Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COMPAGNIE  DE  NAVIGATION  MIXTE

Francia 1853-1858

 

Buques de la Compañía

  La COMPAGNIE DE NAVIGATION MIXTE, fundada en 1850 por Louis Arnaud de Lyon, Francia, y los hermanos Auguste y Félix Touache, de Marsella, inició operaciones el 28 de febrero de 1852 como LAFT y con servicio de vapores entre Marsella y Argel. Su nombre (Mixte) se debio a que sus veleros tenian motores auxiliares, por lo que eran de propulsion mixta.

        

 En esa época la única línea de vapores que navegaban desde Europa a Brasil era la Royal Mail Steam Packet Company, cuyo primer barco había zarpado de Southampton a Río de Janeiro el año anterior.  Pero en 1853 la compañía francesa decidió introducir su propio servicio desde Marsella a Brasil y colocó pedidos con Forges & Chantiers de la Méditerranée de La  Seyne, Toulon, por dos vapores de una hélice de hierro de 2.000 toneladas, el FRANCE y el BRÉSIL. 

 Sin embargo, no queriendo esperar la terminación de estos dos vapores, la Compagnie Mixte despachó el L’AVENIR de 738 toneladas de Marsella para Barcelona, Málaga, Lisboa, Las Palmas, Gorée, Pernambuco y Río de Janeiro el 25 de noviembre de 1853, fecha en la cual una segunda línea británica, la South American & General Steam Navigation Company estaba operando.  El L’AVENIR tuvo problemas de máquina y no llegó a Río de Janeiro hasta el 9 de febrero de 1854.  El viaje de regreso tardó 57 días, pero el 6 de agosto llegó por segunda vez a Río, después de un viaje de 42 días, el mismo tiempo que duró el viaje de regreso.

 El FRANCE y el BRÉSIL no entraron en servicio como se había planeado, fueron requisados por el Gobierno de Francia  como transportes en la Guerra de Crimen.  Ambos y los dos buques que les siguieron tenían motores propulsados por una combinación de vapor y vapor de éter.

 El servicio al Atlántico del Sur, suspendido después del segundo viaje del L’AVENIR, fue reanudado el 26 de agosto de 1856 cuando el FRANCE zarpó de Marsella hacia Río de Janeiro, seguido por el BRÉSIL el 25 de septiembre, pero un desastre ocurrió solo dos días más tarde cuando el FRANCE fue destruido por fuego en Bahía, causado por su combinación no ortodoxa de propelentes (combustibles).

 Un tercer vapor, el AMÉRIQUE, fue botado en La Seyne el 17 de enero de 1857 e inició su viaje inaugural a Brasil más tarde ese año.  Sin embargo, la Compañía ya se había  dado cuenta de que el servicio no era redituable.  El AMÉRIQUE fue vendido a Messageries Imperiales, los predecesores de Messageries Maritimes, el 28 de abril 1858, mientras que el BRÉSIL, y un cuarto vapor, el VILLE DE LYON, fueron transferidos al servicio del Mediterráneo de  la Compagnie Mixte.  Igual que los otros, la última adquisición era propulsada por la misma mezcla de combustibles arriba mencionada, el peligro del cual fue enfatizado por el hecho que fue responsable por su destrucción por fuego en 1868. Los servicios a Sud America se habian interrumpido debido a la falta de negocios que mantuvieran la linea. La Cia. inauguró un servicio a la costa Oeste de Africa en 1894, pero su esfera de operaciones principal era el Mediterráneo.

 En 1969 la COMPAGNIE DE NAVEGATION  MIXTE se unió a los  servicios del Mediterráneo de la COMPAGNIE GENÉRALE TRANSATLANTIQUE bajo el nombre de COMPAGNIE  GENÉRALE  TRANSMÉDITERRANÉE.  

 Las rutas principales de esta Compañia fueron desde Marsella a Puertos del Mediterraneo y del norte de Africa entre 1850 y 1969; Marsella a Sud America entre 1853 y 1858 y Marsella a Africa Occidental a partir de 1894-

No disponemos de imagenes de los buques que hicieron los viajes a Sud America y los posters mostrados corresponden a sus viajes a Africa.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar