Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

FRERES QUESNEL

Francia - 1858/1880

Buques de la Compañía

 

En 1858 los FRERES QUESNEL de Havre adquirieron un buque auxiliar de 466 toneladas, que había sido botado en Glasgow en 1856, le cambiaron el nombre a JEAN BAPTISTE y lo colocaron en el servicio entre Havre y Brasil, junto con un auxiliar mucho más grande, el MONTEZUMA de 1.331 toneladas.

 Se descubrió que el JEAN BAPTISTE era demasiado pequeño para el tránsito transatlántico y fue vendido en Marsella en 1861, después de lo cual el MONTEZUMA siguió solo hasta la llegada en 1864 del FENELON de tres palos, construido en Honfleur y provisto con un motor de 370 HP por una empresa de Havre.

 Se sumó el LA FONTAINE de 954 toneladas en 1865, el MERCURY de 1.250 toneladas y el FRANÇOIS I de 1.250 toneladas en 1867, todos construidos por el mismo astillero que los anteriores.

 Después de esta racha de nuevas construcciones hubo una pausa hasta 1871 cuando fue encargado el HENRI IV de hélice de hierro de 1.590 toneladas.  Un producto de Chantiers & Ateliers de la Méditerranée de La Seyne provisto de motores compound dándole una velocidad de servicio de 10 nudos.  El LOUIS XIV de 2.131 toneladas, construido por  Chantiers de l’Ocean de Havre, le siguió en el 1872.

Henry IV, 1871 de 1.590 tons, vendido en 1872 a Chargeurs Céunis, quienes le mantuvieron el nombre.

 La secuela sorpresiva fue que ambos estos vapores fueron comprados en 1872 por la empresa recientemente fundada, Compagnie des Chargeurs Réunis y mantenidos en el mismo servicio.

 Parece haber tres razones posibles por este repentino cambio de propietarios – que los hermanos habían progresado demasiado rápido y encontrado que necesitaban acceso a dinero fresco, o que Chargeurs Réunis, viendo las posibilidades de la ruta, decidieron hacer una oferta tentadora a los hermanos por los vapores o posiblemente los hermanos habían oído de un posible  servicio competidor y consideraron prudente vender antes de ser forzados a cerrar (¿??)

 El hecho de que Frêres Quesnel encargó el SULLY de 1.318 toneladas construido en 1874 por Forges & Chantiers de la Méditerranée de Havre, sugiere que la segunda de esas posibilidades pueda haber sido la correcta.

 En 1880 el SULLY fue vendido a Chargeurs Réunis, Frères Quesnel entró en liquidación poco después y parece muy probable que Chargeurs fue la causa de su caída.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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