Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

LINEA  NAZIONALE  DI  NAVIGAZIONE  A VAPORE

(CERRUTI LINE)  1865-72  (Italiano)

Buques de la Compañía

ALESSANDRO CERRUTI FU ANTONIO de Génova observó las actividades de la Compagnia Transatlantica y del Capitán Giovanni Battista Lavarello con creciente interés.  El Capitán Lavarello había enviado el clíper de casco de madera con hélice de 663 toneladas BUENOS AIRES en su viaje inaugural desde Génova a Montevideo y Buenos Aires en enero de 1964, y casi inmediatamente Cerruti decidió inaugurar su propia línea a América del Sur, que anunciaba como LINEA NAZIONALE DI NAVIGAZIONE A VAPORE (o, a veces, como la Linea di Navigazione a Vapore Nazionale).

 Se colocó un pedido a Agostino Briasco de Sestri Ponente, Italia, por el CLEMENTINA (I) de 680 toneladas, un clíper de casco de madera con hélice, cuya eslora de 57 metros (187 pies) aparentemente era 13 metros (43 pies) más que la del BUENOS AIRES.  Ansaldo de Sampierdarena  suministró un motor de 145 HP, dándole una velocidad de siete nudos, también bastante más que la de su rival.  Fue equipada con una cantidad limitada de camarotes de primera y aproximadamente 250 de tercera clase.  El CLEMENTINA  fue botado el 15 de julio de 1865 y zarpó de Génova el 5 de diciembre para Montevideo y Buenos Aires.

 Cerruti decidió casi en seguida que el CLEMENTINA era suficientemente exitoso para justificar el encargue de otro buque del mismo astillero.  El AGNESE de 792 toneladas tenía una eslora de 71 metros (230 pies) y un motor vertical de dos cilindros, dándole una velocidad de aproximadamente ocho nudos con un consumo diario de 15 toneladas de carbón.  Los camarotes para 43 pasajeros en la popa, a cada lado del comedor, estaban provistos de ojos de buey.  Los camarotes para 50 pasajeros de segunda se encontraban en la proa y la tercera clase estaba ubicada entre cubiertas con capacidad de 250 pasajeros.

 El AGNESE inició su viaje inaugural en Génova el 2 de noviembre de 1866, pero sólo unas pocas semanas después, el 12 de diciembre, el CLEMENTINA fue destruido por fuego en su atracadero en Génova cuando estaba cargando para su próximo viaje.

 A esta altura, Cerruti se adelantó a Lavarello decidiendo reemplazar el CLEMENTINA (I) por un CLEMENTINA (II) con hélice de hierro.  En ese entonces había muy pocos astilleros en Italia que podían construir en hierro,  de manera que Cerruti encargó a Palmer Brothers de Jarrow-on-Tyne un buque de 1.384 toneladas que tenía una velocidad de casi 10 nudos y capacidad para 50 pasajeros de primera, 60 de segunda y 250 de tercera clase.  Estaba listo a tiempo para zarpar de Génova el 2 de noviembre de 1867.  El ISABELLA, un poco más grande,  construido por Wigham Richardson & Co. de Walter-on-Tyne en 1869  siguió a su predecesor a Montevideo y Buenos Aires.

 Cerruti falleció en 1872 y el CLEMENTINA (II) y el ISABELLA fueron adquiridos por Sivori & Schiaffino de Génova,  y siguieron en la ruta a América del Sur sin cambios de nombres.  A esta altura, sin embargo, Lavarello había encargado el ESPRESSO con hélice de hierro de 1.865 toneladas, y tres buques más grandes de similar estructura estaban en construcción.  Sivori & Schiaffino, había llegado a la conclusión que no estaba en posición de adquirir buques para  enfrentarse a esta nueva competencia, siguió con éxito decreciente hasta 1878, cuando el CLEMENTINA y el ISABELLA fueron vendidos y sus nombres cambiados a CENTRO AMERICA y RIO DE LA PLATA.  Fueron vendidos en subasta unos años después, cambiando los nombres a CENISIO y RIGHI.  Después de un tiempo en manos de dos armadores británicos el CENISIO pasó a manos portugueses en 1891 y a llamarse ELISA y CRUZEIRO  en 1895 con bandera brasileña, solamente para naufragar el mismo año.  El RIGHI fue adquirido en 1888 por un armador de Hull.  Naufragó cerca de Drontheim (Trondheim) el 9 de septiembre de 1894.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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