Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

RED CROSS LINE / Robert Singlehurst & Co

(R. Singlehurst & Co. 1869 – 1901 - (Británico)

Buques de la Compañía

 La compañía de Liverpool de R. Singlehurst & Co. había navegado con veleros desde Liverpool al Norte de Brasil bajo el nombre de RED CROSS LINE durante muchos años antes del 1866, cuando Alfred Booth & Compàny inauguró la primera línea de vapores desde Liverpool a Ceara, Maranham y Para.  Para no ser de menos, Singlehurst colocó pedidos con T. Royden & Sons de Liverpool por los vapores PARAENSE, MARANHENSE y CEARENSE de 1.300 toneladas con hélices de hierro y motores compound, cuyos viajes inaugurales comenzaron en Liverpool el 5 de junio, 13 de julio y 12 de agosto de 1869, respectivamente,  bajo la bandera de la Red Cross Line.

 Esto significaba que las dos líneas estaban en competencia directa entre si , y si hubieran seguido los ejemplos de muchas otras empresas en situaciones similares, antes y después, uno o ambos pudieron haber sucumbido.  Pero sabiduría prevaleció, y se acordó en 1870 que cada compañía debería operar un servicio quincenal.  Se tomaron medidas para prevenir que las partidas no estuvieran en conflicto.

 El PARAENSE naufragó en Ceara el 4 de mayo de 1870, con el resultado de que se colocaron ordenes con Roydens por  el LISBONENSE y el PARAENSE (II) de 1.500 toneladas que fueron entregadas en 1871.  En eseentonces, Booth había encargado otros dos vapores, o sea  un total de ocho entre las dos líneas, además de dos adicionales para la Compañía Maranhan Steamship Company recientemente formada por Hugo Evans & Company,  que pronto accedió a concentrarse en la ruta Liverpool-Maranham (São Luiz).  En retribución Red Cross y Booth descontinuaron la escala en Maranhan.

 A fecha temprana los vapores de Red Cross comenzaron a hacer escala en Havre además de en Lisboa, donde numerosos emigrantes portugueses fueron embarcados.  Algunos viajes fueron extendidos a Manaos, 1.000 millas por el Amazonas.

 Un vapor,  considerablemente más grande, el AMAZONENSE (I) DE 1.865 toneladas fue completado por Oswald, Mordaunt & Co. de Southampton en 1879, pero naufragó el 16 de abril de 1881 cerca de St. David’s Head, en el viaje hacia Para.  Cinco vapores de segunda mano fueron agregados a la flota – el THERESINA, de 1.109 toneladas, que mantuvo su nombre, en 1879;  el AMAZONENSE (II) (ex HINDOSTAN) de 1.517 toneladas en 1881; el MARANHENSE (II) (ex BLODWEN) DE 1.480 toneladas en 1882,  habiendo sido vendido el primero de ese nombre en 1880; y  el MANAUENSE  (ex BOWEN)  de 1.509 toneladas y el PORTUENSE (ex GLENAPP ex ABDIEL)  de 1.470 toneladas, en 1883.  Esto significaba que la Compañía ahora tenía una flota de ocho vapores transatlánticos, pero  un servicio en conjunto de la Red Cross y Booth empezó en 1882 entre Manaos, Para y Nueva York, lo cual en parte fue la razón por  las últimas adquiciones.

 El SOBRALENSE de 1.982 toneladas,  el primero de la flota en tener motores de triple expansión en vez de compound, fue botado por la Barrow Shipbuilding Company de Barrow en Mayo de 1884 y comenzó su viaje inaugural desde Liverpool al Amazonas el 4 de octubre de 1884.

 El GRANGENSE (I) de 420 toneladas fue construido en 1887 para servicio en el Amazonas, pero fue vendido a una compañía brasilera en 1890.  Laird Bros de Birkenhead botó el 26 de agosto de 1880 el vapor a paletas THERESINENSE de 300 toneladas para servicio en el río.  Se colocó un timón en cada extremo y tenía mejores comodidades para pasajeros, con cabina en cubierta a popa y a proa y una cubiertaa o toldo de madera arriba.

