Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

OCEANIC STEAM NAVIGATION COMPANY LIMITED

"WHITE STAR LINE" - 1872 - 1874 - Británico

          

Buques de la Compañía

 La primera compañia en llevar el Nombre de la White Star Line fue fundada en Liverpool por John Pilkington y Henry Threlfall Wilson, y estaba enfocada en al comercio entre el Reino Unido y Australia, luego del descubrimiento de oro allí. Su flota consistía en los veleros charteados RMS Tayleur, el Blue Jacket (mas tarde rebautizado White Star), el Red Jacket, el Ellen y el Iowa. El Tayleur se hundio en las costas de Irlanda en su viaje inaugural a Australia. Su primer vapor fué el Royal Standard de 1863.

Esta Cia original se unio con otras lineas menores, la Black Ball e Eagle Lines, para formar un conglomerado llamado Liverpool, Melbourne and Oriental Steam Navigation Company Limited, pero esta union duro poco y la cia se concentro en sus servicios Liverpool-New York. Se invirtio fuertemente en nuevos buques, pero su banco prestamista quebró en Octubre de 1867, dejando a la Cia con una deuda de £ 527.000, lo que la llevo a la quiebra.

Thomas Ismay compro entonces su bandera, el nombre de White Star Line y a la cia por 1.000 libras esterlinas en 1868, con la intencion de operar grandes barcos en el servicio del Atlántico Norte, para lo cual formó la Oceanic Steam Navigation Company con casa matriz en Liverpool.

Fresca de su entrada dramática a la ruta de pasajeros del Atlántico Norte entre Liverpool y Nueva York, la OCEANIC STEAM NAVIGATION COMPANY LIMITED, invariablemente conocida como la WHITE STAR LINE, extendió sus operaciones también a la ruta del Atlántico del Sur, solamente un año después. Ismay ya desde hacía tiempo había estado en el negocio de veleros a la costa oeste de América del Sur y a otros destinos y conocía el potencial de este nuevo negocio.

 Para la ruta a Nueva York Harland & Wolff de Belfast habían construido el  OCEANIC, el ATLANTIC, el BALTIC y el REPUBLIC de 3.707 toneladas, así como dos buques un poco más grandes, el ADRIATIC y el CELTIC,  mientras que el TROPIC y el ASIATIC de 2.000 toneladas y el GAELIC y el BELGIC de 2.650 fueron comprados en gradas.  Todos fueron encargados en 1871-3, pero solamente cinco buques eran necesarios para mantener un servicio semanal a Nueva York, y se supo que Ismay deseaba quebrar el monopolio virtual de la Pacific Steam Navigation Company en el tráfico de vapores a Chile y Perú vía el Estrecho de Magallanes.

El SS Adriatic

 El REPUBLIC fue elegido para abrir el servicio y partió de Liverpool el 5 de octubre de 1872 hacia Lisboa, Río de Janeiro (arribando con un tiempo record ó casi record de 13 días 21,5 horas desde Lisboa), Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso y Callao.  El vapor TACORA de 3.525 toneladas,( de la Pacific Steam Navigation Company) que zarpó de Liverpool en su viaje inaugural sólo un día antes del REPUBLIC,  naufragó el 28 de octubre en el Cabo Santa María cerca de Montevideo, y se decía en la época que la pérdida se debía a que estaba corriendo una carrera con el buque de la White Star.

 El segundo buque de la White Star en partir fue el TROPIC, que zarpó de Liverpool el 5 de noviembre de 1872 haciendo escala en Vigo además de los puertos de su predecesor.  Arribó de vuelta en Liverpool el 10 de abril de 1873, habiendo ya hecho un viaje  a América del Sur charteado por Lamport & Holt.

 El GAELIC fue botado en Belfast el 4 de octubre de 1872 e inició su viaje inaugural a América del Sur el 29 de enero de 1873.  El 25 de febrero le siguió el ASIATIC, el cual también había hecho un viaje a América del Sur charteado por Lamport & Holt.

SS Gaelic, vendido luego a  Pacific Steamship Navigation Co como Callao

 El viaje inaugural del BELGIC se inició el 16 de abril de 1873 vía Lisboa, Río de Janeiro y, presumiblemente, Montevideo, en ruta a Valparaíso.  Pero su velocidad debería haber sido una desilusión dado que tardó casi 30 días desde Lisboa a Río de Janeiro – considerablemente más del doble que el del REPUBLIC.

 Hubo algunas partidas adicionales de la White Star, algunas con vapores charteados, y luego se retiró de la ruta a América del Sur.  Esto no fue totalmente una sorpresa, dado a una depresión seria,  hasta el PSN redujo sus partidas de semanales a quincenales en  1874, e indudablemente habría ocasiones cuando, hubieran con alivio revertido a mensuales si no hubiera sido por el contrato de correos.

 El GAELIC y el BELGIC hicieron algunos viajes desde tanto Liverpool como de Londres a Nueva York antes de  ser charteados por la Occidental & Oriental Steamship Company en la ruta entre San Francisco y Hong Kong vía Japón.  El TROPIC y el ASIATIC fueron vendidos, mientras los servicios del REPUBLIC fueron requeridos en la ruta de Liverpool – Nueva York luego de la desastrosa pérdida del ATLANTIC cerca de Halifax.

La White Star Line por supuesto continuó creciendo y haciéndose famosa en el trafico del Atlantico Norte, pero es un capitulo aparte de los viajes a America del Sud.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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