Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

SOCIETÀ ITALO PLATENSE

1870-6  (Italiano)

Buques de la Compañía

 El cuarto en importancia de las líneas de vapores italianos navegando a América del Sud fue la SOCIETÀ ITALO PLATENSE, fundada en 1868 por el Capitán Antonio Oneto, quien, aunque nacido en Italia,  en esa fecha se había radicado en Buenos Aires.  Con la asistencia financiera de unos 150 italianos residentes en la Argentina,  se había acumulado la suma de 800.000 pesos (£ 160.000), suficiente para ordenar tres vapores de J. & W. Dudgeon de Cubitt Town, Londres.

 El pionero, la ITALO PLATENSE, fue botado el 30 de diciembre de 1869 y fue el primer vapor italiano que se podría decir que era un rival de las líneas francesas en la ruta de Marsella a América del Sur.  Tenía un tonelaje de 1.695, una chimenea, dos palos, una proa clipper y una velocidad de aproximadamente 10 nudos.  Tenía capacidad para 40 pasajeros de primera, 45 de segunda y 500 de tercera clase.  La primera clase tenía un salón amplio, que incluía un piano. Cabinas con cuatro cuchetas, baño,  un box  para una vaca, una cabina refrigerada, una panadería y los pasajeros fueron provistos de pan y carne fresca durante todo el viaje.  Los tres vapores costaron un total de £125.000 y enarbolaron la bandera italiana.

 La ITALO PLATENSE partió de Genova el 16 de junio de 1870  hacia Marsella, Gibraltar, Tenerife (para cargar carbón), Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, adonde llegó en 38 días desde Genova.  Partió nuevamente del Río de la Plata el 28 de julio, llegó a Genova el 4 de septiembre, también en 38 días, que era el tiempo medio para el viaje en esa época.

 El LA PAMPA, botado el 22 de abril de 1870, comenzó su viaje inaugural desde Genova en marzo de 1871, mientras que el PO, bajo el mando de un argentino, el Capitán Pedro de Gelindez, que se unió a la línea el 1 de abril de 1871 y navegó desde Gibraltar a Río de Janeiro en 17 días y 8 horas.

 Aunque la Italo Platense tuvo éxito al principio, la línea francesa  Societé General de Transports Maritimes  comisionó un vapor mucho más grande, mientras que el grupo Lavarello pudo recaudar capital suficiente para construir una flota nueva.  El Capitán Oneto no pudo soportar esta competencia y sus tres vapores fueron al amarre en Genova hasta su venta en remate en abril 1876 por un poco más que la mitad de su costo original.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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