Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

FABRE LINE 

Compagnie Française de Navigation â Vapeur Cyprien Fabre et Compagnie

1882 – 1905

(Francés)

Bandera de la Cia.

Buques de la Compañía

Chimenea 1882-1902 Chimenea 1902-1915 Chimenea desde 1915 en adelante

CYPRIEN FABRE & COMPAGNIE, de Marsella, dueños desde 1865 de una pequeña flota de veleros, compraron su primer vapor, el PHENICIEN de 461 toneladas en 1868, pero no fue hasta 1873 que decidieron dedicarse totalmente a vapor.  Se introdujo un servicio semanal entre Sete, Marsella, Oran, Alicante y Valencia en 1877, y cinco años más tarde se abrió un servicio entre Marsella y Nueva York.  Pero Cyprien Fabre, - quien había fundado la COMPAGNIE FRANÇAISE DE NAVIGATION A VAPEUR CYPRIEN FABRE ET COMPAGNIE el 31 de marzo de 1881 con un capital de 15 millones de francos (£600.000), después de obtener un subsidio gubernamental para construir tonelaje - tenía ideas más expansivas. 

Estaba empeñado en iniciar un servicio a Sudamérica como así también a América del Norte, y el DIOLIBAH de 1.642 toneladas fue despachado desde Marsella hacia el Río de la Plata el 24 de octubre de 1882, arribando en Buenos Aires el 1 de diciembre.  El SCOTIA, uno de los cuatro vapores de 2.400 toneladas construidos en Gran Bretaña para el servicio a Nueva York, tomó la segunda partida a Sudamérica el 10 de diciembre a Montevideo, Buenos Aires y Rosario.  Le siguió el PATRIA de 1.404 toneladas el 25 de enero de 1883, el DIOLIBAH el 13 de febrero y nuevamente en marzo.  El VILLE DE LISBONNE de 1.892 toneladas, un vapor charteado a Compagnie Havraise Péninsulaire, tomó la salida de abril. 

El GERGOVIA de 2.024 toneladas, un producto de Scott & Co. de Greenock y el único vapor de pasajeros construido para el servicio a Sudamérica de Fabre, inició su viaje inaugural el 16 de marzo de 1884 desde Marsella, pero, como regla, hizo por lo menos un viaje por el Atlántico del Norte cada año. 

El MAURICE ET RÉUNION de 1.948 toneladas fue botado por W. Hamilton & Co., del Puerto de Glasgow el 18 de marzo de 1881 para un servicio entre Marsella, Mauricio y Réunion, pero parece que la demanda no fue suficiente para las facilidades ofrecidas, y al arribar a Marsella el 14 de enero de 1885 fue adquirido por Fabre.  Su primer viaje a Sudamérica comenzó el 15 de febrero. 

El SCOTIA  pasó su tiempo entre el Atlántico Norte y el Atlántico Sur, antes de ser vendido en 1887.  Durante un mes había estado encallado en Long Island, Nueva York, pero fue reflotado con éxito. 

El NEUSTRIA de 2.926 toneladas completado en 1884 por Claparède & Cie. de Rouen hizo su primer viaje redondo a Sudamérica en 1887 y un segundo en 1895. 

Otros dos buques de segunda mano merecen ser mencionados.  El PICTAVIA (ex CLARE) de 2.034 toneladas adquirido por Fabre en enero de 1890 navegó en el servicio al Atlántico Sur desde el 1 de julio 1890 hasta que se vendió en 1899 con excepción de seis viajes a Nueva York y, posiblemente, uno o dos a Nueva Orleans. El OLBIA de 2.671 toneladas, botado el 7 de noviembre de 1873 por Danny de Dumbarton como el MARTABAN de la Henderson Line, fue comprado por Fabre en julio de 1893, y aunque probablemente destinado al principio al servicio a Nueva Orleans, parece haber hecho su primer viaje al Río de la Plata el 10 de febrero de 1895.  También hizo uno o dos viajes a Nueva York. 

Se seguía sumando buques a la flota de Nueva York, pero dinero no aparecía para el servicio a Sudamérica, y la Compañía probablemente no tenía otra alternativa que retirarse del mismo en 1905, dos años después de que se había suspendido el servicio irregular a Nueva Orleans.

Algunos posters de Fabre Line mas modernos

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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