Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Histórica Indice Campañas Gran Chaco 

LA ARMADA ARGENTINA Y LAS CAMPAÑAS AL GRAN CHACO

Fuentes: Historia Maritima Argentina. Capitulo X del tomo VIII. por el Capitan de Navio (RE) Fermin Eleta.
Introduccion Los Ríos y el Clima Expediciones entre 1810 y 1860
1863-1882 1882 a 1892 Campañas de 1883 y 1884
Exp. Feilberg al Pilcomayo Expedicion Araoz y Saenz Valiente 1885-86 Expedicion Page al Bermejo 1885
Expedicion W. Fernandez 1886-87 Campaña Page al Pilcomayo 1890 1890 a 1900-Sol- Lista- Ibarreta
Personal de la Armada que intervino en las campañas Unidades que intervinieron Bibliografia
INTRODUCCION

Segun el autor, era su deseo prologar las campañas, motivo de este capítulo, con una semblanza de las realizadas heroicamente durante la dominación española, pero razones de espacio se lo impidieron. Asimismo, aquellas empresas de la era independiente que sirven de nexo entre las antiguas y las que analizó sólo serán vistas limitadamente por igual motivo. Todo está escrito pero disperso. Esperamos que algún historiador más adelante se dedique a concretarlo en un libro similar al realizadopor el señor capitán de navío D. Enrique González Lonzieme en el Sur. Esta epopeya, española primero y argentina después, lo requiere.

La Armada ha colaborado estrechamente con el Ejército -cuando fue necesario y posible- en las grandes campañas chaqueñas. No debemos olvidar que los móviles a que respondían en ambas latitudes (Norte y Sur) provenían de una política nacional del indígena y de colonización establecida por las autoridades civiles o militares que estaban al frente del gobierno. Los viajes y exploraciones navales independientes -en ocasiones de carácter cientifico- fueron realizados conforme con dicha politica y con las instrucciones que la complementaban, que no diferían de aquellas tradicionales dadas a los famosos capitanes conquistadores, fundadores de pueblos y colonizadores españoles.

Y cuáles eran las grandes empresas que se requerían para obtener ese ansiado objetivo nacional? No dudamos de que para el Norte eran éstas: conocer a fondo la extensión y los medios de toda índole que encerraba el Gran Chaco; precisar y sanear las  fronteras con los vecinos; dominar la hidrografía y la naturaleza de la red de ríos y afluentes de la cuenca del Plata; integrar al indio alzado y salvaje a la civilización cristiana, proporcionarle un mayor bienestar, obligarlo a acatar las leyes e instituciones que enmarcan a la República como ciudadano de ésta, respetando en todo momento su condición de hombre al igual que el blanco; crear, asimismo, la organización territorial, las facilidadec transformadoras para una explotación racional de la tierra y de los ríos a través de una adecuada colonización, y mejoramiento de los cauces y caminos comunicantes; defender el territorio de las apetencias extranjeras y resguardar nuestra soberania.

Así se podrá comprobar la magnitud total de los medios y preocupaciones que los objetivos exigieron a los gobiernos patrios, y en particular el duro batallar de las Fuerzas Armadas desde la Independencia hasta más o menos 1920, cuando se dio por finalizada esta ciclópea empresa que en total duró cuatro siglos y que todavía nos presenta interrogantes en la Patagonia, la Antártida argentina y nuestro inmenso litoral marítimo.

Lo del genocidio del indio es una verdadera calumnia hacia las FF.AA., surgida fines inconfesables. Lo que existe es una supina ignorancia por parte de la comunidad sobre esta epopeya.