Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice HyAM News 2004
LA HISTORIA DEL "PININ"

La historia de este barco tiene mas de un siglo. Cuando recien se habia botado en España, en 1855, lo compro una familia que venia huyendo de Italia, la familia Cincotta. Luego de un largo viaje con estadias en las costas de Brasil, la familia llego en 1857 a Buenos Aires. El buque se dedico al comercio en el río Paraná, compraba carbon en La Paz y lo vendia en Uruguay o Buenos Aires, remontaba nuevamente el rio con mercancia y hacia lo mismo, interminablemente. Incluso llego a hacer dos o tres viajes a Ushuaia con carbon

Cargando carbon en Entre Ríos

En el puerto de La Paz, Entre Ríos

Se vendio y quedo medio abandonado en Rio Santiago por varios años hasta que nuevamente lo compró en el 1900 un español, que le instaló un motor Bolinder diesel. Lo compro en 1930 el Sr. Mérgen de Esquina, quien se lo regaló al hijo, quien comenzo a trabajar por el Paraná, haciendo transportes y tambien de buque escuela. Se hacia carga general desde Asuncion a Buenos Aires, en Bella Vista cargaban naranjas, en la época del algodon se llevaba desde Puerto Vilela a Buenos Aires, se cargaban sandias desde Esquina y toda otra cosa factible de transportarse. Podia cargar hasta 90 o 95 toneladas y a veces hasta 120, ya que era un buque "con agua en cubierta", o sea que el agua pasaba el francobordo para ser totalmente llenado.

El Pinin fué modificado más tarde, se le quitó el palo de popa y se le instalo un casillaje a popa, donde estaba no solo el motor sino la cocina. La familia Mergen vivia a bordo y la Sra. era la encargada de máquinas, aparte de cocinar para 6 marineros y 4 maestres.

El barco dejó de trabajar en 1966 (111 años de trabajo!). La Sra. Mergen se enfermó y el dinero para reparar el barco se fue en cuentas de hospital. Como era un barco enteramente de madera con casi un siglo, cada dos años se debia reparar, controlar el casco, cambiar maderas, recorrer costuras, etc. Ya que esto no se pudo hacer, quedó primero en el puerto y luego lo llevan donde hoy esta la playa. Pasaron los años y en 1967 se hundio por primera vez. Lo reflotaron y quedo nuevamente sobre la arena, la cual lo fué rodeando y subiendo hasta que el total del casco quedo fuera del agua..

Su imagen se transformó en la imagen de Esquina (Corrientes) ya que fué pintado por diversos artistas y figuraba en todas las postales de Esquina. Era el barco más antiguo que hubiera navegado el Paraná, sus congeneres hacia mucho habian sido desguazados, hundidos o perdidos. Un encargado de Prefectura, con buen tino, sugirio que no se desarme sino que el tiempo lo destruya, no la mano del hombre pero eso no pudo ser. Fué donado a la Municipalidad de Esquina, pero sus responsables no vieron el enorme valor historico que tenía y lo dejaron morir, hasta que finalmente era un peligro para la gente que pasaba por allí y se ordeno su destruccion.

Por suerte el Sr. Miguel Mérgen, hijo de su capitan y quien se criara a bordo de esta embarcacion pudo rescatar algunas piezas del mismo antes que los vándalos destrozaran todo y conserva aún su rueda de cabilla, palos y otros restos, pero Esquina perdio para siempre un Patrimonio Historico que es irremplazable. Esperemos que futuras generaciones tengan un poco mas de respeto por su historia y piensen que ellos son simplemente guardas del Patrimonio para futuras generaciones!!!

El Sr. Mergen nos dio copias del libro de embarque de su antepasado, que reproducimos aqui:

     
 

Carlos Mey. 15-09-2004 - Este articulo se publico en HyAM News Nº 64-2004 el 14.09.2004