Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

SOCIETÀ ITALIANA DI TRANSPORTI MARITIMI  RAGGIO & CO. 

1881-1885 

(Italiano)

Buques de la Compañía

 La SOCIETÀ ITALIANA DI TRANSPORTI MARITIMI RAGGIO & CO. fue fundada el 6 de febrero de 1882 por Carlo, Edilio y Armando Raggio y asociados en Génova con un capital de cinco millones de liras (£200.000).  Su propósito principal era tener una flota de vapores de pasajeros y de carga para navegar entre Italia y Sudamérica.

 La familia Raggio ya poseían dos vapores de carga de 300 toneladas además del INIZIATIVA de 2.032 toneladas de pasajeros y de carga, botado por A. Stephen & Sons de Glasgow el 26 de julio de 1881.  Dado que su viaje inaugural se inició el 19 de octubre 1881 desde Génova a Montevideo y Buenos Aires, y dado que hizo varios viajes adicionales en fechas posteriores al mismo destino parece justificable considerarlo como la unidad pionera del grupo Raggio a Sudamérica, y para fijar como inicio de este servicio el año 1881 en vez del 1882,

 Pronto se colocaron pedidos para siete buques gemelas del INIZIATIVA,  todos con dimensiones aproximadamente de  91,43 x 11,28 metros (300.0 x 37.0 pies).  Eran de un casco de hierro y una sola hélice cuyos motores compound les daba una velocidad de servicio de aproximadamente 10 nudos, y una capacidad de 24 pasajeros de primera, 24 de segunda y 1.000 de tercera clase.

 El primero en ser completado fue un producto de Raylton Dixon & Co., el SCRIVIA, que zarpó de Génova hacia Buenos Aires el 11 de diciembre de 1882, seguido por el POLCEVERA, de Blackwood & Gordon del Puerto de Glasgow, el 16 de marzo de 1883.  Sin embargo, el tercero, el LETIMBRO, nunca navegó a Sudamérica para Raggio.  En vez inició su carrera con un viaje de ida y vuelta desde Cardiff a Génova, seguido por dos viajes desde Cardiff a Singapore y de regreso (posiblemente charteado a Navigazione Generale Italiana).  Luego hizo cinco viajes desde el sur de Gales a Italia con carbón.  Igual que el resto de la flota de Raggio, posteriormente fue adquirido, en enero de 1885, por NGI, que lo envió a un viaje de ida y vuelta a Assab y Massowah, que duró hasta julio de 1885, seguido por el primero de 30 viajes a Nueva York.

 El próximo buque en incorporarse fue otro producto de Blackwood & Gordon, el STURA.  Inició su carrera con cuatro viajes desde el Clyde o Cardiff a Génova con carbón, luego un viaje desde Cardiff a Bombay vía el Canal de Suez, tres viajes adicionales desde Cardiff a Génova o Nápoles con carbón y, por fin, un primer viaje, el 16 de diciembre de 1884, desde Génova a Buenos Aires.

 El ENTELLA del mismo astillero, tenía mucho en común con las carreras tempranas de sus dos predecesores inmediatos pero eventualmente partió de Nápoles el 23 de diciembre de 1884 a Buenos Aires, donde arribó el 21 de enero de 1885.

 Las dos últimas unidades de la serie fueron el BORMIDA y el BISAGNO de Burrell & Sons de Dumbarton.  El viaje inaugural del último mencionado a Buenos Aires se inició el 24 de enero de 1885, y hay cierta duda si navegó en nombre de Raggio o de NGI.  De todas maneras su gemelo zarpó para Raggio el 10 de diciembre de 1884 desde Génova a Sudamérica, después de haber hecho uno o dos viajes con carbón.

 Mucho más importante que cualquiera de los buques ya mencionados fue el SIRIO de 4.141 toneladas, botado por Napier de Glasgow el 24 de marzo de 1883.  De allí partió el 19 de junio a Génova, arribando el 27, iniciando su viaje inaugural desde ese puerto el 15 de julio a Montevideo y Buenos Aires.  Era un buque de finas líneas de dos angostas chimeneas y tres mástiles, sus motores compound de tres cilindros le daba una velocidad de servicio de 13 nudos.  Las cabinas de primera clase, que en esa época  todavía era tradicional en el servicio a Sudamérica, estaban situadas a popa, una particularidad novedosa de su comedor era el suministro de muchas mesas pequeñas.  La segunda clase consistía de 40 cuchetas, y podía acomodar 1.200 pasajeros de tercera clase.

 La colocación del pedido por el SIRIO coincidió con el acuerdo entre Raggio & Co. y la Societa Rocco Piaggio por una línea expreso en conjunto desde Nápoles y Génova al Río de la Plata, con salidas quincenales.

 Le siguieron dos buques gemelos del SIRIO, el ORIONE, con partida de Génova el 15 de enero 1884 y el PERSEO el 15 de febrero.  Se hacía una escala en Las Palmas en el viaje hacia el Río de la Plata, arribando a Montevideo en 21 días desde Génova.  De regreso desde Buenos Aires, se hacía escala en Montevideo, Río de Janeiro y Cádiz.

 El SIRIO, el ORIONE y el PERSEO sin duda fueron los más finos de los buques italianos que en ese entonces navegaban a Sudamérica, sus rivales principales siendo el REGINA MARGHERITA de 3.577 toneladas y el UMBERTO I de 2.822 toneladas de Rocco Piaggio, y el NORD AMERICA de 4.826 toneladas y el MATTEO BRUZZO de 3.919 toneladas de M. Bruzzo & Co.

 El PERSEO partió de Génova el 30 de octubre de 1884 y tuvo la desgracia de ser demorado por una cuarentena de siete semanas por un brote de cólera abordo.

 El encargo del SIRIO, del ORIONE y del PERSEO tan pronto después de haber encargado los siete buques menores debe ser considerado como demasiado ambicioso. Por lo tanto no era sorprendente que la Società Italiana di Transporti Maritimi Raggio & Co. no era capaz de sobrevivir, y su flota de 11 buques fue vendido a la Navigazione Generale Italiana en enero de 1885.  La compañía entró en liquidación unas semanas más tarde, el 14 de marzo.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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