Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

ALLAN LINE (Montreal Ocean Steamship Company) 1876-1913 (Británico)

   

     

Escudos y banderas (arriba) y chimeneas y logo de publicidad (abajo) de Allan Line

Buques de la Compañía

 La ALLAN LINE, popularmente conocido bajo este nombre desde casi su inicio, fue fundada en Montreal en 1853 como la MONTREAL OCEAN STEAM SHIP COMPANY, y ya en 1873 había progresado a tener un servicio semanal desde Liverpool a Quebec y Montreal, otro desde Glasgow a Quebec y Montreal y un tercero, quincenal, desde Liverpool a St. John (Newfoundland), Halifax y Baltimore.

                          

Se ha dicho a menudo que la razón por la cual Allan Line entró en el servicio a Sudamérica tres años más tarde fue en represalia porque la Donaldson Line entró en el servicio a Canadá, pero como esto no sucedió hasta abril de 1878 podría decirse con más veracidad que la Donaldson entró al servicio a Canadá en represalia por la entrada de Allan en el de Sudamérica.

 El CANADIAN (III) de 2.911 toneladas, construido tres años antes para el servicio a Canadá, fue despachado desde Glasgow a Montevideo y Buenos Aires el 11 de noviembre de 1876, seguido por el PHOENICIAN de 2.356 toneladas el 5 de diciembre y el WALDENSIAN de 2.256 toneladas en enero de 1877.  Los dos mencionados en segundo lugar fueron construidos para la Compañía a principios de la década de 1860 como el ST. DAVID y el ST. ANDREW, y en 1873 fueron alargados, provistos de motores compound y cambio de nombre. 

Hubo partidas regulares de buques de la Allan Line desde Glasgow a Montevideo y Buenos Aires durante los siguientes otoños y principios de invierno boreales.  El primero de una serie de vapores fue el LUCERNE de 1.925 toneladas y una hélice, que fue vendido sobre gradas de Laird Brothers, Birkenhead.  Su viaje inaugural a Sudamérica se inició el 27 de septiembre de 1878 pero, igual que cuatro predecesores que comenzaron sus carreras en el servicio al Río de la Plata,  pasó gran parte de su vida en el Atlántico Norte, con una, o a veces, dos viajes a Sudamérica por año.

 La partida del LUCERNE fue seguido tres semanas después por la salida del NESTORIAN de 2.689 toneladas, construido en 1867, que tenía una capacidad considerablemente mayor para pasajeros de primera clase que sus predecesores, 115 en vez de aproximadamente 30.  Todos tenían una capacidad considerable de pasajeros de tercera clase.

 

Buenos Ayrean

Pero la partida el 1 de diciembre de 1879 del BUENOS AYREAN de 4.005 toneladas, fue un hito de la época, dado que fue el primer vapor en el Atlántico del Sur (y también en el del Norte) de ser construido en acero.  Fue un producto de Wm. Denny & Brothers de Dumbarton, y entre 1880 y 1885 hizo un viaje anual a Montevideo y Buenos Aires.  En 1896 sus motores compound fueron reemplazados por motores de cuádruple expansión y sus mástiles fueron reducidos de tres a dos.

 

Nestorian

Un servicio de verano  boreal fue iniciado con éxito desde Londres a Montreal en 1884, uno de los vapores utilizados siendo el LUCERNE.  En 1886 se experimentó con el despacho del PHOENICIAN y el GRECIAN de 3.613 toneladas desde Londres al Río de la Plata, pero no fue repetido.  El GRECIAN había sido completado por Wm. Doxford & Sons, de Sunderland, en 1880 y ya había hecho un viaje desde Glasgow a Sudamérica.  Fue charteado en 1882 como transporte de tropas por la Expedición a Egipto.

 En 1887, por primera vez, el servicio desde Glasgow a Sudamérica fue mensual durante todo el año en vez de por temporada.  El ROSARIAN y el MONTE VIDEAN de 3.100 toneladas iniciaron sus viajes inaugurales en octubre y noviembre 1887 al Río de la Plata, y fueron distinguidos como las primeras unidades provistas de motores de triple expansión.  Construidos de acero por D. & W. Henderson de Glasgow, tenían capacidad para 20 pasajeros de primera y 800 de tercera clase.  La mayor parte de sus actividades posteriores fueron en el Atlántico Norte, pero hicieron viajes a Sudamérica de vez en cuando.

 Los mismos constructores entregaron el BRAZILIAN de 3.204 toneladas en 1890.  Sus primeros viajes fueron a Canadá y no partió para Sudamérica hasta el 12 de febrero de 1891.

 

El año 1891 marcó el apogeo de las actividades de la Allan Line y por un corto tiempo la flota transatlántica consistió de no menos de 37 buques totalizando 120.000 toneladas brutas.  Se mantenían ocho servicios definidos durante los meses de verano, y ninguna línea transatlántica británica antes ni después, ha suministrado tal variedad de servicios de pasajeros.  Lamentablemente, este estado exitoso no duró mucho ya que la mitad de los buques de la flota tenían por lo menos 20 años y unos cuantos tenían más de 30.

 Tres buques interesantes fueron comprados de segunda mano en 1897, y dos de ellos (con excepción del ROUMANIAN) hicieron muchos viajes a Montevideo y Buenos Aires desde 1898 y 1899 en adelante.  Estos fueron el LIVONIAN de 4.162 toneladas y el TURANIAN de 4.021 toneladas, construidos en 1880-2 por Dobie & Co. de Glasgow como así también el LUDGATE HILL y el TOWER HILL de acero y dos hélices de la Twin Screw Line (Línea de Dos Hélices).  El TURANIAN encalló en las Islas de Cabo Verde en noviembre de 1899, y aunque reflotado fue vendido a deguazadores italianos.  Al ser botados fueron entre los muy pocos buques transatlánticos de dos hélices.

 

Siete de los buques ya mencionados fueron vendidos durante los primeros años de siglo XX – el CANADIAN y el WALDENSIAN en 1903, el PHOENICIAN en 1905, el ROSARIAN, el MONTE VIDEAN y el BRAZILIAN en 1910 y el BUENOS AYREAN en 1911.  Todos fueron desguazados menos el BRAZILIAN, que vio muchos años más de servicio bajo diferentes nombres y de bandera brasilera.

 Durante varios años el servicio de la Compañía a Sudamérica estaba en declive, y últimamente varios de los buques participantes eran de carga charteados de otras compañías.

 La retirada de la Donaldson Line al servicio a Sudamérica durante la década del 1880 puede ser atribuido a la competencia de la Allan Line, pero eso fue invertido en 1913, cuando el fondo de comercio del servicio de  la Allan Line a Sudamérica fue vendido a la Donaldson Line.  Dos vapores de carga de la Allan Line, el ONTARIAN y el ORCADIAN, fueron incluidos, y el LIVONIAN de 31 años fue otro candidato para ser incorporado.  Sin embargo la Donaldson Line ganó un juicio de arbitraje, en el cual se le excluyó del negocio.  No sobrevivió mucho tiempo ya que en 1914 fue usado como buque bloqueador en el puerto de Dover.

 Los días de Allan Line, también, fueron contados ya que habían sido comprados por el Ferrocarril Canadian Pacific en 1909 y perdió su identidad en 16 de julio de 1917.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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