Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

FRATELLI  LAVARELLO (Sicietà di Navigazione a Vapore Fratelli Laverello)

1887 – 1891 - Italia

Citta di Nápoli

Buques de la Compañía

El fracaso de G.B. LAVARELLO & Co. en 1883 no fue de ninguna manera el fin de la familia Lavarello.  Aunque los tres buques sobrevivientes fueron comprados por el socio del difunto Capitán Lavarello, Matteo Bruzzo, Pietro y Enrique Lavarello decidieron continuar con el nombre y las actividades a Sudamérica de su padre y fundaron la SOCIETA DI NAVIGAZIONE A VAPORE FRATELLI LAVARELLO, también en Génova.

 A su debido tiempo se colocaron pedidos con Wigham Richardson & Co. de Walker-on-Tyne, constructores de los buques de G. B. Lavarello,  por el vapor de casco de hierro y una hélice GIOVANNI BATTISTA LAVARELLO, que zarpó de Génova el 12 de enero de 1887 en su viaje inaugural a Montevideo y Buenos Aires, con escala en San Vicente para cargar carbón.  Se arribó al puerto uruguayo en 20 días, y el viaje de vuelta, hecho en 23 días,  con escalas en Santos y Río de Janeiro.

 Los buques gemelos ROSARIO, ADELAIDE LAVARELLO y CITTÀ DI GENOVA, todos productos del mismo astillero, le siguieron en 1887-9, mientras que el quinto vapor, el AQUILA de 2.627 toneladas, construido de acero y,  sorpresivamente, propulsado por dos hélices, fue completado a tiempo para comenzar su viaje inaugural desde Génova el 7 de septiembre 1889,  con su capacidad para pasajeros completo, o sea 30 de primera y 1.100 de tercera clase.  Tenía una velocidad de servicio de 15 nudos comparado con los 12 nudos de sus predecesores, y llegó al Río de la Plata en 17 días.  Es de suponer que el propósito era competir con el NORD AMERICA de La Veloce,  sucesores de Bruzzo & Co.  Sin embargo era muy extravagante con el carbón y en menos de dos años, habiendo navegado a una pérdida considerable, fue entregado en Buenos Aires al Gobierno de Chile que lo utilizó como el transporte CASMA.

Transporte chileno CASMA, ex Aquila

El Aquila, como transporte chileno CASMA, fue comprado por el gobierno del Presidente José M. Balmaceda Fernández a la compañía de Navegación Ansaldo, en Buenos Aires, durante la Guerra Civil de Chile, en el año 1891.Al finalizar el conflicto, fue adjudicado a la Armada de Chile, a principios de 1892. Fue cedido al Ecuador en el año 1905 y re bautizado MARAÑON. Fue devuelto a Chile en el año 1897 y reincorporado a la Armada el 4 de enero de 1908. En el año 1911 en un luctuoso accidente, una embarcación menor, tripulada por cadetes fue absorbida por la hélice del CASMA, con la pérdida de 5 cadetes y un marinero. El 16 de diciembre de 1916 zarpó de Punta Arenas con la misión de interceptar a la barca TINTO la cual había violado los acuerdos de neutralidad, escapando con tripulantes del crucero alemán DRESDEN. Naufragó al chocar con una roca desconocida, en el Canal Picton, al Este de la Isla Navarino, el 2 de enero de 1917.

 Un buque aún más grande e igualmente de veloz, el CITTÀ DI VENEZIA de 3.794 toneladas y una hélice, fue encargado a C.S. Swan & Hunter en Tyneside de donde zarpó el 1 de diciembre de 1890 a Génova, pero nunca navegó para Lavarello, en vez se convertió en el SPARTAN del Rotterdam Lloyd.

 Fratelli Lavarello también puso en servicio dos vapores de segunda mano en 1889 – el MENTANA de 3.158 toneladas, construido en 1868 como el WESTPHALIA de la Hamburg American, que fue modernizado considerablemente 10 años después  y tuvo dos  otros cambios de nombre, junto con el CITTÀ DI NAPOLI de 3.142 toneladas, construido en 1869 como el SILESIA de la Hapag, que también tuvo dos dueños posteriores.

   

Imagenes del Silesia, luego Citta di Nápoli

 La venta del AQUILA y del CITTÀ DI VENEZIA fueron señales obvias de que los hermanos Lavarello estaban en dificultades financieras,  pero aún más significante fue el hecho de que los agentes en San Vicente de Cory Brothers, la firma en Londres de exportadores de carbón, rehusaron cargar combustible al GIOVANNI BATTISTA LAVARELLO al hacer escala en ese puerto en febrero de 1891.  De hecho, esto fue el principio del fin, y en una reunión de acreedores el 14 de marzo del mismo año, se decidió la liquidación de la Sociedad.  Los seis vapores sobrevivientes fueron adquiridos por La Veloce.

El Citta di Venezia, como transporte chileno Angamos

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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