Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

SOUTH AMERICAN  &  GENERAL STEAM NAVIGATION COMPANY

1853-5  (Británico)

Buques de la Cia

Traducido de South Atlantic Seaway, de NRP Bonsor, por Monica y Ronnie Willmott, a quien agradecemos mucho!

Bandera de la Cia Chimenea color negro.

Siete años después del viaje pionero del vapor oceánico de hélice de hierro GREAT BRITAIN - de Isambard Kingdom Brunel - entrara en el servicio del Atlántico del Norte, la SOUTH AMERICAN & GENERAL STEAM NAVIGATION COMPANY fue fundada  en Liverpool en 1852 para navegar la primera flota de vapores de hélice de hierro a América del Sur. 

Se colocaron pedidos  a John Laird de Birkenhead por el BRASILEIRA y el LUSITANIA  de 1.100 toneladas y a John Reid & Co. del Puerto de Glasgow por un vapor similar, el OLINDA.  Ambos el BRASILEIRA y el OLINDA fueron botados el 23 de abril de 1853; y el LUSITANIA les siguió el 9 de agosto.  Además, un vapor a paletas de madera de 500 toneladas, el ARGENTINA,  pensado para operar en el servicio de enlace entre Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, fue botado por Laird el 21 de mayo de 1853, y zarpó hacia Río en julio, siendo, por lo tanto, el primer barco de la Compañía en navegar en esta ruta. 

Fue decidido que las primeras partidas en el servicio nuevo saldrían el 24 de cada mes desde Liverpool, que significaba que no entrarían en conflicto con las salidas mensuales del 9 y del 10 de la  Royal Mail Steam Packet Company.  El BRASILEIRA fue completado a tiempo para iniciar el servicio el 24 de agosto de 1853.  Bajo el comando el Capitán Green, se encontró con una fuerte tormenta en el Canal de la Mancha, pero arribó a Lisboa en menos de cinco días.  Estaba programado hacer escala en San Vicente en las Islas de Cabo Verde para abastecerse de carbón, pero debido a condiciones meteorológicas desfavorables, siguió hasta Pernambuco, adonde llegó el 12, haciendo el viaje en 19 días y 12 horas desde Liverpool, incluyendo paradas.  Cargó carbón en Bahía y arribó en Río de Janeiro en 19. 

Mientras tanto, el ARGENTINA, había llegado a Montevideo algunos días previos, el 11 de septiembre.  Después de continuar a Buenos Aires y unas 300 millas por el Río Paraná, volvió a Río de Janeiro, partiendo de allí el 22 de septiembre con los pasajeros y correo del BRASILEIRA, llegando  a Montevideo el 27 de septiembre y a Buenos Aires el día siguiente, 36 días después de la partida del BRASILEIRA de Liverpool.  Lamentablemente, el ARGENTINA, tuvo una vida muy corta, debido a que naufragó en el Río de la Plata en diciembre de 1853. 

El viaje de regreso del BRASILEIRA se inició el 10 de octubre desde Río.  Llegò a Liverpool el 5 de noviembre habiendo navegando a vapor todo el pasaje con muy poco asistencia de sus velas.  De los 73 días del viaje ida y vuelta, estuvo en puertos 21 días.   

El segundo viaje fue realizado por el OLINDA el 24 de septiembre, pero el LUSITANIA no había sido completado para poder zarpar el 24 de octubre y en su lugar la Compañía charteó el vapor de hélice de hierro de 768 toneladas, LADY EGLINTON, del British & Irish Steam Packet Company.  Recientemente había completado dos viajes de ida y vuelta entre Liverpool, Québec y Montreal, charteado por el Canadian Steam Navigation Company.  Zarpó debidamente desde Liverpool el 24 de octubre via Lisboa, San Vicente, Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro a Montevideo arribando de vuelta a Lisboa el 6 de enero de 1854 con 11 pasajeros y saliendo dos días más tarde para Liverpool. 

El LUSITANIA zarpó de Liverpool el 24 de noviembre para Lisboa, San Vicente (para cargar carbón), Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro.  Parece que por la pérdida el vapor de enlace ARGENTINA, continuó a Montevideo y Buenos Aires, emprendiendo el regreso el 31 de diciembre y llegando a Liverpool el 10 de febrero de 1854. 

El BRASILEIRA zarpó de Liverpool el 25 de diciembre de 1853, pero la Compañía tuvo un segundo desastre el 26 de enero de 1854 cuando el OLINDA, naufragó cerca de Holyhead, unas pocas horas después de iniciar su segundo viaje. Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas.  El BAHIANA fue botado el 31 de enero, pero varios meses transcurrieron antes de que estuviese listo para navegar. 

El LUSITANIA zarpó en febrero 1854 y el BRASILEIRA en marzo, pero ambos terminaron su viaje en  Río de Janeiro, con el fin de no causar disrupciones en la programación de las partidas. Mientras tanto el vapor LA PLATA de hélice de hierro de 500 toneladas fue botado por John Laird el 16 de febrero de 1854 y zarpó para Río de Janeiro a principios de marzo para emprender el servicio de enlace terminado tan imprevistamente por la pérdida del ARGENTINA.  Poco después se agregó otro vapor de enlace, el MENAI, que partió de Liverpool en 10 de abril. 

No hubo salida de Liverpool el 24 de abril, pero el LUSITANIA partió el 24 de mayo.  No hubo salida en junio dado que el BRASILEIRA tenía que ser reparado, pero el BAHIANA estaba casi listo e hizo su viaje inaugural el 1 de julio 

Se hizo el siguiente anuncio en septiembre de 1854: 

“Correo a Brasil.  Una línea adicional de contrato de vapores de correo ha sido establecido a Brasil via Liverpool, con escalas en Lisboa, Madeira, Bahía y Pernambuco.  Los correos se cerrarán en Londres el 23 de cada mes.  Cuando el 23 del mes cae en un domingo, los correos se cerrarán el día siguiente.”

 En realidad, hubo un pequeño error en el anuncio dado que después de hacer escala en Madeira, los vapores siguieron a Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro.  El segundo viaje del BAHIANA comenzó el 24 de septiembre y tuvo el mérito de iniciar el servicio de correo.  

Después de la pérdida del OLINDA, se colocaron pedidos por dos buques adicionales , el IMPERADOR y el IMPERATRIZ, de 1.700 toneladas, que fueron botados por Laird el 13 de julio y 7 de octubre de 1854, respectivamente.  El viaje inaugural del IMPERADOR  se inició el 24 de octubre y fue tanto el segundo y el último de los viajes de correo, dado que al volver a Liverpool el 4 de enero 1855 el BRASILEIRA y el LUSITANIA habían sido vendidos a Messageries Imperiales y el BAHIANA y el IMPERATRIZ fueron requisados como transportes de la Guerra de Crimea. El IMPERADOR  tuvo el mismo destino unos días más tarde. 

El Brasileira se llamo luego Borystene, comprado por Messageries Imperiales (luego Mess. Maritimes). Esta litografia muestra su hundimiento cerca de Oran

El vapor a paleta de 630 toneladas PAMPERO,  encargado para servir de enlace, fue promocionado para la salida del 24 de noviembre de 1854 en reemplazo del BRASILEIRA, pero luego esto fue postergado y eventualmente cancelado completamente. 

Por lo tanto los vapores de hélice de hierro de la Compañía emprendieron 12 viajes a América del Sur, y merece el justo elogio por ser el pionero en esta conexión. 

Sorprendentemente los vapores restantes fueron vendidos después de la Guerra de Crimea y nunca se reanudó  el servicio. Tal vez esto fue lo mejor, sin embargo, dado que ni menos que otras ocho compañías establecieron líneas de vapores de hélices de hierro a Brasil entre 1854 y 1859 y ninguno permaneció en operaciones por más de uno o dos años.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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