Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

RYDE LINE

1870-4  (Británico)

Buques de la Compañía

 

Se puede decir que la RYDE LINE comenzó donde la London, Belgium, Brazil & River Plate Mail Steamship Company dejó.  Una partida promocionada del vapor de esa compañía, el CITY OF LIMERICK, desde Londres el 28 de agosto de 1870,  fue en realidad substituida por el LACYDON de 1.400 toneladas, cuyos dueños no fueron  nombrados pero con el tiempo se supo ser la RYDE LINE.  Las escalas fueron como antes – Amberes, Falmouth, St. Vincent, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, y sus agentes fueron nuevamente Alex. Howden & Co. de 19 Birchin Lane, Londres, E.C.

 Es evidente que la compañía nueva estaba haciendo un gran esfuerzo para obtener el contrato de correo belga que sus predecesores tuvieron.  Esto se logró, y las promociones desde enero 1871 en adelante, manifestaban “Bajo contrato con el Gobierno de Bélgica”.  Poco después se empezó a referirse a la Compañía como RYDE LINE.

 El LACYDON fue seguido por el BORNEO de 2.000 toneladas, el ARIADNE de 1.412 toneladas, el BONITA de 1.886 toneladas, el MENDOZA de 1.160 toneladas, el  EVORA de 1.717 toneladas y el GALATEA de 2.001 toneladas, todos menos el BORNEO y el MENDOZA,  realizaron otras partidas.  El GALATEA, que hacía poco navegaba para el Pacific Steam Navigation Company, partió de Londres el 26 de julio de 1872, de Amberes el 1 de agosto y de Falmouth el 3 de agosto.  Los avisos  manifestaban que era “altamente recomendada y completa con todo confort para los pasajeros de cabina”.  El EVORA naufragó cerca de Montevideo el 24 de abril de 1872.

 El LEOPOLD de 2.540 toneladas fue botado por Barclay, Curle & Co. de Glasgow el 17 de octubre de 1872 para la Ryde Line y fue seguido por el SANTIAGO de 2.564 toneladas el 30 de diciembre, el último vapor construido por el conocido astillero Tod & McGregor de Glasgow.  En las pruebas del LEOPOLD II que se llevaron a cabo en el Clyde en febrero de 1873 y  se alcanzó una velocidad de 14 1/4  nudos.  Tenía  capacidad   para 80 pasajeros de primera, 30 de segunda y 500 de tercera clase.

 Los avisos en abril de 1873 manifestaban que a partir del mes de junio venidero el LEOPOLD II, el SANTIAGO, el ANTWERPEN o el BRABANT, partirían desde el Millwall Docks de Londres, el 10 de cada mes, con escalas en Lisboa, Río de Janeiro y el Río de la Plata, cargando el correo belga en Amberes y embarcando pasajeros y  mercadería en Falmouth.

 El LEOPOLD II zarpó como previsto el 10 de junio, pero el SANTIAGO no estaba listo hasta el 10 de agosto,  y la partida correspondiente al mes de julio fue tomada por el RICHARD COBDEN, de 1.348 toneladas.  Era en ese entonces que se anunciaron que las partidas serían quincenales en vez de mensuales, el  LACYDON, el ARIADNE y el BONITA, todos con partidas desde Londres los días 26 de cada mes.  Sin embargo el ANTWERPEN no fue botado hasta el 26 de junio de 1873, y el BRABANT hasta el 6 de octubre, y en consecuencia no estaban listos para las partidas del 10 de octubre y el 10 de diciembre.

 Los avisos en enero de 1874 manifestaban que el SANTIAGO partiría de Southampton (en vez de Falmouth) el 17 de enero, habiendo partido de Londres y Amberes unos días antes, para Lisboa, Río de Janeiro, el Río de la Plata y Valparaíso, el pasaje hasta Río siendo de £30,el de Río de la Plata de £35 y el de Valparaíso de £75.  Le seguiría el ANTWERPEN el 17 de febrero, el BRABANT el 17 de marzo y el LEOPOLD II el 17 de abril.  Sin embargo,  resulta que el ANTWERPEN y el BRABANT ni estaban listos para dejar el astillero, y antes de hacerlo fueron adquiridos por P&O y rebautizados KHIVA y KASHGAR.

 Tampoco el LEOPOLD II volvió a navegar como tal, y el 25 de mayo de 1874 partió de Southampton para América del Sur como el MINHO de la Royal Mail Steam Packet Company.  El SANTIAGO zarpó debidamente de Southampton el 17 de enero para la Ryde Line, pero su próxima partida fue el 24 de octubre de 1874 como el MONDEGO de la RMSP.

 El RHONE de 1.343 toneladas tomó el lugar del ANTWERPEN en febrero de 1974 y el CHARLES HOWARD reemplazó al BRABANT en marzo.  Después de esto el servicio quincenal volvió a ser mensual,  con el ALCYDON, el ARIADNE, el RICHARD COBDEN, el RHONE y el GALATEA partiendo el  26 de cada mes desde Londres, el 1 desde Amberes y el 3 desde Southampton, pero terminando los viajes en Buenos Aires.  Esta situación continuó hasta el 26 de agosto de 1874 cuando el ARIADNE partió de Londres en lo que llegó a ser el último viaje de la Compañía.

 Una indicación por la decisión de Ryde Line de retirarse del servicio podría obtenerse  de la partida del SANTIAGO de Southampton el 17 de enero de 1874, con lo que fue definido como una carga grande pero con  solo 16 pasajeros.   Tomando en cuenta la gran capacidad para pasajeros de los vapores nuevos, este total tan decepcionante probablemente fue uno de las varias razones para la retirada.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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