Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COMPAGNIA TRANSATLANTICA

Italia 1856-1857

Buques de la Compañía

La primera compañía italiana de vapores transatlánticos, la COMPAGNIA TRANSATLANTICA, fue fundada en  Génova en octubre de 1852 con un capital de 10 millones de Liras (£400.000) en 2.000 acciones de 500 Liras cada una.  Su meta era establecer servicios de pasajeros y de carga desde Génova, tanto a América del Norte como a América del Sur.  Posteriormente se le otorgó un subsidio a la Compañía de 50.000 liras  (£2.000) por cada viaje emprendido desde Génova a Río de Janeiro, con un servicio de enlace desde allí al Río de la Plata.  Los servicios deberían ser mantenidos por vapores de no menos de 1.500 toneladas y 250 HP;  la duración de los viajes a Brasil no deberían exceder 38 días.  Se requería que la Compañía llevara correo gratuitamente, como así también a funcionarios diplomáticos y consulares.  Los buques deberían llevar la bandera del Reino de Cerdeña y podrían ser requisados por el Gobierno  en caso de guerra.

 Para empezar se colocaron pedidos por  los vapores VITTORIO EMANUELE  y CONTE DI CAVOUR de hélice de hierro de 1.685toneladas, a C.J. Mare & Co. de Blackwall, Londres, y  Maudslay, Sons & Field de Londres, entregarían sus motores.  Fueron completados temprano en 1855 , pero fueron charteados inmediatamente por el Gobierno de Francia como transportes de la Guerra de Crimea.  Antes de que el segundo par, el GENOVA y el TORINO de 1.985 toneladas fueron construidos por el mismo astillero el capital de la Compañía fue incrementado de 10 millones a 18 millones de liras.  Fueron botados el 12 de abril y el 20 de junio de 1856 respectivamente, y un artículo describiendo las pruebas del GENOVA confirmó que todavía se estaba contemplando los servicios a América del Sur y América del Norte.  El servicio a América del Sur estaba casi listo para comenzar.

 El SARDEGNA de hélice de hierro de 610 toneladas fue charteado a Raffaele Rubattino, un armador genovés de renombre, y quien, en ese momento,  era el presidente de la Compagnia Transatlántica.  Zarpó de Génova el 11 de octubre 1856 para  Río de Janeiro para estar preparado a actuar como enlace a Buenos Aires. 

Conte di Cavour, 1875, 1685 tons. Hizo dos viajes completos de Genova a Rio de Janeiro.

El GENOVA inició el servicio  zarpando de Génova el 20 de octubre, partidas posteriores fueron promocionados para el 20 de cada mes para San Vicente (para cargar carbón), Pernambuco (22 días), Bahía (25 días) y Río de Janeiro (30 días).  El GENOVA podía llevar 48 pasajeros de primera, 36 de segunda y 174 de tercera clase, pero solamente pudo atraer a un total de 71.  Llegó a Río en 38 días, el tiempo permitido en el contrato y regresó a Génova el 31 de diciembre.  

 El segundo viaje partió el 21 de noviembre 1856 por el TORINO y el tercer un més más tarde por otro vapor de enlace, el ITALA de 800 toneladas, comprado a Raffaeele Rubattino para reemplazar al SERDEGNA , que aparentemente era demasiado pequeño y demasiado lento.  El ITALIA extendió su viaje de Río de Janeiro a Buenos Aires en reemplazo del SERDEGNA que zarpó de Río el 7 de febrero de 1857, llegando a Génova el 2 de abril con 24 pasajeros después de un viaje de 54 días.

 El GENOVA inició su segundo viaje desde Génova el 20 de enero de 1857.  Ya se había decidido no tomar medidas adicionales referente a la línea a Nueva York.  En vez, el CONTE DI CAVOUR, que había terminado su servicio de transporte para la Guerra de Crimea,  hizo el tercer viaje saliendo de Génoiva el 20 de febrero hacia Río de Janeiro.  El próximo a zarpar  era el VITTORIO EMANUELLE el 20 de marzo, seguido por el GENOVA en abril, el CONTE DI CAVOUR en junio, el TORINO en julio y, finalmente, el VITTORIO EMANUELLE inició su segundo viaje el 20 de agosto,  la duración del mismo fue de 36 días.  Partió nuevamente el 1 de octubre vía Bahía, Pernambuco, San Vicente y Marsella, llegando a Génova el 18 de noviembre  con 69 pasajeros y 200 toneladas de carga.

 Este, aparte del viaje de regreso del vapor de enlace ITALIA, fue la terminación del servicio, que había atraído una cantidad decepcionante de pasajeros y no demasiada carga.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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