Historia y Arqueologia Marítima

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Last Port of Call Cascos Abandonados

ULTIMO PUERTO DE AMARRE - AMBASSADOR

El "Ambassador", en un cuadro de la época.

En la siguiente direccion web de Punta Arenas, Chile,  hay mucha información sobre los buques hundidos en la zona del Cabo de Hornos. http://www.nautilus.cl/yatechonos/historia.htm - Fotos: Guido Seidel

El clipper Ambassador fue construido por William Walker en el astillero Lavender Dry Dock en Rotherhithe sobre el rio Tamesis en Londres y botado en 1869 . Fue encargado por W. Lund & Company. Fue una de las ultimas naves de
construccion mixta de estructura de hierro y forro de madera o "composite". Media 53,54 m de eslora, 9,54 de manga y 5,82 de puntal y su tonelaje era de 714 toneladas. Su mascaron de proa mostraba un diplomatico del siglo XVIII
en su vistoso atuendo.
Sus armadores lo mantuvieron afectado al famoso tráfico con el Imperio chino en lo que se conoce como la "Carrera del Te de la China" aproximadamente hasta 1875, uniendo Londres con Canton, Foochow y  Macao desde donde realizo en 1872 su mejor crucero con 108 dias en el viaje de vuelta.  Este velero, junto con su similar, el "CUTTY SARK", exhibido como Museo en Greenwich, Inglaterra, representa uno de los últimos Clippers de la "Carrera del Té".
En 1874 su aparejo fue cambiado a barca y bajo esta arboladura continuo en el trafico entre Europa y el lejano Oriente y la costa atlantica de EEUU, oportunidad en que hizo una travesia de 114 dias entre Yokohama y Nueva York
via Cabo de Hornos.
En un viaje de Nueva York a Melbourne en Australia debio soportar la travesia mas riesgosa de su noble vida marinera. Bajo el mando del capitan C. Prehn y una tripulacion de veinte hombres enfrento un huracan del oeste
de fuerza diez que la maltrato severamente. Las enormes olas barrieron una y otra vez  la cubierta afectando incluso a la superestructura y arrastrando a cuatro hombres, la rueda del timon y los botes.
Continuo navegando por las aguas meridionales americanas durante varios años, en cuyo transcurso cambio de mano varias veces. De los primeros armadores paso a Georg Milne de Aberdeen, Escocia, en 1888. Al año siguiente
paso a poder de G. Shaddick de Swansea y en 1891  vendida a Burguess & Co. de Londres. Tiempo despues, probablemente antes de 1894 volvio a cambiar de propietario y esta vez tambien de bandera al ser adquirida por la
Aktieselskabet de Christiansand, Noruega y luego vendida a Ole G. Olsen, armador de la misma ciudad que la destino al trafico Atlantico-Pacifico pasando por el cabo de Hornos. Durante una travesia contratada para unir Jacksonville, Florida, a Honolulu en Hawai el Ambassador volvio a enfrentarse con las furias del mar que esta vez lo dejaron tan maltrecho que debio refugiarse en Port Stanley en las Malvinas donde quedo fondeado virtualmente inutilizado para la navegacion oceanica.
Su armador le encomendo a su actual capitan, William Swersken, que la vendiera, y asi fue adquirida el 10 de enero de 1896 por Frank Townsend, comerciante de Punta Arenas, Chile, quien hizo trasladar el barco hasta ese puerto. Una vez alli la ofrecio en venta a los comerciantes y armadores Jose Menendez y Mauricio Braun quienes lo adquirieron por 1250 libras esterlinas (Townsend habia pagado 850 en Port Stanley). Posteriormente Braun traspasó su parte del barco a Rodolfo Stubenrauch en junio de 1897 quien a su vez la cedio a Jose Menendez el 7 de enero de 1899.
Desde su llegada a Punta Arenas, el Ambasador dejo de navegar y fue destinado al servicio maritimo en calidad de ponton para deposito de lanas y otros productos. Asi permanecio por espacio de unos cuarenta años hasta que se dispuso su radiacion del servicio por decision de su armador actual la Sociedad Ganadera y Comercial Menendez Behety que era la sucesora mercantil de Jose Menendez.
En vez de ser desguazada, la barca fue traslada  y varada en la playa de San Gregorio al lado del vapor Amadeo. En fecha indeterminada manos anonimas mutilaron la cabeza de su mascaron de proa, visto lo cual con autorizacion
del Consejo de Monumentos Nacionales el resto del mascaron fue retirado para evitar mas daños, y fue parcialmente restaurado.
En 1973 ambos buque fueron declarados Monumentos Historicos Nacionales.
Esta informacion me fue gentilmente proporcionada por el profesor Mateo Martinic del Area de Historia, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Chile. 

Sólo quedan actualmente tres barcos de estructura mixta en todo el mundo. El famoso Cutty Sark en su museo de Cheshire, Inglaterra, otrodel cual no tenemos información presente, y el Ambassador. En funcion de esa caracteristica tan especial y de su honrosa historia, su estado actual es lamentable. Cruzado sobre la playa de San Gregorio con la proa en el agua, sin el baupres y su proa destruida por fuego, los palos machos abatidos,  restos del aparejo
colgando por las bordas, su maderamen totalmente vandalizado excepto unas pocas maderas, su estructura metalica muy oxidada. 
(Colaboración de Guido Seidel)

Dos vistas desde popa

Vista Interna 

El Ambassador visto desde el Amadeo 

Vistas de las cuadernas

El mascarón de proa del Ambassador reconstruído. (Fotos de Guido Seidel)

Vista general de la cubierta

Proa después del incendio, a flor de agua quedan restos de la tablazon. Codaste, con huellas de vandalización
Tablazon del casco, los anteojos dan una medida del grosor de las tablas. Fogonadura de uno de los palos y las cuñas de madera para su fijación
Parte de la bodega, con uno de los palos aún en su carlinga Se observan los refuerzos en diagonal de la estructura de metal, uno de los secretos de la increíble fortaleza de estos buques compuestos.