Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COMPAGNIE FRANCO – AMERICAINE

Francesa (1856)

Buques de la Compañía

 

Chimenea negra

Siguiendo los pasos de la Compagnie de Navigation Mixte, que fue la primera línea francesa en introducir un servicio de vapores a Brasil, GAUTIER FRERES & COMPAGNIE, de Paris y Lyon, formaron la COMPAGNIE FRANCO-AMERICAINE para brindar un servicio de Havre a Brasil como así también otro a Nueva York, y adquirió una flota de ocho vapores a hélice de hierro, seis de los cuales fueron construidos por John Laird de Birkenhead, y los otros dos en Francia.

 El servicio a América del Sur estaba programado a comenzar el 22 de febrero de 1856 cuando la Compagnie de Navigation Mixte había logrado sólo dos partidas (sailings), pero fue demorado hasta el 26 de febrero, cuando el CADIX, construido por Laird, y que había sido botado como el CADIZ para la empresa de corta vida Línea de Vapores Correos Españoles Transatlánticos,  zarpó de Havre para Lisboa, Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro.  Fue seguido por dos de los otros buques de Laird, el LYONNAIS el 5 de abril (pospuesto del 22 de marzo) y el FRANC-COMTOIS el 7 de mayo (pospuesto del 22 de abril).  Estas demoras fueron causados por retrasos en la entrega de los buques de Birkenhead.  Habían sido botados el 9 y el 10 de enero 1856 respectivamente, y el FRANC-COMTOIS logró 11 nudos durante sus primeras pruebas en abril.  El CADIX hizo dos viajes adicionales y los otros buques uno más cada uno.

 El 1 de octubre, poco después de haber completado su segundo viaje a Brasil, el LYONNAIS partió de Havre para Nueva York, en lugar del BARCELONE,  que no estaba listo después de una llegada tarde desde EE.UU.  El LYONNAISE colisionó con la corbeta americana ADRIATIC el 2 de noviembre, unas pocas horas después de haber comenzado su viaje de regreso.  Fue abandonada el día siguiente y seis días después los sobrevivientes fueron rescatados por la corbeta alemana ELISE.  Principalmente debido a la exposición al frío, hubo 120 víctimas fatales.

 El BARCELONE zarpó de Havre el 26 de octubre 1856 hacia Lisboa, Tenerife, Bahía y Río de Janeiro, habiendo subido desde Lisboa solamente 15 pasajeros, muy probablemente siendo esta la razón por la cual no se ha podido rastrear más salidas de la Compañía a América del Sur.

 En vez de ser destinados al servicio a NuevaYork, como era la intención original, los buques construidos en Francia el JACQUART y el FRANÇOIS ARAGO participaron en un tercer servicio entre Havre, Habana y Nueva Orleáns, que no fue más rentable que los otros dos.

 Fueron 11 viajes completos a NuevaYork además de los ocho a Brasil.  Cuatro de los buques de Laird fueron vendidos a P&O, y el otro sobreviviente, el VIGO, fue vendido a Inman Line.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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