Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COMPAGNIE NATIONALE DE NAVIGATION  (1887 – 1891)  (Francés)

     

Tres versiones de su bandera y los colores de su chimenea

Buques de la Compañía

 La COMPAGNIE NATIONALE DE NAVIGATION fue fundada en Marsella en 1879.  Se estableció un servicio de vapores entre Marsella y la Indo-China francesa y en 1886, cuando la flota consistía de ocho vapores con variados tonelajes entre 2.900 y 3.700, también se hicieron algunos viajes a Nueva York.

 Aún así, encontrándose con tonelaje superfluo, la Compañía envió el CHERIBON de 3.075 toneladas de Marsella el 26 de septiembre de 1887 a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.  De hecho, fue el buque que había inaugurado el servicio a Nueva York el año anterior.  Tenía, como así también sus sucesores, una capacidad para 24 pasajeros de primera, 24 de segunda y 1.600 de tercera clase.

 El HINDOUSTAN, que se había comprado de segunda mano en 1886, y fue la única unidad cuyo nombre no comenzaba con la letra “C”, partió para Sudamérica el 20 de octubre de 1888, habiendo sido severamente dañado por fuego en Marsella el año anterior.

 Los viajes a Sudamérica continuaron de manera irregular durante tres años más, y participaron en este servicio los siguientes buques, el CHANDERNAGOR, el CANTON, el CACHAR y el CACHEMIRE,  que también hicieron viajes al Atlántico Norte de vez en cuando.

 

El Cachar antes de 1904, con los colores de la Cie Nationale de Navigation

Durante la segunda mitad del 1890 hubo una crisis financiera en Argentina, que resultó en una cesación virtual de inmigración.  En consecuencia se retiró el servicio a Sudamérica, haciendo el último viaje el CACHEMIRE, que salió de Buenos Aires el 15 de noviembre de 1891 para Marsella.

 El servicio a Nueva York continuó irregularmente hasta 1896, después de lo cual se navegó exclusivamente entre Marsella, Saigón y Haiphong hasta 1904, que, al final del período de sus 25 años de existencia legal, la Compañía entró en liquidación voluntaria.  Los buques sobrevivientes fueron comprados por Messageries Maritimes y Chargeurs Réunis. 

El transporte Cachar era un paquebote mixto, de 105 mts de eslora, 12,5 de manga y 6.718 tons de desplazamiento. Tenia una capacidad de 68 pasajeros en cabinas y de 1200 en los entrepuentes, con una maquina alternativa compound de 4 pistones y 2.000 CV, para una velocidad de 14 nudos. Habia sido botado en 1883 en La Seyne y utilizado como transporte de tropas en 1886 para la expedicion a Tonkin, luego en 1895 para Madagascar. Desde 1888 a 1891 cubrió la línea a America del Sud hasta La Plata. En 1904 fue entregado a Messageries Maritime. Afectado a la linea anexa de Indochina hasta 1914, cuando fue desguazado.

El Cachar en el puerto de Saigon, partiendo para Tonkin. (coleccion P.Ramona ) Otra imagen del Cachar, de una tarjeta postal (P.Ramona)

  El Colombo fué otro buque de la Cie Nationale de Navegation, pero que nunca viajo a Sudamérica. Tenia 119 mts de eslora y 12,1 d emanga, con una capacidad de 172 pasajeros en cabinas y 1000 en entrepuentes, con un motor de vapor alternativo de 4 pistones y 1800 CV, para una velocidad de 12 nudos. Habia sido botado en Le Seyne en 1992 y usado como transporte de tropas exclusivamente, a la disolucion de CNN le fue entregado a MM. Naufragó en las costas de Annam debido a un tifón, el 30 de Septiembre de 1910, fue remolcado por el Amiral orly, de Chargeurs Reunis, pero su estado era irrecuperable y se vendio como chatarra.

Las siguientes fotos son de la coleccion P.Ramona de Francia, muestran al Colombo (en la primera la identificacion de Annam es errónea) antes de pasar a Messageries Maritimes, en la ultima foto esta en el Canal de Suez.

              

              

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar