Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

HAMBURG BRASILIANISCHE PACKETSCHIFFAHRT GESELLLSCHAFT

(Cia Hamburguesa/ Brasileña de Navegacion a Vapor)

 Alemania - 1856/1858

Buques de la Compañía

Hamburg-Brasil

 

A Companhia de Transportes Marítimos a Vapor Hamburgo-Brasileira (Hamburg-Brasilianische Packetschiffahrt Gesellschaft) foi uma das empresas que, surgida no século XIX, não conseguiu sobreviver no transporte regular de passageiros ao Brasil.

Era costume da época as empresas que se lançavam no pioneirismo do transporte de imigrantes para o Novo Mundo obterem altos subsídios dos respectivos governos de seus países, através de contratos com os Correios em seus portos de origem.

A Hamburgo-Brasileira iniciou sua valiosa e indispensável concessão e seu primeiro navio, de uma frota que contou com três unidades, chamou-se Teutonia, e foi encomendado a estaleiros ingleses, é óbvio. Dois outros vapores foram construídos no Estaleiro Caird & Company, de Grenock; contudo, o Teutonia fez somente cinco viagens ao Brasil.

Nos últimos anos da década de 1850, oito das nove então grandes empresas de navegação européias que circulavam no serviço da América do Sul tiveram que fechar suas portas, pois era virtualmente impossível manter um serviço viável com saídas regulares dos portos europeus sem o imprescindível subsídio que os contratos com os Correios facultavam.

Não obstante, acredita-se que, se a Hamburgo-Brasileira tivesse perseverado, conseguiria vencer os obstáculos e sobreviver aos sombrios e difíceis anos da metade do século XIX, quando a Revolução Industrial era apenas um embrião

 

 

 

Fue promocionado que los vapores TEUTONIA, PETROPOLIS y otro (no se indicó el nombre) de la HAMBURG BRASILIANISCHE PACKETSCHIFFAHRT GESELLSCHAFT, zarparían mensualmente desde Southampton para Lisboa, Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro, comenzando en noviembre o diciembre de 1856.  Como era de esperarse los viajes originarían en Hamburgo.

 Un anuncio posterior informó que el vapor PETROPOLIS de hélice de hierro de 2.000 toneladas fue botado por Cairo & Co. de Greenock el 30 de octubre 1856, y que era un buque gemelo  del TEUTONIA, que estaba cargando carbón antes de proceder a Southampton y Hamburgo.  Se mencionaba que los buques llevarían suficiente carbón  para todo el viaje hasta Río de Janeiro y por lo tanto evitarían los inconvenientes y demoras en cargar carbón en Lisboa o San Vicente, lo que era normal en esa época.  Los dos buques fueron contratados para principios de febrero 1856 para entrega en febrero y mayo de 1857, el plazo tan corto se consideraba  sin precedente.  Además se mencionaba que Petrópolis era una ciudad en Brasil y que el mascarón de proa del vapor era un busto muy bueno del Emperador de Brasil, Don Pedro.

 

El servicio fue iniciado por el TEUTONIA, que zarpó de Hamburgo el 20 de diciembre de 1856 y de Southampton cuatro días después.  Partió del puerto inglés con 60 pasajeros y 600 toneladas de carga.

El PETROPOLIS salió de Southampton el 25 de febrero 1857 con aproximadamente 70 pasajeros y 900 toneladas de carga.  Un segundo viaje del TEUTONIA fue iniciado desee Hamburgo y Southampton en marzo, y fue seguido de los mismos puertos  por el GOLDEN FLEECE de la European & American Steam Shipping Company, el 20 y el 24 de abril.  Se había convenido que las dos compañías tendrían un servicio conjunto, pero en realidad sólo hubo dos salidas adicionales de European & American, ambos desde Amberes a Brasil vía Southampton y Lisboa.

 El tercer buque de la línea, el PRINZESSIN VON JOINVILLE,  fue botado por Cairo & Co. el 6 de octubre de 1857 y se esperaba que zarparía desde Hamburgo el 20 de diciembre.  Sin embargo, hubo una demora y aunque fue anunciado el 24 de febrero de 1858 que saldría del Clyde para Hamburgo la semana entrante para tomar su lugar como consorte del TEUTONIA y del PETROPOLIS,en realidad  su partida a América del Sur fue cancelada.  Además, no se han encontrado rastros de partidas posteriores al del 25 de octubre de 1857 desde Southampton por el TEUTONIA y del 26 de noviembre por el PETROPOLIS.

El Bavaria, gemelo del teutonia

 Ocho de las primeras nueve líneas de vapores desde Europa a América del Sur cerraron dentro de un año o dos, y es evidente que en esos días era virtualmente imposible brindar un servicio viable sin un subsidio de correo.  De todas maneras, el TEUTONIA partió de Southampton el 25 de octubre de 1857 con 196 pasajeros, monedas, especies y joyas valuadas en £40.000 además de casi 1.000 toneladas de mercadería “supuestamente la carga más valiosa exportada hasta la fecha a Brasil en un vapor”.  Sin embargo, parece que si la Compañía hubiera podido perseverar un poco más tal vez habría podido cambiar el resultado financiero.

 El TEUTONIA y el PETROPOLIS fueron vendidos a la Hamburg American Line en 1858.  No se han podido encontrar rastros del vapor PRINZESSIN VON JOINVILLE, que probablemente fue vendido y cambiado el nombre.  Históricamente, la Princesse de Joinville (o Prinzessin von Joinville) era la esposa de un hijo del Rey Louis Philippe de Francia.  Se menciona en una enciclopedia bajo “Joinville” que “Doña Francisca de Joinville es una pequeña ciudad en Brasil”.  El Príncipe y la Princesa fueron forzados al exilio en 1848 y fueron a Inglaterra.  La implicancia es que posteriormente uno o ambos fueron activos en una promoción brasilera de gran importancia – y por lo tanto el nombre del buque.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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