Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

HAMBURG-AMERIKANISCHE PACKETFAHRT AKTIEN GESELLSCHAFT (HAPAG)

(Hamburg-Amerika Linie – Hamburg American Line)

1900-34  (Alemana)

 

Buques de la Compañía

1    2    3   4

Chimeneas de: (1) 1854 a 1889; 1889 a 1927 ( (1)Negro en Lineas de carga a Africa-Australia, Baltico y Mediterráneo; (2) ocre en buques de pasajeros y carga operandoe n el Caribe y China); (3) 1927 a 1939 amarillo y negro en rutas del Báltico y (4) 1927 en adelante.

    

La HAMBURG-AMERIKANISCHE PACKETFAHRT AKTIEN GESELLSCHAFT, o ’Hapag’ (según sus iniciales) pero mejor conocido en el mundo de habla inglesa como HAMBURG AMERICAN LINE, fue fundada el 27 de mayo de 1847.  Comenzó sus operaciones con veleros de madera, y su primer vapor no partió de Hamburgo para Nueva York hasta el 1 de junio 1856.

 Su principal competidor, Norddeutscher Lloyd de Bremen, entró en el tráfico a Sudamérica en 1876, pero Hapag no siguió sus pasos regularmente hasta 1900, principalmente porque el Hamburg-Südamerikanischen Dampfschiffahrts Gesellschaft (Hamburg-Süd) – tenía un servicio intensivo entre Hamburgo, Brasil y el Río de la Plata desde 1872.

 Cosas cambiaron a causa de eventos referente a otra línea de Hamburgo, la de Freitas, que había tenido un servicio a la costa este de Sudamérica desde 1892.  Durante la mayor parte desde entonces y hasta 1899 había un arreglo de coparticipación  con Hamburg-Süd, pero dado que se presentó una competencia feroz después de que se dejó que se venciera,  el fondo de comercio y los 14 vapores de de Freitas fueron vendidos a Hapag en 1900.  Fue anunciado el 15 de noviembre de 1900 que el Hamburg-Süd había llegado a un arreglo con la Hapag en lo que se refiere a servicios a Brasil y al Río de la Plata, la base del acuerdo siendo un tercio de interés para Hapag y dos tercios para Hamburg-Süd.

 Los vapores de de Freitas, la mayoría de los cuales tenían capacidad para 12 pasajeros, continuaron en servicio a Sudamérica, pero parece que la primera partida de buques de carga y de pasajeros de la Hapag a Brasil, fue del CANADIA de 2.404 toneladas desde Hamburgo el 14 de julio de 1900.  Construido como el STEINHOFT de la Hansa Line, Había sido adquirido en 1892 y renombrado en 1894.  Tenía capacidad para 10 pasajeros de primera y 550 de tercera clase.

 

El Patagonia de Hapag y luego Hambürg Süd fue internado en Bahía Blanca en 1914 Navegó a Hamburgo en 1920, se llamo Valdivia en 1923 en Chile y en 1933 naufragó en costas chilenas.

Cinco buques de la clase ‘PRINZ’, el PRINZ EITEL FRIEDRICH, el PRINZ WALDEMAR, y el PRINZ SIGISMUND de 4.650 toneladas y una hélice y el PRINZ ADALBERT y el PRINZ OSKAR de 6.030 toneladas y dos hélices fueron completados en 1902-03.  El viaje inaugural del PRINZ EITEL FRIEDRICH fue a las Antillas pero su segundo viaje fue a Río de Janeiro, igual que el viaje inaugural de los otros cuatro.  El PRINZ ADALBERT y el PRINZ OSKAR  tuvieron muchos cambios en sus itinerarios y en 1906 ambos fueron transferidos  durante un tiempo al servicio de la Hapag de Génova a Buenos Aires, que había comenzado en el 1904 por los ex buques  PATAGONIA, LA PLATA y ANTONINA del Hamburg-Süd.  El ITAPARICA hizo un viaje similar en 1905 después de la compra del Hamburg-Süd.  Más tarde en el mismo año fue renombrado VIRGINIA, y detallado al servicio de la Hapag a las Antillas.

 

Prinz Eitel Friederich

    

Prinz Oskar y Prinz Adalbert

 

 También en el 1905, el RIO PARDO  del Hamburg-Süd fue temporalmente el DAMATIA, del servicio de la Hapag a Brasil, en espera de la entrega de una cantidad de buques nuevos, pero volvió a Hamburg-Süd y a su nombre original un año más tarde. 

Los vapores completados en 1905-06 fueron destinados a la línea a Sudamérica de la Hapag inmediatamente, o poco después, incluyeron el RHAETIA de 6.600 toneladas, el RUGIA de 6.598 toneladas, el BORUSSIA de 6.951 toneladas y el HABSBURG y el HOHENSTAUFEN  de 6.437 toneladas, todos con capacidad para una gran cantidad de pasajeros de primera y tercera clase.  El BORUSSIA  también tenía capacidad para pasajeros de segunda clase, y era un buque con dos hélices.  Tuvo una vida muy corta dado que naufragó en 1907 al cargar carbón en Lisboa, con la pérdida de tres vidas.  El NAVARRA de 5.779 toneladas y el SALAMANCA de 5.970 toneladas, ambos tenían capacidad para una gran cantidad de pasajeros de tercera clase solamente.

 

Habsburg, luego Teutonia

Un buque mucho más grande y lujoso fue botado el 4 de julio de 1906.  Este era el KÖNIG FRIEDRICH AUGUST de 9.462 toneladas de dos hélices, que comenzó su viaje inaugural desde Hamburgo a Buenos Aires el 26 de octubre de 1906.  Fue un producto de Blohm & Voss de Hamburgo, provisto de dos juegos de motores de cuádruple expansión dando una velocidad de servicio de 15 nudos y tenía capacidad para 296 pasajeros de primera, 56 de segunda y 696 de tercera clase.  Un buque similar, el KÖNIG WILHEM II de 9.408 toneladas, le siguió en el servicio el 30 de julio de 1907.

 

El YPIRANGA de 8.103 toneladas y el CORCOVADO de 8.099 toneladas fueron completados para el servicio de Hamburgo a Brasil en 1908, pero fueron transferidos en 1911 al servicio Hamburgo-Cuba-México de Hapag.

Ypiranga (arriba) y Corcovado (abajo)

   

El próximo acontecimiento fue muy diferente.  En 1912 el BLÜCHER de 12.334 toneladas, construido en 1902 como gemelo del MOLTKE, para el servicio entre Hamburgo, Boulogne, Southampton y Nueva York, fue transferido al servicio Hamburgo-Brasil-Río de la Plata.  Tenía comodidades lujosas para 390 pasajeros de primera, además de 230 de segunda y 1.550 de tercera clase. El VALESIA de 5.227 toneladas y el VALENCIA de 5.232 toneladas fueron completados en 1913 y tenían capacidad para 60 pasajeros de primera  y más de 600 de tercera clase.

 

El Imperator, en su momento el buque mas grande del mundo, hacia la ruta Hamburgo, Nueva York.

Por lejos los más imponentes de todos, sin embargo, fueron el TIRPITZ, botado el 20 de diciembre de 1913 como el ADMIRAL VON TIRPITZ, de 21.498 toneladas, el JOHANN HEINRICH BURCHARD de 19.582 toneladas, botado el 10 de febrero de 1914 y el WILLIAM O’SWALD de 19.653 toneladas, botado el 30 de marzo de 1914.  Estos tres buques estaban a la altura  de los grandes buques nuevos CAP TRAFALGAR y CAP POLONIO del Hamburg-Süd, pero lamentablemente los buques de la Hapag nunca entraron en el servicio por el cual fueron construidos, y durante mucho tiempo parecía que ninguno nunca navegaría para nada para la  Hapag.  Como ocurrió con el TIRPITZ que nunca navegó para Hapag, dado que  fue vendido a Canadian Pacific en 1921 y fue renombrado EMPRESS OF AUSTRALIA.

Admiral von Tirpitz/ Empress of Australia

 

El JOHANN HEINRICH BURCHARD y el WILLIAM O’SWALD fueron comprados secretamente por el Royal Holland Lloyd en 1916 y renombrados LIMBURGIA  y BRABANTIA.  La Dutch Line desoyó las exigencias de los Aliados después del Armisticio del 1918 de devolver los buques, que fueron colocados en el servicio entre Amsterdam y Sudamérica en 1920.  Sin embargo, dificultades financieras les obligaron a venderlos en 1922, y la United American Lines los renombraron RELIANCE y RESOLUTE, y fueron puestos en el servicio entre Nueva York, Cherbourg, Southampton y Hamburgo.  Al final, en 1926, la Hapag los compró y los retuvo en la misma ruta.

 

Johann Heinrich Burchard / Limburgia / Reliance

Como era de esperarse, la Hapag perdió prácticamente cada buque que valía la pena de su flota colosal de 442 buques durante y después de la guerra.  Siete de los buques que habían navegado al Atlántico Sur fueron incautados en América del Norte y Sudamérica durante la guerra, incluyendo el BLÜCHER y el VALESIA.  Uno fue capturado, uno torpedeado, uno hundido por los alemanes y cinco se rindieron después de la guerra.

 

 

En 1921 se había relajado bastante la reglamentación Aliada prohibiendo la reventa de buques ex alemanes y dos ex vapores de la Hapag reiniciaron el servicio de pasajeros a Sudamérica en ese año – el RUGIA de 6.598 toneladas construido en 1905 y el TEUTONIA de 6.533 toneladas. construido como el HABSBURG en 1906.  El 10 de julio de 1923 el RUGIA varó en Santa Rosa, Uruguay, y no fue hasta cinco meses más tarde, el 29 de diciembre, que fue reflotado.

 

"Rugia" y  "Teutonia"

  

Publicidad de sus buques y trafico en conjunto con United American Lines en la línea Hamburgo - Cherbourg - Southampton -  Nueva York, 1923

El primer buque de la Hapag en navegar al Río de la Plata después de la guerra fue el BADEN de 8.803 toneladas, un buque de una hélice con motores de triple expansión, una velocidad de servicio de 13 nudos y capacidad para 17 pasajeros de primera y 744 de tercera clase.  Fue botado el 25 de febrero de 1922, y su viaje inaugural comenzó en Hamburgo el 16 de mayo.  Este buque fue seguido por el SACHSEN de 8.109 toneladas, cuyas dimensiones fueron muy similares, aunque su capacidad para pasajeros estaba limitada a 20 de primera clase.  Zarpó de Hamburgo a Buenos Aires el 16 de septiembre de 1922.

 

Sachsen

El WÜRTTEMBERG de 8.829 toneladas, fue un gemelo del BADEN pero hizo 10 viajes redondos desde Hamburgo a Nueva York antes de partir para el Río de la Plata el 31 de enero de 1923.  De igual modo el HESSEN de 8.116 toneladas, que también entró en servicio en 1923, fue un gemelo del SACHSEN, su capacidad para pasajeros era de 18 de primera clase.

 

El BAYERN de 8.899 toneladas y una hélice, botado el 2 de junio de 1921 había sido responsable de reiniciar el servicio entre Hamburgo y Nueva York el 13 de septiembre de 1921, pero ya en 1924 la Hapag tenía más que suficiente tonelaje disponible para este servicio por lo cual el BAYERN fue despachado desde Hamburgo al Río de la Plata en marzo de ese año.  Tenía capacidad para 568 pasajeros de tercera clase.

 

El Hamburg-Süd había encargado el BAHIA CASTILLO de 10.121 toneladas y dos hélices en 1913.  Fue entregado a Gran Bretaña en 1919, y en septiembre de 1922 fue vendido a Hugo Stinnes de Hamburgo, quien lo renombró GENERAL SAN MARTIN, luego cambiado a GENERAL BELGRANO.  En 1924 la Hugo Stinnes Linien tuvo dificultades financieras y fue adquirida por la Deutsch-Austral & Kosmos Linien, que a su turno fue adquirido por la Hapag en 1926.  Por lo tanto el GENERAL BELGRANO llegó a ser un buque de la Hapag, y, como anteriormente, fue destinado al servicio entre Hamburgo y el Río de la Plata. 

Esta adquisición aumentó el tonelaje de la flota de Hapag a casi 850.000 – un logro notable en tan poco tiempo.  El color de las chimeneas había sido un ocre claro desde 1909, mientras que los buques de la Deutsch-Austral & Kosmos tenían una chimenea negra con bandas blancas y rojas.  Se decidió en 1927 que la flota entera tendría chimeneas de color ocre claro con bandas angostas negras, blancas y rojas desde arriba hasta abajo.

 

Linea del Pacifico, 1927

El buque motor GENERAL OSORIO de 11.590 toneladas de dos hélices fue completado por Bremer Vulkan de Vegesack para el servicio al Río de la Plata en 1929, y compartía con el BLÜCHER, un buque de antes de la guerra, el honor de tener dos chimeneas.  Su capacidad para pasajeros fue 228 en cabinas y 752 de tercera clase.

General Osorio

  

Rutas en Sud America en 1930

Otros dos buques fueron transferidos al servicio a Sudamérica en 1930 – el THURINGIA y el WESTPHALIA de 11.250 toneladas y una hélice, que habían sido construidos para el servicio al Atlántico Norte en 1923 y fueron renombrados GENERAL SAN MARTIN y GENERAL ARTIGAS.  Tenían capacidad para 169 pasajeros en cabinas y 650 en tercera clase.  Esta incorporación de tonelaje posibilitó que el GENERAL BELGRANO de 20 años sea desguazado en 1933.

 

Thuringia, luego General San Martin

Westphalia, luego General Artigas

El Gobierno de Alemania anunció en 1934 que el Hamburg-Süd debería tener el monopolio de las actividades marítimas alemanas  a la costa este de Sudamérica, y en consecuencia tanto la Hapag como el Norddeutscher Lloyd chartearon sus flotas sudamericanas a su sucesor en 1934-5.  La contribución de la Hapag consistió en el  GENERAL OSORIO, el GENERAL SAN MARTIN, el GENERAL ARTIGAS, el SACHSEN y 11 vapores únicamente de carga. Los 15 fueron comprados por el Hamburg-Süd en 1936.

  

En retrospectiva, sin duda la Hapag se salvó de grandes dolores de cabeza con el retiro de su servicio a Sudamérica.  Solamente uno de sus buques transferidos – el GENERAL SAN MARTIN – sobrevivió la Segunda Guerra Mundial, y también este fue incautado por Gran Bretaña en Copenhague en 1945.

     

     

   

Ver el total de su flota en:

http://www.theshipslist.com/ships/lines/hamburg.html

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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