Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

LAVARELLO LINE

1864 Capitan Giovanni Battista Lavarello

1871 G.B. Lavarello & Co.

(Italiano) 1864-83

Buques de la Compañía

 El Capitán GIOVANNI BATTISTA LAVARELLO abrió una oficina en Génova en 1863, y colocó un pedido casi inmediatamente a Giacomo Westermann de Sestri Ponente por el clíper de hélice de madera BUENOS AIRES de 663 toneladas, que inició su viaje inaugural desde Génova a Montevideo y Buenos Aires el 4 de enero de 1864.  Usando solamente sus motores su velocidad era un modesto cinco nudos, pero con todo el velamen y viento favorable se decía que el pasaje a Buenos Aires se completaba en aproximadamente 30 días.  Sin embargo, su segundo viaje comenzó desde Génova el 9 de octubre de 1864, su tercer viaje el 16 de agosto 1865 y su cuarto viaje el 16 de junio de 1866 – todo lo que hace pensar que lo manifestado referente a los 30 días parezca muy sospechoso.

Alentado por el éxito aparente del BUENOS AIRES, Alessandro Cerruti Fu Antonio inició un servicio paralelo en noviembre de 1865, y a fines de 1867 introdujo un vapor de hélice de hierro, seguido aproximadamente un año después por una construcción similar de segunda mano.

El Capitán Lavarello decidió encargar un segundo buque, el clíper de hélice de madera MONTEVIDEO, que partió de Génova el 19 de noviembre 1867.  Le siguió en 1869-70 el  LIGURIA de 798 toneladas y el AQUILA de 837 toneladas, anunciando que los tres brindarían un servicio mensual entre Génova y Buenos Aires.  El pionero BUENOS AIRES fue asignado a hacer una conexión desde Buenos Aires a Valparaíso, Chile, y Callao, Perú, vía el Cabo de Hornos. 

Competencia adicional  vino de la Società Italo Platense, que comenzó a operar entre Génova y Buenos Aires en junio de 1870, con el primero de los tres vapores de hélice de hierro de 1.790 toneladas construidos en Inglaterra.  

No deseando ser superado, el Capitán Lavarello encargó a Wigham Richardson de Walker-on-Tyne, el vapor de hélice de hierro ESPRESSO, de 1.865 toneladas, que fue botado el 27 de septiembre de 1870 y comenzó su viaje inaugural desde Génova el 23 de febrero de 1871 a Marsella, Cádiz, Tenerife (para cargar carbón), Montevideo y Buenos Aires.   Tenía una apariencia moderna con una proa recta, una chimenea y cuatro mástiles.  Sus motores compound le daba una velocidad mayor de 11 nudos – de ahí su nombre – posibilitando verdaderamente completar el viaje a Montevideo en aproximadamente 30 días.  Tenía capacidad para 34 pasajeros de primera y 900 de tercera clase.     

Sin embargo, un vapor moderno de alta potencia  no era suficiente para contrarrestar la competencia de Italo Platense, y el 2 de diciembre de 1871 la firma G.B. LAVARELLO & CO. fue registrada en Génova con un capital de cuatro millones de liras (£ 160.000), siendo sus directores el Capitán Lavarello y Matteo Bruzzo, tesorero de la municipalidad de Génova.  Con la ayuda de una emisión de bonos por 3,5 millones de liras, se colocaron pedidos a Wigham Richardson por el EUROPA, el SUD AMERICA y el NORD AMERICA de 2.200 toneladas de una clase mejorada del ESPRESSO.  La velocidad en servicio era de 12 nudos y tenían capacidad para 50 pasajeros de primera, 50 de segunda y 800 de tercera clase. Entraron en servicio en 1872-3 siendo su ruta habitual Génova, Gibraltar, Cádiz, San Vicente (para cargar carbón), Montevideo y Buenos Aires, aunque de vez en cuando siguieron hasta Rosario para cargar cereales para el viaje de regreso.  El nombre ESPRESSO ya no era tan apropiado, por lo que su nombre fue cambiado a COLOMBO en 1874 en honor al marinero más famoso de Italia, Cristóbal Colón. 

Una de las primeras consecuencias de estas adquisiciones fue la remoción de los motores del BUENOS AIRES y del MONTEVIDEO, pero el resultado fue fatal, como el BUENOS AIRES se hundió en colisión con el vapor británico MARATHON y el MONTEVIDEO naufragó cerca del Cabo de Buenos Esperanza el 9 de enero de 1874. 

El Liguria, en una pintura original propiedad de R. Campbell

En 1876 también se removieron los motores del LIGURIA y del AQUILA, pero infinitamente más importante desde el punto de vista de Lavarello era que, en el mismo año, se levantó el servicio de Italo Platense y sus buques fueron vendidos.  Además Cerruti había fallecido en 1872 y aunque sus dos restantes buques fueron adquiridos por Sivori & Schiaffino de Génova, se continuó el servicio con éxito decreciente hasta 1878, cuando fue abandonado. 

El Capitán Lavarello falleció en diciembre de 1881 a la edad de 57 años, y fue reemplazado en el directorio de G.B. Lavarello & Co., por sus hijos Enrico y Pietro.  Ya la empresa se encontraba en dificultades financieras, agravado por la pérdida de NORD AMERICA en la costa de España el 2 de enero de 1883.  Solamente unas semanas después, el 28 de febrero, G.B. Lavarello entró en liquidación.  Matteo Bruzzo, uno de los liquidadores, fue responsable por la casi inmediata creación de M. BRUZZO & CO. y a su debido tiempo los hermanos Lavarello fundaron la SOCIETA DI NAVIGAZIONE A VAPORE FRATELLI  LAVARELLO.  Hubo un cambio adicional en 1884 cuando se formó la bien conocida LA VELOCE LINEA DI NAVIGAZIONE A VAPORE y adquirió, entre otros, tres de los buques del Capitán Lavarello.

El SudAmerica hundiendose, años mas tarde que fuera vendido.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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