Bandera de Fratelli Zino, con la bandera de su canton a la izquierda, el ancla y la gran Zeta.

Buques de la Compañía

 La ZINO LINE fundada por Fratelli Zino (Zino Brothers) de Savona, Italia, inició operaciones en 1889 con el ATTIVITÀ de 2.373 toneladas, un vapor de hierro de una hélice construido para la Compañía por C.S. Swan & Hunter de Wallsend-on-Tyne.  Tenía capacidad para 1.200 pasajeros de tercera clase, y partió de Génova al Río de la Plata el 26 de noviembre de 1889. 

Se había dicho que otro buque, el AQUILA, fue encargado el mismo año, pero este buque pertenecía a Fratelli Lavarello y no había ninguna conexión entre estos armadores.

 El ATTAVITÀ aparentemente fue un éxito económico dado que en 1894 se le sumó el ALACRITÀ de 2.473 toneladas, anteriormente el COUNSELLOR  de la Harrison Line, el ASSIDUITÀ de 3.296 toneladas en 1896, anteriormente el MENTMORE de la Johnston Line, y en 1897 por el EQUITÀ de 3.369 toneladas, anteriormente el KNIGHT OF ST. JOHN.  Todos estos buques, así como el LEALTÀ de 4.020 toneladas, botado en 1888 como el KNIGHT COMPANION y adquirido por Zino en 1900 tenía capacidad para aproximadamente 1.200 pasajeros de tercera.  Al principio fue registrado en nombre de Guiseppe Zino, pero antes del fin del siglo fue transferido a Ottavio Zino.

 El ASSIDUITÀ fue destinado al comercio del algodón en 1900, y se incendió en el Atlántico del Norte el 16 de noviembre de 1900 en viaje desde Nueva Orleans a Génova.  Hubo que abandonarlo, siendo su tripulación rescatada por el vapor británico LANARKSHIRE. 

El ATTAVITÀ hizo cuatro viajes redondos entre Génova. Nápoles y Nueva York en 1902, mientras que el EQUITÀ hizo un total de siete entre 1902 y 1906.

 Ya en 1908 el ATTAVITÀ, el ALACRITÀ, el EQUITÀ y el LEALTÁ habían dejado de llevar pasajeros dado que ya no se comparaban en tamaño ni en servicios con buques de otras líneas.  Pero en ese año hubo una emigración muy creciente a Chile,  de manera que Zino decidió formar la SOCIETÀ LLOYD DEL PACIFICO, a la cual los cuatro buques fueron transferidos, el EQUITÀ siendo renombrado CHILE.  Se adquirieron otros buques.

 La flota de Zino fue nombrado evocando virtudes, o sea ALACRITÀ, prontitud, ASSIDUITÀ, diligencia, ATTIVITÀ, actividad, EQUITÀ, equidad, y LEALTÀ, lealtad.

El ALACRITTÁ naufrago en el Alantico Norte en 1921, el LEALTÁ naufrago en 1917 al ser torpedeado cerca de Malta y el EQUITÁ se perdio por el choque con una mina en 1921, cerca de Grecia.

El Río Neuquen, ex ATTIVITÁ con colores  de la Flota Mercante Argentina

El ATTIVITÁ tiene  una historia muy cercana a la Argentina, ya de la  Societá  Lloyd del Pacífico fué vendido a la Società di Navigazione Unione Italia de Génova en 1931 y rebautizado como "Valdarno". En 1937 pasó a "Società Anonima di Navigazione Genova", tomando el nombre de "Corrado". Durante la segunda guerra, el buque se encontraba en costas argentinas y, teniendo bandera italiana, uno de los países beligerantes, se le prohibió navegar. Al necesitar con urgencia buques mercantes, la Argentina confiscó este buque junto con muchos otros, por lo que en 1941 pasó a la Flota Mercante del estado cono "Rio Neuquén", en 1957 a la Cia. Argentina de Navegacion de Ultramar" como Neuquen y finalmente fué desguazado en La Spezia, Italia en 1958. (Bonsor lo da como hundido en 1917).

Los buques confiscados en Puerto Madero

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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