Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

SOCIÉTÉ GÉNERALE DE TRANSPORTS MARITIMES a Vapeur- Francesa

1867-1962

 

Buques de la Compañía

 

Colores de la Chimenea

La SOCIÉTÉ GÉNERALE DE TRANSPORTS MARITIMES fue fundada en Marsella el 18 de marzo de 1865 con un capital de 20 millones de francos (£ 800.000) para el tráfico de vapores entre Marsella, Sete y Argelia, principalmente para llevar cargas de mineral de hierro desde Bone a Marsella y a Sete, pero en ese mismo año tambien abrieron servicios entre Marsella, Argelia y Oran. No pasaron dos años antes de que iniciara un servicio a Brasil en 1867.  Fue la quinta empresa francesa en emprender este servicio, pero dos de sus predecesores ya habían desistido.  Ambas hicieron de  Marsella su terminal francesa y este fue el puerto de origen seleccionado por SGTM.  Se puede mencionar que no tenía ninguna competencia directa, dado que las líneas francesas todavía en existencia habían elegido Burdeos y Havre. 

    

El servicio de SGTM se inició el 15 de septiembre de 1867 con la partida hacia Río de Janeiro del vapor BOURGOGNE  de hélice y casco de hierro  de 1.966 toneladas, construido dos años antes por J. Laing & Sons de Sunderland bajo el nombre de UITENHAGE.  Además,  había comprado el vapor a paletas WASP de 536 toneladas, construido en Liverpool en 1864,  cambiando el nombre a VILLE DE BUENOS AYRES,  y despachado a Río para actuar como enlace entre esa ciudad y Montevideo y Buenos Aires.  

La segunda partida  se realizó en octubre de 1867 por el POITOU de 2.303 toneladas, construido por Malcolmson Brothers de Waterford, Irlanda, seguido en noviembre por el SAVOIE de 2.588 toneladas y en diciembre por el PICARDIE de 1.371 toneladas.  El SAVOIE fue construido por John Laird de Birkenhead y botado en 1854 bajo el nombre de CRISTOBAL COLON.  El PICARDIE fue construido por Laing, botado en 1865 como el vapor francés ALBANY. 

Cuando la primera línea de vapores al Atlántico del Sur comenzó el tráfico al Río de la Plata  en 1851 se realizó por medio de vapores de enlace desde Río de Janeiro, ya que las facilidades portuarias en Montevideo y Buenos Aires eran casi inexistentes y el río en si estaba en gran necesidad de dragado.  Sin embargo las condiciones habían mejorado mucho en 1868, y en ese año los vapores de la SGTM siguieron hasta ambos puertos del Río de la Plata. Por consiguiente el VILLE DE BUENOS AYRES fue vendido. 

El LA FRANCE de 3.811 toneladas fue completado por Chantiers & Ateliers de la Méditerranée de La Seyne en 1871. No solo era considerablemente más grande que sus predecesores, pero permitía a SGTM mantener un vapor en reserva.  El BRETAGNE (I) de 2.209 toneladas, construido en 1876 permitió que se vendiera el PICARDIE.  El recién llegado fue usado en gran escala en el tráfico al Atlántico del Sur, pero también fue usado, cuando había necesidad, en el tráfico de SGTM en el Mediterráneo. 

El NAVARRE y el BÉARN de 4.134 toneladas fueron construidos por Barrow Shipbuilding Company  en 1881-2.  Lamentablemente el NAVARRE naufragó en Marsella a los  pocos meses, pero fue reemplazado por el PROVENCE (1) de 3.874 toneladas que fue entregado por La Seyne en 1884 y se diferenciaba de sus predecesores por tener tres palos en lugar de dos. 

En 1890 se compró el transporte de emigrantes AQUITAINE de 3.161 toneladas sobre las gradas en el astillero en Sunderland, y se colocaron pedidos a La Seyne por el ESPAGNE, el ITALIE, el FRANCE y el ALGERIE, cada uno de aproximadamente 4.000 toneladas, los dos primeros tenían tres palos y los restantes dos.  Fueron completados en intervalos entre 1891 y 1901,  permitiendo que el POITOU, el LA FRANCE, y el BOURGOGNE sean desguazados.  Además, el SAVOIE fue vendido. 

Dos interesantes  transportes de emigrantes el BRITISH PRINCE y el BRITISH PRINCESS de 3.870 toneladas fueron comprados en agosto 1895, los cuales siendo de propiedad de British Shipbuilders, habían estado en el tráfico de la American Line entre Liverpool y Filadelfia para su flota que navegaba bajo bandera británica.  Fueron rebautizados LES ANDES y LES ALPES. 

Los vapores de carga MONT BLANC, MONT CENIS, y MONT ROSE de 3.000 toneladas fueron adquiridos por SGTM entre 1899 y 1902.  El MONT BLANC fue vendido en 1905 y llegó a tener fama mundial el 6 de diciembre de 1917 cuando, con carga de municiones colisionó en el puerto de Halifax, Nueva Escocia, con el vapor noruego IMO.  Explotó y devastó la ciudad, matando e hiriendo a miles de personas.  El número exacto de víctimas nunca se sabrá. 

Luego llegaron cuatro compras de segunda mano – el SUMATRA, el LOMBOK, y el BURGOMEISTER DEN TEX de la Nederland Line y el SOEMBING de Rotterdam Lloyd.  Fueron rebautizados NIVERNAIS, ORLÉANAIS, ILE DE FRANCE y POITOU (II) respectivamente.  A una fecha posterior el ILE DE FRANCE llegó a ser el primer yate de crucero francés  pero antes había hecho algunos viajes a América del Sur. 

El primer vapor de dos hélices encargado por SGTM fue el CORDOBA de 4.933 toneladas, fue vendido sobre gradas a Lloyd Italiano – probablemente con ganancia – en 1905 cuando la línea italiana estaba por iniciar operaciones tanto al Atlántico Norte como al Atlántico Sur, y  necesitaba tonelaje adicional.   Para reemplazarlo SGTM comisionó dos vapores similares en 1906, el FORMOSA y el PAMPA de dos hélices y 4.471 toneladas. 

La SGTM tenía dificultades con el Gobierno de España por el transporte de emigrantes a América del Sur, y para mostrar su buena voluntad de cooperar fundó la COMPAGNIE DE NAVIGATION FRANCE-AMERIQUE en 1907, a la cual transfirieron el PROVENCE, el ESPAGNE y el LES ALPES.  Los últimos dos fueron reemplazados poco después por el AQUITAINE y el ITALIE.  La cia. comenzo un viaje mensual a las Indias Occidentales en 1915, lo que pronto se extendio a puertos del Golfo de Mexico y a Nueva Orléans.

El PLATA de dos hélices de 1907 fue, igual que el FORMOSA y el PAMPA, construidos por la London & Glasgow Shipbuilding Company de Glasgow, pero su tonelaje había ascendido a 5.577 toneladas  y sus dimensiones fueron un poco mayores.  El PARANA de 6.248 toneladas fue entregado por Las Seyne en 1908. 

Hubo tres  desastres adicionales, el BRETAGNE (I) naufragó en Bahía el 12 de septiembre de 1903, el POITOU (II) naufragó en las costas uruguayas el 7 de mayo de 1907 y el ORLÉANS obtuvo daños mayores al colisionar en Marsella con el CGT VILLE  D’ALGER en 1909 y fue desguazado.  Otros dos  vapores el LES ANDES y el LES ALPES también fueron desguazados  en esa  época. 

Los dos últimos vapores de pasajeros construidos por SGTM antes de la Primera Guerra Mundial fueron el SALTA de 7.384 toneladas y el VALDIVIA de 7.168 toneladas, completadas en 1911, permitiendo cuatro salidas por mes en la ruta de Marsella a América del Sur.  Ambos fueron charteados por el Gobierno Británico como  vapores hospital a poco tiempo de estallar la guerra, y el 10 de abril de 1917 el SALTA se hundió al chocar con una mina en un campo minado francés en Havre.

 

SALTA (Arch CCU)

La SGTM sufrió grandes pérdidas durante la Primera Guerra Mundial.  La primera víctima fue el FRANCE, que fue hundido a cañonazos por el submarino alemán U.38 el 7 de noviembre de 1915 en un viaje de Salónica a Marsella.   El ALGERIE fue hundido por un submarino alemán en diciembre de 1916, igual que el PARANA el 24 de agosto de 1917, el NIVERNAIS el 10 de junio de 1918 y el PAMPA el 27 de agosto de 1918. 

En 1915 SGTM compró a  la Compagnie Mixte  los vapores de carga VEGA, ASTER, MIRA  y RIGEL, de los cuales VEGA y MIRA se perdieron en 1916.  Se deben mencionar otros dos vapores de carga – el MONT AGEL, en su viaje de regreso desde Santos fue capturado por el crucero auxiliar KRONPRINZ WILHELM  el 5 de diciembre de 1914 y fue hundido después de que la tripulación había sido transferida al vapor OTAVI de Hapag, que los desembarcó en Las Palmas.  El MONT VISO se perdió el 29 de junio de 1917. 

La France-Amerique devolvió a SGTM el ITALIE en 1916 y el ESPAGNE en 1919.  Juntos con el FORMOSA, el PLATA y, en especial, el VALDIVIA rindieron un valioso servicio a América del Sur.  Después de la guerra el VALDIVIA hizo su primer viaje, partiendo de Marsella, el 20 de julio de 1920.   

Sin pérdida de tiempo la SGTM encargó a Swan, Hunter & Wigham Richardson de Tyneside dos vapores de pasajeros.  Fueron el MENDOZA de 8.285 toneladas, botado el 6 de febrero de 1920 y el ALSINA de 8.604 toneladas, botado el 9 de mayo de 1921.  Fueron vapores de dos hélices con dos chimeneas, dos palos y popa de crucero, propulsados por turbinas de reducción doble,  siendo su velocidad de servicio 15 nudos. 

En parte para recuperar sus pérdidas de la guerra la SGTM le fue asignado el vapor PRINZREGENT de 6.375 toneladas de la ex German East Africa Line.  Fue renombrado CORDOBA.  Fue adecuado para transportar una gran cantidad de emigrantes, pero aunque solo había estado en servicio desde 1903-1914, las autoridades italianas, conscientes de las varias líneas italianas en el tráfico a América del Sur,  puso dificultades en concederle una licencia, con el resultado de que fue transferido al tráfico de la France-Amerique en 1925 donde permaneció hasta que fue desguazado en Savona en mayo de 1932.  La SGTM también recibió siete o más vapores de carga, que fueron incorporados al servicio entre Marsella y puertos de Africa Occidental.  Los vapores de carga MONT ANGEL (II) y MONT VISO (II) fueron completados en 1920-1 en Greenock y Middlesbrough respectivamente. 

Los vapores de una hélice GUARUJA y IPANEMA de 4.282 toneladas fueron construidos en La Seyne en 1921 y dentro de aproximadamente un año fueron transferidos a la France-Amerique. Fueron inusuales en que su maquinaria de propulsión consistió de dos turbinas Ljungström conectados a dos motores eléctricos, y cuando ambos sistemas estaban en operación su velocidad de servicio era de 13 nudos.  Con solamente las turbinas en uso la velocidad no era más que 10 nudos.  Dado que la velocidad era de mayor importancia en los viajes hacia el sur que en los hacia el norte, el equipamiento debería ser, en teoría, ventajoso, pero parece que en la práctica no lo fue ya que SGTM no lo repitió. 

El último de los vapores de la Compagnie de Navigation France-Amerique, el IPANEMA, fue confiscado por los italianos en 1942 y renombrado VILLAROSA .  Fue hundido por los alemanes en Nápoles en septiembre de 1943, pero luego fue reflotado por Italia, reparado y puesto nuevamente en servicio como el  TAURINA de Italia.  Permitieron que la France-Amerique, que había sido un retoño de SGTM desde su comienzo en 1907, desapareciera lentamente.

 En 1926 Ateliers & Chantiers de la Loire de St. Nazaire entregó el FLORIDA de 9.331 toneladas del tipo del MENDOZA pero agrandado y mejorado.  Tuvo un accidente desafortunado el 1 de abril de 1931 cuando en el Mediterráneo este de Gibraltar, vio a la distancia el portaaviones H.M.S GLORIOUS escoltado por un grupo de destructores.  Sin advertencia un banco de neblina obliteró los barcos y el FLORIDA fue embestido por el portaaviones a babor delante del puente.  Sus 500 pasajeros, entre los cuales había una cantidad de heridos, fueron transferidos al GLORIOUS, y luego al GOUVERNEUR GÉNÉRAL LAFÉRIERRE,  especialmente desviado de su viaje habitual Orán-Marsella.  El FLORIDA fue remolcado a Málaga por dos de los destructores, reparado provisoriamente y devuelto a Marsella para ser reacondicionado. 

Paquebote "FLORIDA" (Archivo CCU)

Cabina de primera clase de dos plazas (ArchCCU)

El CAMPANA de 10.816 toneladas, botado por Swan Hunter en 1929, fecha en la cual el AQUITAINE había sido desguazado, fue una versión mejorada del FLORIDA,  con una capacidad para 120 pasajeros de primera y 1.040 de tercera clase. 

Durante la época antes de la Segunda Guerra Mundial, el CAMPANA, el FLORIDA, el ALSINA y el MENDOZA zarpaban dos veces en el mes, el 6 y el 19 desde Génova y un día después desde Marsella, hacia Dakar, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires, el viaje desde Marsella a Río tardaba 15 días y a Buenos Aires 19. 

En la ruta a América del Sur la SGTM perdió dos de sus principales vapores de pasajeros durante la Segunda Guerra Mundial – el MENDOZA fue torpedeado y hundido en el Atlántico del Sur el 1 de noviembre de 1942, y el ALSINA que fue hundido en un ataque aéreo de los aliados en Bougie el 13 de noviembre de 1942.  Después de la guerra, la SGTM recibió tres buques LIBERTY y colocó pedidos en 1950-1 por los vapores de carga MONT AGEL (III) y MONT VISO (III) reemplazando los vapores anteriores con estos nombres, que habían sido víctimas de la Segunda Guerra Mundial. 

El CAMPANA fue amarrado en Buenos Aires en 1940 y en 1943 fue incautado por Argentina y renombrado RIO JACHAL.  Fue devuelto a SGTM en 1946 y  bajo su nombre original, fue reacondicionado e incorporado al servicio entre Marsella y el Río de la Plata.  El FLORIDA  fue reconstruido en 1948 y reapareció con una chimenea en lugar de dos.  Tanto el FLORIDA como el CAMPANA fueron vendidos a Chargeurs Réunis en 1951.

 

"Campana" - Foto Archivo Centro de Capitanes.

Se colocaron ordenes con Swan, Hunter & Wigham Richardson por el PROVENCE (II) de 15.719 toneladas y con Chantiers & Ateliers de St. Nazaire por el BRETAGNE (II) de 16.355 toneladas los cuales, comisionados en 1951-2, fueron propulsados por dos juegos de turbinas de reducción simple dándoles una velocidad de servicio de 18 nudos.  En la capacidad de pasajeros había una pequeña diferencia, la del PROVENCE era de 157 pasajeros de primera, 167 de turista,y 508 de tercera y 470 de cuarta clase.  O sea los 508 de tercera viajaban en camarotes y los 470 en dormitorios. 

Desafortunadamente,  su servicio en STGM solo duró una década dado que los costos de operar estos vapores eran muy elevados y en esa época los aviones a reacción se llevaban la crema del tráfico de pasajeros.  Comenzando en abril de 1961, el PROVENCE operó un servicio en conjunto con el FEDERICO C y el ANDREA C de Costa.  En 1965 fue comprado por Costa y renombrado ENRICO C. 

Enrico C - ex PROVENCE

Las actividades del BRETAGNE fueron considerablemente más cortas y más trágicas dado que fue charteado a Chandris Line en 1960, comprado por ellos un año más tarde y en 1962 cambió el nombre a BRITTANY.  El 8 de abril de 1963 fue destruido por fuego mientras estaba en reparaciones de las máquinas en Piraeus, y desguazado en La Spezia en 1964.  Por lo tanto el servicio de pasajeros de SGTM llegó a un fin abrupto.

El control de la Cia paso a manos de Fraissinet en 1960, cuando sólo le quedaban 8 buques, en 1964 se fusionó con Fabre, formandose la Compagnie FABRE-Transports Maritimes a Vapeur, en 1974 se vendio su ultimo buque de carga.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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