Historia y Arqueologia Marítima

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Grandes Veleros y Cruceros de Lujo - Por el Capitán Gösta Sjögren

         

Este libro fué escrito en Vasteras, en 1984 por el Capitan Gösta Sjögren, padre de Mónica Sjögren Willmott, miembro de nuestro grupo a quien agradecemos su colaboracion. El libro está dedicado "A mi nieto Tommy Willmott" y las fotos son del libro de Sjögren "Gammelmorfar", y del archivo de Histarmar.

Nacido en Gotemburgo, Suecia 10 de noviembre de 1905, fallecido el  5 de marzo 2002.  Los padres fueron Axel Sjögren y Anna Maria  Johannesdotter.  Se enroló en su primer barco s/s Bolivia el 26 de junio de 1922.  Su primer viaje alrededor del mundo lo hizo en el barco escuela s/v Manhem:  11 de junio 1923 al 16 de febrero de 1925.  Examen de Capitán de la Marina Mercante de Suecia  en 1929.  Casado con Eva Lisa Ljungström.  Tuvo dos hijas Anna Elisabeth y Monica.  Miembro de A.I.C.H. St. Malo, Sección Sueca.

Introduccion Un mozo pequeño y un velero grande Primer Viaje
Sidney y Chile-Tsunami Una escapada en Peru Cruce del Cabo de Hornos y Fin viaje
Los Transatlanticos La Guerra Cruz Roja
Escolar en NY Los 7 años en Bs Aires Un Crucero de Lujo
La Divina Petroleros Epílogo

INTRODUCCION

Dedicado a mi nieto
TOMMY WILLMOTT
Buenos Aires
Gösta Sjögren

GRANDES VELEROS Y CRUCEROS DE LUJO.
Västeras - 1984

Durante mis cuarenta años navegando "los siete mares'' he vivido el final de dos épocas maritimas: la de los grandes veleros en tráfico comercial y la de los buques de lujo, construidos exclusivamente para llevar turistas por todas partes del mundo. Por supuesto, hoy en dia continúa habiendo tanto veleros como buques de crucero - pero de una categoría distinta.

Los veleros de hoy, de tamaño apreciable, son buques escuelas. Algunos de ellos son veleros antiguos que han sido reconstruidos, y los demás son buques construidos en los últimos tiempos. Los noruegos, por ejemplo, recientemente han publicado los planes para la construción de otra fragata con la eslora de 107 mts. y velamen de 3.100 mts . Pero la diferencia entre estos veleros y los que navegaban en tráfico comercial es enorme. Los buques escuelas llevan muchos aprendices y ninguna o poca carga. El espacio de las bodegas tiene hoy alojamientos amplios y cómodos. Abordo hay máquinas de propulsión, maquinillas para las anclas y las vergas, motores que generan electricidad, etc. Así tienen siempre viveres frescos, de los cuales todos comen a gusto. En general hacen viajes cortos y durante las temporadas agradables.

Existen tambien varios buques destinados al transporte de turistas, pero sus funciones son distintas a los que dejaron de navegar. La mayoria de los buquea de hoy, como los que navegan en el Mediterráneo, por ejemplo, hacen cruceros cortos durante ciertas temporadas y llevan toda clase de pasajeros, y los que hacen cruceros largos son transatlánticos destinados en general a rutas regulares y a cruceros periódicamente. El aspecto de estos buques tambien ha cambiado. Antes, los armadores y sus colaboradores, hacian un punto en construír buques con cascos más atractivos, de lineas bajas y suaves. Por fuerza, hoy en dia se construyen estos buques como rascacielos flotantes, de lineas abruptas. Así, se ganan más espacio aprovechable y se reducen los costos de la modelación de las planchas al minimo. En otro tiempo el interior del buque era quizá de más importancia que el exterior, y a los artístas y artifices se les deba entera libertad pera crear lo mejor.en sus respectivos dominios. En aquel entonces todavia existian artesanos que
no acababan su obra hasta que estaban satisfechos con el resultado. Los armadores hoy en dia se ven ohligados por razones económicas, a usar partes o detalles producidos en serie y materiales fáciles de labrar y que solo necesiten un minimo de mantenimiento. Además, si se dan cuenta de que el trabajo a destajo en este tiempo es lo predominante, es fácil ver la diferencia
de construcción existentes entre los buques de hoy, y los construidos en tlempos pasados.

Tambien los pasajeros, o turistas, han cambiado. Pienso en la categoria de aquellas gentes con la que tenía que tratar, para quienes el vestir de etiqueta para la cena era tan natural como respirar. Las personas de esta clase que hacen cruceros hoy en dia, aunque todavia tienen inclinación a usar galas en estas ocasiones, se visten tan sencillo como la mayoría de a bordo, con otras palabras, hay una tendencia a que las clases sociales se nivelen - por lo menos en estas circunstancias.

 ¿Que ha ocurrido con los antiguos veleros y cruceros de lujo ? Bien - el destino trágico de la mayoría de los veleros fué el degradarlos a almacenes flotantes, despues de haber sido demolido sus aparejos tan orgullosos. Otros, que tuvieron mejor suerte, se han habilitado como museos donde las generacioneg futuras pueden ver como viviamos a bordo en otra época, o, como he dicho anteriormente, algunos pocos fueron reconstruidos para utilizarlos como buques escuelas. - Casi todos los cruceros se vendieron para servir como hoteles flotantes, etc. 

Quiza sea de interés unas impresiones personales de estas dos épocas, siendo mi experiencia el navegar durante varios años en estos veleros, como en los buques de lujo.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar