Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

DONALDSON LINE

1870-89 (Británico)

    

Chimeneas de 1870 a 1880 y de 1880 a 1967, mas la bandera de la Cia (NMM-Greenwich)

Buques de la Compañía

 

La firma de DONALDSON BROTHERS fue fundada en 1855 por John y William Falconer Donaldson,  quienes tres años más tarde adquirieron su primer velero, la barca de madera  JOAN TAYLOR de 299 toneladas, que fue puesta en servicio entre el Clyde, Brasil y el Río de la Plata.  De este pequeño comienzo creció el Clyde Line of Packets,  y en 1866  tenía  nada menos que 16 veleros, de los cuales seis eran  propiedad de la firma y el resto charteados.

 En enero de 1870 se anunció que Donaldson Brothers, pronto inaugurarían una línea de vapores entre Glasgow, Montevideo y Buenos Aires, la primera unidad, el ASTARTE de 1.350 toneladas de casco de hierro y una hélice fue botado el 11 de agosto de 1870 y un gemelo, el MARINA el 25 de octubre.  Según la historia del centenario de la Donaldson Line  estos vapores fueron construidos para la ruta a Canadá, pero una declaración en enero prueba lo contrario.

 El ASTARTE fue el primer buque a vapor  en navegar para la DONALDSON LINE, zarpando de Glasgow el 18 de octubre de 1870 hacia puertos de América del Sur, el MARINA partió en diciembre y salidas posteriores tuvieron lugar en intervalos de aproximadamente dos meses.

 El COLINA de 2.001 toneladas comenzó su viaje inaugural desde Glasgow a Montevideo y Buenos Aires el 27 de febrero de 1873, pero la Compañía estaba encontrando una demanda limitada para pasajes y carga para y desde América del Sur durante los meses de  primavera y verano boreal, y en mayo de 1874 fue charteado a la Red Star Line para cuatro viajes de ida y vuelta entre Amberes y Nueva York, después de los cuales volvió al Atlántico del Sur.  Un gemelo, el CYBELE,  hizo su viaje inaugural para la Red Star en marzo de 1874, pero entró al servicio de Donaldson a  América del Sur el 25 de septiembre del mismo año. 

 El MARINA fue vendido a la Brazil Steamship Company de Liverpool en 1873.  Un año después, el ASTARTE hizo un viaje a Canadá bajo los auspicios de J. & R. Young & Co. de Glasgow, y los viajes para la Compañía a América del Sur fueron pocos durante ese verano boreal, como así también durante la primavera y el verano del 1876, cuando el ASTARTE  navegó para Donaldson a Halifax, Nova Scotia, y el COLINA fue responsable por dos viajes adicionales para Young a Quebec y Montreal. 

La Allan Line inició un servicio desde Glasgow a Montevideo y Buenos Aires en Noviembre de 1876 y posteriormente organizó partidas regulares durante los meses de otoño y de invierno boreal.  Probablemente fue como resultado de esta competencia que el CYBELE, el ASTARTE y el COLINA  navegaron a América del Sur durante todo en año 1877, pero el ASTARTE naufragó en la costa de Uruguay el 18 de febrero de 1878.

 La decisión de Donaldson Line de inaugurar un servicio quincenal de Glasgow a Quebec y Montreal en abril de 1878 con el nuevo EIRENE, de 2.035 toneladas, asistido por el COLINA y el CYBELE, fue hecha tomando en consideración que las perspectivas canadienses durante la primavera y el verano eran mucho mejores que las de América del Sur., pero parece obvio que el inicio del servicio podría haber sido bastante justificada como una represalia a la entrada de Allan Line en la ruta de América del Sur.

 El EIRENE inició un viaje redondo al Río de la Plata en octubre de 1878, pero este fue el primero y el último a ese destino.  El ERL KING de 2.193 toneladas ya había sido charteado para dos viajes a América del Sur, seguido por dos a Canadá y volvió a navegar a Buenos Aires en diciembre de 1878.

 El EIRENE naufragó en la Isla  Belle  en septiembre de 1879 y el CYBELLE en la Isla de Anticosti en agosto de 1880.  Fueron reemplazados por el CYNTHIA y el TITANIA de 2.150 toneladas en 1880 y el CONCORDIA de 2.544 toneladas fue agregado en 1881.  Ya en ese momento la Donaldson Line tenía algunos viajes invernales a Baltimore como así también  partidas para América del Sur entre los meses de octubre y febrero.  Esta situación continuó algunos años, pero en 1887 hubo muy pocas  partidas de vapores Donaldson a América del Sur.  Sin embargo, hubo dos en diciembre de 1888, y dos con vapores charteados a principios de 1889,  después de los cuales el servicio fue descontinuado y las actividades de los vapores de la Compañía fueron limitadas a las rutas Glasgow-Quebec-Montreal y Glasgow-Halifax-Baltimore.  El último de sus veleros naufragó en 1892.

 La retirada de la Donaldson Line del servicio a América del Sur puede ser atribuible a la competencia de la Allan Line, pero esto cambió completamente en 1913, cuando Donaldson volvió a entrar en la ruta a América del Sur con la compra del servicio de Allan Line que ya era de carga solamente.  La Donaldson South American Line fue constituida en 1919, con la construcción de cuatro cargueros de 7.000 toneladas.  Esta nueva empresa siguió en el negocio marítimo hasta 1941, cuando sus barcos fueron absorbidos por la casa matriz, que a su vez cerró en 1967 después de una trayectoria de 112 años.

Otras Fuentes:

 http://www.simplonpc.co.uk/Donaldson.html  -

 http://www.theshipslist.com/ships/lines/donaldson.html  -

 http://www.timetableimages.com/maritime/images/don.htm  - 


Algunos de los buques de la Cia, pero que no hicieron el servicio de pasajeros a Sud America.

   

 

 

 

  

  

 

 

   

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar