Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Historia Maritima Indice HyAM News

OPERATIVO TALOS EN HAITI

La Argentina esta preparando fuerzas de paz para ir a Haiti, de acuerdo a un mandato de las Naciones Unidas, luego del derrocamiento del Presidente Jean Bertrand Aristide por parte de las potencias centrales/ Naciones Unidas mismas. Pero nuestro colaborador Ignacio Amendolara nos recuerda que en Agosto de 1993 Las Naciones Unidas imponen un embargo comercial sobre Haití debido al golpe militar del General Cedras que derrocó al mismo Presidente Jean Aristide.

En ese entonces, a fin de lograr la vuelta al poder de Aristide, se impuso un bloqueo militar sobre la mitad de la isla. Recordemos que la otra mitad es República Dominicana, pero que la isla es toda selva y roca y la única forma viable de comunicación es por mar.

La cuestión es que en 1993 La Argentina participa de este bloqueo inicialmente con la corbeta ARA Granville por 6 meses (Operativo TALOS I ) la Corbeta ARA Guerrico (Operativo TALOS II ) por 7 meses y finalmente la corbeta ARA Drummond (Operativo TALOS III ) hasta la rendición del general Cedras en Octubre de 1994; y con fuerzas de Gendarmería como fuerza policial de allí en adelante.

Ignacio participó en la patrulla de la Corbeta Drummond, llamada cariñosamente "la Bruja" y las fotos que siguen son de su autoría. Cada una se agranda al clickear sobre ella. Las fotos y sus epígrafes nos cuentan la historia de la mejor forma.

En dique seco para trabajos de carenado en abril de 1994 antes de salir En Navegación
Un Cabo Control Tiro (que no recuerdo el nombre) que era pelado fue designado por Neptuno para cortar el Ecuador con su cabeza.  Neptuno y su corte bautizando a los neófitos
El Comandante, CF Ricardo Jolly, con varios de los neófitos que cumplían sus prendas para satisfacer a Neptuno (recordemos que quien personifica a Neptuno, es el miembro de la tripulación que más veces haya cruzado el Ecuador) En la zona de patrulla junto a la ARA Guerrico. La funciones eran la de vigilancia de sector, inspecciones de barcos de entrada y salida de Haití y apoyo a otras operaciones.
Compartiendo patrulla con una Fragata Canadiense. Practicando aproximaciones luego de realizar maniobra de combustible con el USN T-AO-195  Leroy Grumman.
Un poco de distensión nadando en las aguas caribeñas. En la base Roosevelt Roads en Puerto Rico con la fragata inglesa F-230 HMS Norfolk
Patrullando en la costa sur de Haití. Como es una zona prácticamente despoblada, había muy poca actividad.  Tripulación de la Bruja con los miembros de la Us Navy que habían embarcado como enlace y apoyo en comunicaciones.
La Bruja amarrada en Port au Prince (Puerto Príncipe), lamentablemente había un solo muelle y nos dejaron estar 24 horas solamente. Paseando por Puerto Príncipe en ese momento, después de 2 años de bloqueo era un desastre, no me quiero imaginar como está ahora.
Sigue en página 2  y en página 3