Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

M. BRUZZO & CO.  1883 – 1884  (Italiano)

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 MATTEO BRUZZO, uno de los liquidadores de G.B. LAVARELLO & Co., que él había fundado en 1871 junto con el Capitán Giovanni Battista Lavarello, decidió quedarse en el negocio y en sociedad con el Marqués Marcello Durazzo y otros formaron M. BRUZZO & CO., en Génova el 13 de junio de 1883.  La nueva empresa adquirió los tres vapores sobrevivientes de Lavarello – el SUD AMERICA de 2.240 toneladas, el EUROPA de 2.226 toneladas y el COLOMBO (ex EXPRESSO) de 1.865 toneladas. 

Se rumoreaba que Bruzzo tenía intenciones de comprar el batidor de récords ALASKA de la Guion Line, el cual de todas maneras no estaba en venta en ese momento.  En  vez concentró su atención en el STIRLING CASTLE de 4.423 toneladas de casco de hierro y una hélice que, construido con motores compound de tres cilindros por John Elder & Co. de Glasgow en 1882 para  Thos. Skinner & Co. de Londres, se había hecho fama por haber navegado desde  Shanghai a Londres vía el Canal de Suez, cargado con te de China en un tiempo sin precedentes en ese entonces de 27 días 23 horas y 45 minutos.  Pero este, y los viajes posteriores, le costó tanto a sus dueños en lo que se refiere a combustible, que decidieron venderlo.  A mediados de 1883 Bruzzo lo compró.  Estaba tan orgulloso de su adquisición y su fama mundial que, además de darle el nombre de NORD AMERICA, hizo lo inusual de pintar en su proa NORD AMERICA STIRLING CASTLE, en una línea recta.  Inmediatamente se hicieron arreglos para proveerlo con capacidad para 90 pasajeros de primera, 100 de segunda y más de 1.000 de tercera clase.  Su tonelaje fue incrementado a 4.826. 

Más o menos al mismo tiempo el  GOLCONDE de 3.919 toneladas, botado por Forges & Chantiers de la Méditerranée de La Seyne para la Compagnie Fraissinet en noviembre de 1882, fue comprado por Matteo Bruzzo y renombrado con su nombre. 

La primera partida de la Compañía fue del SUD AMERICA, que salió de Génova a Montevideo y Buenos Aires el 3 de julio de 1883, seguido por el COLOMBO el 3 de agosto, el EUROPA el 3 de septiembre y un segundo viaje del SUD AMERICA el 3 de octubre.  Considerando que el tiempo requerido para el reequipamiento tardaba más de lo esperado el NORD AMERICA no estaba listo para partir el 3 de noviembre, como planeado, pero zarpó de Génova el 13 de noviembre haciendo escala en Marsella tres días más tarde.  Parece que había bastante demora en acondicionar el MATTEO BRUZZO dado que no hay señales de que hubiera partido de Génova antes del 3 de febrero de 1884. 

Para dar aún más prominencia a la línea, extraoficialmente la llamaban LA VELOCE LINEA DI NAVIGAZIONE ITALIANA A VAPORE – en honor del NORD AMERICA, que en una ocasión navegó de Génova a Montevideo en 18 días exactos, tiempo que incluye unas horas para la carga de carbón en Gibraltar. 

Lamentablemente, el alto costo de la compra del NORD AMERICA y el MATTEO BRUZZO, las cuentas inesperadamente altas de combustible del primero y la necesidad de enviar al COLOMBO a Tyneside en febrero de 1884 para reparaciones fueron demasiado para Matteo Bruzzo y el 24 de abril de 1884 se formó una nueva sociedad limitada LA VELOCE LINEA DI NAVIGAZIONE A VAPORE SOCIETÁ IN ACCOMANDITA PER AZIONI.  Esto, fue el verdadero comienzo de la La Veloce Line, que adquirió los cinco vapores de Bruzzo, aunque nominalmente esa línea seguía existiendo hasta el 1 de enero de 1888. 

Matteo Bruzzo vivió hasta el 30 de marzo de 1896, pero en los últimos años no tomó parte en la conducción de LA VELOCE

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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