Historia y Arqueologia Marítima

LA GUERRA DEL NITRATO o "Guerra del Guano y del Salitre -1879

Tambien llamada Guerra del Pacifico, aunque éste titulo se debe aplicar al conflicto entre España y Chile, Ecuador, Peru y Bolivia de 1866).

La base de la información está tomada de diversos sitios web de Perú, Chile, Brasil y otros.

ACCIONES NAVALES
1-Primeras Operaciones 2-El Bloqueo de Iquique 3-Combate de Chipana 4-Dominio del Mar
5-Combate de Iquique 6-Combate de Punta Gruesa 7-Batalla de Angamo 8-Captura Pilcomayo
9-Pisagua 10-Expedicion a Ilo 11-Expedicion al Callao 12-Tarapaca
13-Cañoneo de Arica 14-Torpederas I y II 15-"Potencias Navales Comparadas"  16-"Buques Beligerantes" 

Origenes

La frontera entre Chile y Bolivia fué tema conflictivo en todo el siglo XIX, ya que ambos países aún mantenían las fronteras coloniales entre la Capitanía General de Chile y la Audiencia de Charcas.  Durante la mayor parte de este siglo no importaban mucho, pero cuando la demanda mundial de minerales se incrementó debido a la industrialización esta región se convirtió en muy valiosa. Perú y Bolivia también tenían fronteras no bien delineadas en la región rica en guano del Tarapacá.

Bajo el Tratado de 1866, Chile y Bolivia se dividieron el área bajo disputa en el entendimiento que nacionales de ambos países explotarían libremente los minerales de esa región. Este tratado fué reformulado a petición de Bolivia en 1874, donde se acordaba que Chile cedía sus derechos entre los paralelos 23 y 25 a cambio que el gobierno de Bolivia no subiera los impuestos a las empresas chilenas de la zona en un lapso de 25 años. Este acuerdo no fue cumplido por la nación altiplánica en 1878 al aumentar el impuesto a las empresas chilenas a 10 cvos. por quintal de salitre exportado y posteriormente sacar a remate a las salitreras. 

La lucha comenzó cuando tropas Chilenas desembarcaron en Antofagasta - entonces perteneciento a Bolivia -  el 14 de Febrero de 1879. Bolivia declaró la guerra en Abril y lo mismo hizo Perú el 1º de Marzo de 1879, ya que tenía un tratado de defensa mutua con Bolivia.

El conflicto

Los primeros combates ocurrieron en el mar, ya que la flota Chilena estableció el bloqueo  naval de Iquique, donde el ejército Peruano tenía unos 3.000 soldados. No obstante ser inferior en número, la marina Chilena tenía dos buques acorazados, el Blanco Escalada y el Almirante Cochrane y varios buques nuevos más. La marina Peruana tenía las fragatas Huascar e Independencia, en total unos 18 barcos.

El 21 de Mayo el Huascar y el Independencia, bajo el mando del Almirante Miguel Grau lanzó un ataque a dos pequeños buques Chilenos, uno de ellos, el Esmeralda, fué hundido por la mayor capacidad de fuego del Huascar, sólo 60 hombres de un total de 180 fueron salvados; el  comandante, Capitán Arturo Prat también falleció.

Mientras el Independencia trataba de cazar al otro buque chileno encalló en los arrecifes de Punta Gruesa. A pesar de haber recibido varios impactos, el Covadonga pudo huir.

Luego de este combate el Almirante Grau fué famoso por hostigar a los chilenos desde Antofagasta hasta la región de Coquimbo. Por seis meses capturó buques de aprovisionamiento y cañoneó instalaciones terrestres, por lo que la flota Chilena fué mobilizada para acabar con el Huáscar. El 8 de Octubre el Blanco Encalada y el Almirante Cochrane le tendieron una trampa y lograron abordarlo, el Almirante Grau junto con 61 oficiales y marineros fueron muertos en esta acción.

El buque capturado fué incluído en la flota chilena, que a partir de entonces tuvieron total supremacía en el mar, pudiendo desembarcar soldados en cualquier parte de la costa sin tener que exponerlos a los peligros de largas marchas por el desierto.

Mientras tanto, los ejércitos se estaban preparando para las operaciones que venían. El presidente de Bolivia Hilarión Daza marchó con su ejército para unirse al de Perú bajo el comando del General Mariano Prado, el presidente del Perú, para tratar de coordinar las dos fuerzas contra los Chilenos. Para el 9 de Junio teían 9.000 tropas para oponerse al enemigo en Iquique, Pisaguá y los alrededores.

El General chileno Erasmo Escala tenía aprox. 16.000 hombres cerca de Antofagasta. Con el mar bajo su control, planeaba desembarcar 10.000 hombres en el area portuaria de Pisaguá. Con el soporte de la Armada, desembarcó sus tropas el 2 de Noviembre. Los Bolivianos sólo tenían 1.200 soldados para enfrentar la fuerza del enemigo. Sin embargo, mantuvieron sus posiciones por cinco horas antes de abandonar el lugar. Los chilenos tuvieron 350 bajas.

Luego de tomar el control de Pisaguá, el general Escala decidió moverse, su posición no era buena ya que el enemigo estaba atrincherado hacia el Norte, Sur y Este de Pisaguá y a sus espaldas estaba el mar. Pero los peruanos atacaron primero el día 19. La Batalla de Dolores duró dos horas y fué una de las más feroces de la guerra. Aquí unos 6.000 chilenos enfrentaron a las tropas aliadas de Buendía que sumaban unos 7.400 soldados.

Al final de ella, los peruanos debiero retirarse con más de 500 bajas. La superioridad de los cañones Krupp de los chilenos fué demasiado para los peruanos. No obstante su victoria, el General Escala fué criticado por dejar escapar a enemigo sin perseguirlo.

Temiendo un asedio,los Peruanos comenzaron a dejar Iquique (al Sur de Pisagua), juntando sus fuerzas en Tarapacá. El Ministro de Guerra Chileno Rafael Sotomayor desembarcó en Iquique unos pocos días más tarde.

Creyendo que el enemigo estaba huyendo, los Chilenos comenzarona moverse hacia Tarapacá el 25, con  2.300 hombres y 8 cañones en la vanguardia; el 27 comenzaron su ataque. Primero los peruanos  se retiraron, pero cuando se recobraron de la sorpresa contraatacaron. Por vez primera en el conflicto, los chilenos estaban en gran minoría de soldados, enfrentando a casi 5.000 soldados aliados. Luego de 4 horas de combate los soldados de Escala se retiraron dejando 687 hombres muertos o capturados y perdiendo algunos cañones. No obstante, los peruanos dejaron Tarapaca esa misma noche hacia Arica.

La batala de Tarapacá marcó el final de la primera etapa de la guerra; los chilenos redujeron su impetuosidad y el General Escala fué removido del comando, siendo substituído por el General Manule Baquedano.

La parte final del conflicto

Enfrentado a una situación muy difícil, Daza fué reemplazado por el General Narciso Campero como Presidente de Boliva en Enero de 1880, quien estaba informado de la amenaza de los chilenos a sus tropas. Comenzó a mejorar las condiciones de las fuerzas Bolivianas para enfrentar al enemigo. Para ello comenzó a juntar un ejército y hacer contacos con el Ejército Peruano estacionado en Arica. Desafortunadamente para Campero, los Chilenos no le dieron tiempo para preparar sus tropas. El 26 de Mayo el ejército Boliviano sufrió una derrota final en Tacna.

La batalla comenzó cuando Campero, convencido de que sus tropas estaban superadas en número (tenía 10.000 hombres, en general Bolivianos, contra 22.000 hombres de Chile), decidió hacer un ataque sorpresivo durante la noche. Dividió su ejército en dos columnas para acercarse a las posiciones enemigas desde ambos lados, pero la niebla junto con la oscuridad hicieron que el plan fallara. Las columnas no llegaron a los puntos que deberían haber tocado, por lo que decidieron retirarse. En este momento los chilenos atacaron una de las columnas, no obstante un desesperado esfuerzo, los Bolivianos debieron retirarse. Para el mediodía la batalla había terminado. De acuerdo a algunas fuentes 2.128 Bolivianos y 3.150 Chilenos fueron muertos o heridos. Los Chilenos hicieron muchos prisioneros, entre ellos los Generales Juan José Pérez y Eliodoro Camacho. Desde aquí en adelante, Bolivia sólo pudo pelear esporádicamente por dos años más.

Los Chilenos continuaron su presión y el 7 de Junio atacaron la guarnición Peruana en Arica. Unos 5.380 soldados Chilenos  tomaron por asalto a los 1.800 hombres del Coronel Francisco Bolognesi. Las fuerza Peruanas fueron casi aniquiladas, con 700 pérdidas entre muertos y heridos, el mismo Bolognesi murió en la acción. Los Chilenos tuvieron 475 bajas.

Batalla de Arica.

Los Estadounidenses trataron de mediar en el conflicto. Se realizó una conferencia a bordo del buque de guerra Lackawana en Octubre, pero Bolivia y Perú rechazaron la pérdida de territorios y abandonaron la conferencia. Tres meses más tarde ocurrieron dos batallas importantes en la vecindad de Lima, la capital de Perú. Atacando fuerzas Peruanas en las batallas de Chorillos y Miraflores en Enero de 1881, el ejército Chileno entró en Lima el 17 de Enero de 1881.

La primer batalla se luchó el 13, cuando 23.600 Chilenos con 63 cañones bajo el General Baquedano enfrentó en combate a 22.000 Peruanos con 80 añones, alrededor del perímetro defensivo de Chorrillos (la primera linea defensiva alrededor de Lima). Unos 4.000 Peruanos  y 2.000 Chilenos fueron muertos o heridos.Muchos más Peruanos fueron capturados.

   

Batalla de Chorrillos

Dos días mas tarde en Miraflores, 20.000 Peruanos fueron atacados por 24.000 Chilenos, con el sostén de la Marina Chilena. Las baterías alrededor de Lima fuero silenciadas por la superior potencia de fuego de los buques Chilenos. Las fuerzas Chilenas sufrieron unas 2.000 bajas, no se sabe cuántas fueron las Peruanas, pero el ejército Peruano huyó descntroladamente. El camino a Lima estaba abierto a las fuerzas Chilenas.

No obstante, sólo dos años más tarde, el 20 de Octubre de 1883, Perú firmó el Tratado de Ancon, por el que cedió a Chile a Tarapacá. Arica y Tacna serían cedidas por 10 años.

Al principio Campero de Bolivia trató de persuadir a Perú de no firmar una paz separada con Chile, pero no tuvo éxito. Finalmente, en 1884, Bolivia firmó una tregua indefinida con Chile. En 1895 se firmó un tratado en el cual Chile aceptó devolver a Bolivia uno de sus puertos.

Tropas Chilenas desfilando en Lima

Oficiales Chilenos en Lima