 El PORTUENSE  se hundió cerca de Angada el 23 de abril de 1890 en viaje desde Baltimore a Para, pero el OBIDENSE de 2.380 toneladas ya estaba casi listo para ser botado por T. Royden & Sons, y fue el primer vapor de la flota construido de acero.  Su viaje inaugural desde Liverpool, Havre y Lisboa al Amazonas comenzó el 5 de febrero de 1891.

 El RUGGIERO SETTIMO, el CARLO POERIO y el IL PRINCIPE DI NAPOLI de 2.150 toneladas, todos botados por Palmers of Jarrow-on-Tyne para la  Italo-Britannica Royal Italian Mail Steam Navigation Co. Ltd., de Londres en 1891, fueron comprados por la Red Cross y rebautizados GRANGENSE (II) en 1892, CAMETENSE en 1894 y FLUMINENSE en 1895.

Se adquirieron otros dos vapores en 1895 – el DUBBELDAM y el DIDAM de 2.700 toneladas de la Holland America Line,  puesto en gradas en 1890 para su servicio recientemente establecido desde Holanda al Río de la Plata, los cuales, no debido a alguna culpa del la compañía, tenían que ser sustraídos antes de haber sido completados.  Navegaron un tiempo entre Holanda y Nueva York, y al ser adquiridos por la Red Cross fueron rebautizados MADEIRENSE y SANTARENSE.  Lamentablemente el último fue hundido en una colisión con la barca británica DUNDONALD el 17 de junio de 1896.

 El GULF OF LIONS de 2.767 toneladas, construido por Caird & Co. de Greenock, fue adquirido en 1899 y renombrado MARANHENSE (III).  Durante el mismo año el AMAZONENSE (III) de 2.828 toneladas  fue botado por D.J. Dunlop & Co. de Port Glasgow y menos de tres meses después, el 8 de julio,  partió en su viaje inaugural desde Liverpool hacia el Amazonas vía Hamburgo y Havre.  Fue el vapor más grande construido por la Compañía.

 El WEST INDIAN de 2.769 toneladas, construido en 1891 para la West India & Pacific Line y adquirido por Frederick Leyland & Co. Ltd.,  llegó a ser el CEARENSE (II) de la Red Cross en 1900 y navegó para ellos por primera vez el 29 de enero de 1901.

 Por lo tanto,  nada menos que ocho vapores nuevos o de segunda mano fueron comisionados por la Red Cross entre 1894 y 1900.  Durante ese tiempo, cinco fueron vendidos para seguir en servicio – el MARANHENSE (II)  en 1895, el AMAZONENSE (II) en 1896, el THERESINA y el MANAUENSE en 1898 y el pionero CEARENSE en 1899.  Todos fueron considerablemente más pequeños que los vapores que los reemplazaron.

 Un evento importante en el 1898 fue el comienzo de un servicio desde Liverpool a Iquitos, en Perú, 2.000 millas de la boca del Amazonas.  Dos vapores nuevos, el HARMONY y el PARIS, fueron adquiridos para el servicio y renombrados NAPO y UCAYALI, y se agregó un año después el JAVARY, anteriormente the HARLECH.  La Booth Line introdujo un servicio similar aproximadamente al mismo tiempo.

 En 1901 se llegó a un acuerdo entre los dueños de la Red Cross Line, la familia de Singlehurst, y la Booth Line para amalgamar las dos empresas bajo el nombre de BOOTH STEAMSHIP COMPANY (1901) LIMITED.  Sin embargo, la familia Singlehurst retuvo un interés importante en la línea durante varios años.

 En total, la Red Cross había comisionado 21 vapores transatlánticos, de los cuales 11 de 25.411 toneladas fueron incorporados a la nueva empresa.  La contribución de Booth fue de 14 vapores de 39.923  toneladas.   

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar