Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

HAMBURG-BRASILIANISCHE  DAMPFSCHIFFAHRTS GESELLSCHAFT

(HBDG)

1869-71  -  (Alemán)

 

Buques de la Compañía

 La HAMBURG-BRASILIANISCHE DAMPFSCHIFFAHRTS GESELLSCHAFT  fue fundada durante 1869 después de que dos compañías de Tyneside se juntaron con un armador de Hamburgo, August Bolten.  Nominalmente fue una compañía alemana, pero es evidente que la mayoría del capital fue provisto por las dos firmas británicas – el astillero C. Mitchell & Co. y  los armadores Watts Milburn & Co. y en consecuencia había muchos cambios de bandera en una situación un poco complicada.

 El SANTOS de 961 toneladas fue botado por Mitchell para Watts Milburn el 10 de abril de 1869, pero el 2 de junio fue transferido a HBDG bajo bandera alemana, partiendo de Hamburgo para Brasil 13 días más tarde.  El año siguiente, sin embargo, fue devuelto a Watts Milburn y enarbolaba la bandera británica, mientras continuaba navegando a Brasil.

 El segundo vapor HBDG fue botado para Watts Milburn como BRAZILIAN y fue charteado por la empresa alemana, pero en marzo de 1870 la ortografía de su nombre fue cambiado a BRASILIEN,  y todavía bajo charter, asumió la bandera alemana.

 Un tercer vapor, puesto en gradas como CRITERION, fue botado en septiembre de 1870 como el RIO bajo bandera británica.  Fue adquirido por HBDG, pero continuó enarbolando la bandera británica.

 A pesar de estas idas y venidas, el servicio prosperaba.  Sin embargo, se decidió formar una empresa totalmente alemana, el nombre elegido siendo HAMBURG – SÜDAMERIKANISCHEN DAMPFSCHIFFAHRTS GESELLSCHAFT, en la cual un banco alemán era el accionista mayor, seguido por August Bolten, con las firmas de Mitchell y Watts Milburn como el respaldo británico y nueve firmas de Hamburgo como un pequeño contingente alemán.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar